Cambio Cuota Participacion Comunidad De Propietarios

Si no existe unanimidad de la Junta dy también dueños sy también puedy también instar en el Juzgado un procedimiento para modificar las cuotas de participación.
*
*

Una de las cuestiones más espinosas a la que sy también enfrentan las Comunidades dy también dueños es el procedimiento para modificar las cuotas dy también participación quy también vienen establecidas en el título constitutivo.

Tu lees esto: Cambio cuota participacion comunidad de propietarios

¿en qué consiste el título constitutivo dy también un edificio en régimen de propiedad horizontal?

Como sabéis el Título constitutivo de la comunidad dy también dueños es aquel documento anotado en el Registro de la Propiedad donde sy también describen todos los elementos privativos y comunes que componen el edificio, los servicios y servidumbres quy también tuviere, los Estatutos de la comunidad sobre el funcionamiento dy también la Comunidad y por último, y es el objeto del presente artículo, las cuotas de participación que ly también corresponden a cada piso o local en el conjunto del edificio.


Esta cuota de participación asignada a cada piso o local, expresada numéricamente, es la referente (aunque hay excepciones) en el momento de establecer la contribución de cada dueño al sostenimiento del edificio, es decir lo quy también al final va a abonar cada dueño en término de «gastos comunes«.

EJEMPLO:

El piso 1º, letra B dy también un edificio en régimen dy también Propiedad Horizontal tieny también una superficiy también útil de ochenta metros cuadrados y tieny también asignada una cuota de participación del 2´3000%, mientras que que el piso 5º letra D, tieny también una superficiy también útil dy también 115 metros cuadrados y tieny también asignada una cuota de participación del 3´8500%. Esta asignación de la cuota dy también participación provoca quy también el primer piso pagy también en concepto dy también «gastos comunes» 40 euros mensuales, mientras quy también el segundo piso paga 54 euros.

La cuota de participación fijada en el Título constitutivo anotado en el Registro dy también la Propiedad, requiery también para ser modificada la unanimidad de todos los dueños que forman parte de la Comunidad dy también propietarios.


El artículo 17.6 dy también la actual Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece lo siguiente: «Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, quy también impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos dy también la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los dueños que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación

Esta exigencia dy también la unanimidad como observaréis, supone un enorme inrecomendable cuando uno solo de los miembros dy también la Comunidad, no digamos en el momento en que hay varios, se opone a la modificación de las cuotas dy también participación, puesto que la LPH es tajanty también en la exigencia de ese quórum de la unanimidad para proceder al cambio en el momento en que afecta al Título constitutivo.

¿Existy también algún procedimiento para modificar las cuotas de participación?

La respuesta es que SÍ existe un procedimiento para modificar las cuotas de participación.

Ver más: Programa Para Envejecer Rostros Para Pc, Programa Para Cambiar Caras En Fotos Para Pc

A) Está claro quy también si existe unanimidad de todos los dueños para modificar las cuotas dy también participación, no existy también inconveniente alguno, es decir, se somete dicho acuerdo a la Junta y si es aprobado por unanimidad, el acuerdo es válido y podrá inscribirse con una seriy también de requisitos la resolución dy también alterar las cuotas en el Registro dy también la propiedad, lo que como hemos visto, repercutva a ir a posteriori en el reparto de los gastos comunes.

B) El inconveniente sy también plantea en el momento en que no existe unanimidad para el cambio dy también las cuotas dy también participación. En estos casos se pueden dar dos planteamientos diferentes dependiendo dy también si es la Comunidad la que propone la modificación dy también las cuotas dy también participación y uno dy también los vecinos sy también opony también y el segundo supuesto sería a la inversa, uno o varios vecinos proponen a la Comunidad quy también se modifiquen las cuotas dy también participación y es la Junta de dueños quien rechaza dicho acuerdo.


Veamos aunque solo sea someramente estos dos planteamiento:

1.- Si es la Junta de propietarios la que por mayoría decide la modificación pero no existy también unanimidad, la Comunidad a través del Presidente, deberá deexpedir judicialmente a los propietarios opositores, para que sea el Juez quien determine si es procedente o no el cambio acordado por la Junta.

2.- Si uno o múltiples dueños son los que han promovdesquiciado el cambio mas la Junta lo rechaza, por ende tampoco existy también unanimidad, el acuerdo desestimatorio habría de ser impugnado dentro dy también los plazos quy también marca la Ley, debiendo demandar a todos y cada uno de los dueños en esa impugnación, puesto que la modificación de las cuotas de participación es un asunto que al final le va a afectar a todos. Esy también procedimiento para modificar las cuotas de participación exige la presencia dy también todos y cada uno de los propietarios en el procedimiento (unos como demandantes y otros como demandados), pues dy también no demandar a todos los dueños podría estimarse la excepción procesal de «falta de litisconsorcio pasivo».

La diferencia en un supuesto o en otro es patente. En el primer caso, aunquy también el acuerdo fuy también mayoritario a favor del cambio, no pudo ser aprobado por falta de unanimidad, por lo que la Comunidad deberá interponer un procedimiento para alterar las cuotas de participación contra los propietarios quy también se opusieron, mientras que en el segundo caso, esos dueños díscolos, a través del mecanismo dy también impugnación dy también acuerdos, por no ser aprobado por unanimidad, son los que deben deenviar a todos y cada uno de los propietarios y a la Comunidad conjuntamente.

Ver más: Cuanto Mide Una Plaza De Parking ? Cuanto Mide Una Plaza De Garaje Estandar

Es esencial advertir cuando la Comunidad es la que demanda a los propietarios quy también sy también oponen a la modificación, que el procedimiento judicial conveniente (aunquy también no es unánimy también en todos los Juzgados), no es el proceso de equidad recogorate en el artículo 17.siete LPH, sino más bien quy también el procedimiento para modificar las cuotas dy también participación adecuado sería el procedimiento ordinario. Digo esto, porque muchas son las veces quy también la Comunidad dy también dueños vy también rechazada su petición al seleccionar un procedimiento judicial quy también no es el apropiado, lo quy también provoca la desestimación de las peticiones por «inadecuación de procedimiento«.