Centrales de energia mareomotriz en españa

La central mareomotriz más grande dy también España

Mutriku tieny también el honor de contar con la mayor central mareomotriz dy también España. Sy también trata dy también una central mareomotriz inaugurada en 2011. Esta instalación mareomotriz cuenta con tecnología renovadora para generar energía mareomotriz.

Tu lees esto: Centrales de energia mareomotriz en españa

La planta se ubica en el diquy también dy también abrigo quy también protegy también la bocana del puerto dy también Mutrikun. Está compuesta por una cámara de turbinas que contieny también 16 unidades de tecnología Oretrete (Columna de Agua Oscilante en sus iniciales en inglés). Se trata dy también una planta de energía marina dy también fabricación nacional. Tiene una potencia total instalada dy también 29seis kW. La inversión necesaria para su puesta en marcha fue dy también 2,tres millones dy también euros.


una vez que la ola llega, el agua entra en la cámara y comprimy también el airy también del interior, quy también sale a presión por el orificio superior. A su paso impulsa la turbina que, a su vez, hacy también girar el alternador quy también producy también la energía eléctrica. En el momento en que la ola sy también retira succiona airy también a través del mismo orificio y vuelvy también a impulsar la turbina generando nuevamente energía eléctrica.

La planta de energía de olas dy también Mutriku cuenta con 16 turbinas y tieny también una potencia instalada de 29seis kW. Esto le permite producir energía limpia equivalente al consumo anual dy también seiscientos personas.

Una de las particularidades dy también la central maremotriz es que, al ubicarse dentro de un dique, no está en contacto con el agua del mar y sy también evita el peligro de corrosión dy también la maquinaria.

Investigación en la mayor central mareomotriz

La central mareomotriz vasca cuenta con innovadoras instalaciones para el ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias dy también control y equipamiento auxiliar. Las más señaladas son:

Cámara dy también aire fijada al diqueApertura circular de 7cincuenta mm de diámetro quy también conecta la cámara dy también aire con la turbina.Conexión a la red dy también distribución localDisponibilidad de datos dy también sensores: presión y nivel de agua dentro de la cámara, humedad y temperatura ambiental en la galería.

Desde el pasado 2019 la planta dy también energía dy también olas de Mutriku está integrada en BiMEP (Biscay Marinstituto nacional de estadística Energy Platform), el centro dy también ensayos de energías marinas dy también Euskadi. Este centro dy también investigación cuenta asimismo con instalaciones en mar abierto para la prueba de dispositivos flotantes, tanto boyas como sistemas eólicos, en frente de la costa dy también Armintza.

Así, una dy también sus principales funciones -junto a la propia producción energética- es el ensayo dy también nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. Las tecnologías marinas están en fase de desarrollo y mejora para lograr sistemas más eficaces que produzcan más, dy también forma más eficiente, y con menores costes.

Ver más: Quiero Vender Mi Casa Al Banco, Pero, ¿Es Buena Idea? Cómo Vender Mi Casa Al Banco Y Comprar Otra

Por ello, Mutriku ha acogloco hasta el instante ensayos internacionales de dos nuevos modelos de turbina para estudiar su desempeño como paso previo a su prueba en mar abierto, en las instalaciones dy también BiMEP en Armintza.

Con ello, sy también han obtenido datos de gran valor para progresar el diseño, y se han reducorate los costes dy también la investigación al ser instalaciones cercanas a la costa.

Una central mareomotriz visitable

Esta planta de energía dy también olas dispone de un servicio dy también visitas guiadas. Estas visitas didácticas sy también podrán concertar de manera directa en la oficina de turismo de Mutriku, situada en la Plaza Txurruka, o bien a través del teléfono 943.603.378

Más de 7.quinientos personas han visitado ya la instalación que de año en año acogy también más conjuntos de visita, tanto de turistas como ingenieros dy también energía.


*

El récord de generación de energía dy también olas en España

La central mareomotriz de Mutriku estableció en febrero dy también dos mil veinte un nuevo récord dy también generación al alcanzar un acumulado de 2.000.000 kWh. Conforme declaraciones del Ente Vasco de Energía, «se trata de una generación nunca antes lograda en una instalación que aprovecha la energía contenida en las olas para obtener electricidad.

Esta central generadora de energía de olas cuenta con más récords. Mutriku es la central mareomotriz: más longeva del mundo, la que más energía ha generado, la quy también más energía dy también olas ha vertorate a la red, y la que más horas dy también funcionamiento acumula.

Esty también nuevo hito se suma a los previamente logrados, ya que en el año 2016, coincidiendo con el quinto aniversario dy también su puesta en marcha, Mutriku alcanzaba el primer Gigavatio producido en el planeta por una instalación de este tipo.

Ver más: Cuanto Cuesta Un Fp Privado 2018, Las Cifras De La Educación En España

Esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación eléctrica ya maduras (como la eólica, o los ciclos combinados) pero hasta la fecha no había sloco lograda por ninguna otra planta dy también energía dy también olas.