Como tomar el agua de mar

El agua de mar sy también promociona como elemento beneficioso para la salud y como buen ingrediente en la cocina. Exploramos qué hay de cierto (y qué no) en estas promesas


*
*
*
Imagen: Milada Vigerova

En algunos lugares dy también costa sy también ha utilizado tradicionalpsique el agua dy también mar para cocinar diversos platos; por ejemplo, para cocer patatas, arroz o marisco. En estos casos tampoco es buena idea emplear agua recogida directamente del mar. El calor del cocinado puede acabar con la corrupción,pero la mayor parte de los microorganismos patógenos, pero eso no asegura su inocuidad.

Tu lees esto: Como tomar el agua de mar

Hay patógenos quy también son resistentes a altas temperaturas o que producen toxinas termorresistentes, como las microalgas responsables dy también la llamada marea roja. Pero, sobry también todo, puedy también haber presencia dy también contaminantes dy también origen químico quy también no sy también eliminan durante el cocinado y quy también de entrada pueden pasar inadvertidos porque no provocan síntomas a corto plazo, sino más bien nosologías a medio y largo plazo, en especial si el consumo es habitual, como ocurry también con los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) o los metales pesados.

En resumen, si queremos usar agua de mar para cocinar, lo recomendable es adquirir la que se vende envasada por medio de los cauces legales, en tanto que para su comercialización las empresas deben cumplir una serie de requisitos para lograr quy también sea apta para el consumo. En estos casos, las compañías deben asegurar quy también no presenta elementos contaminya antes quy también puedan poner en peligro la salud, como los ya citados: bacterias patógenas (Escherichia coli o enterococos) o contaminya antes dy también origen químico (hidrocarburos aromáticos policíclicos, toxinas, nitratos, boro, etc.). Para esto sy también aplican tratamientos dy también desinfección (como rayos ultravioleta o microfiltración), tratamientos para quitar la turbidez (por ejemplo, usando filtros de arena) o para retirar los contaminantes de origen químico (usando carbono activo y resinas de intercambio iónico).

¿Tiene sentido usar agua de mar para cocinar?

Hemos visto que beber agua dy también mar no tieny también ningún apreciado y puede inclusive poner en riesgo la salud. Pero ¿qué pasa si la empleamos para cocinar, en sustitución del agua del grifo y la sal común? ¿Es verdad que mejora el sabor dy también los alimentos?

la primera cosa que debemos tomar en consideración es que no todas las aguas quy también salen por el grifo saben igual. Si vivimos en una zona granítica, por lo general el agua es blanda, es decir, contiene pocos minerales en disolución, con lo que tieny también un sabor muy suave. Sin embargo, en otras zonas dondy también abundan minerales como el yeso y la caliza, el agua es dura, es decir, contiene una al gusto importante dy también sales, sobre todo de calcio y magnesio, con lo que tiene un sabor intenso, que incluso resulta desapacible para muchas personas.

Con la sal ocurre algo parecido. La quy también utilizamos en la cocina está compuesta en una elevada proporción por cloruro sódico (cuando menos del 97 %), conque no tiene matices dy también sabor, más allá del salado. Pero si escogemos otros géneros de sal, es posibly también quy también percibamos algo más. Es lo que pasa por poner un ejemplo con la sal negra o kala namak, que tiene cierto sabor a huevo porque contieny también sales de hierro y compuestos azufrados.

Qué contieny también el agua de mar

asimismo en el caso del agua de mar podemos localizar diferencias con respecto a su composición, dependiendo de numerosos factores, como el lugar dondy también se haya extraído o los tratamientos a los quy también haya sorate sometida.

? Por lo general, la composición del agua dy también mar en su versión original está constituida por cloruro sódico (sal común) y otros minerales, como magnesio, calcio, potasio, aparte de otros compuestos como sulfato.? también contiene pequeñas proporciones dy también otros compuestos quy también aportan su aroma característico (por ejemplo, dimetilsulfuro). Son precisamente estos los que de entrada podrían contribuir a dar un toquy también característico al aroma y sabor dy también los comestibles que se cocinan con esta agua. Sin embargo, muchos dy también ellos son volátiles, con lo que sy también pierden con facilidad, especialmente si la hervimos.

Dy también todos modos, no es aconsejable usar el agua recogida directamente del mar.

Ver más: ¿Es Dorian El Huracan Mas Grande Del Mundo Desde 1737, Preguntas Frecuentes Sobre Huracanes

en el caso de que queramos cocinar con ella debemos optar por las versiones comerciales, en tanto que de esta manera nos aseguraremos de que no contienen contaminantes peligrosos para la salud. El problema es que los tratamientos quy también se aplican pueden alterar levemente su composición, lo que podría afectar al aroma y el sabor.

emplear agua dy también mar o usar agua dulce, ¿hay diferencias?

En Internet existen muchos vídeos y artículos dondy también sy también asegura quy también cocinar con agua dy también mar aporta un mejor aroma y sabor a los alimentos, mas en la enorme mayoría de los casos son publicaciones efectuadas por las empresas quy también comercializan este producto. Si hacemos una busca en la literatura científica, veremos que la información en esty también apreciado es muy escasa, por no decir inexistente. Dado este panorama, podemos hacer una comprobación en primera persona.

Si adquirimos esta clase de agua y la catamos, veremos quy también no tiene ni el sabor ni el aroma característico del mar. Si la comparamos con una mezcla de agua y sal (al 35 %), veremos que esta última está notablemente más salada, pues la primera contieny también un 3cinco % dy también sales, pero no todas ellas son cloruro sódico (se estima que el 55 % es cloro y el 31 % sodio).

Para poder hacer una comparación más equitativa, podemos añadir sal al agua del grifo hasta igualar la intensidad dy también sabor salado. En esy también caso, notaremos quy también existen diferencias entre ambas: el agua de mar tiene sabor salado con un matiz tenuemente metálico que suaviza un tanto el sabor.

¿Y qué ocurre a la hora de cocinar?

lo primero que llama la atención es la recomendación que sy también hace en los envases, dondy también se indica que debemos emplear el agua sin diluir para cocer marisco. Si lo hacemos de esty también modo, el alimento va a tener un sabor suave, muy poco salado, en tanto que por lo general se recomienda cocer en agua con un 6 % dy también sal, mientras que que en un caso así estaríamos utilizando agua con un 3,cinco % de sales.

Si queremos hacer una prueba más equitativa, podemos recortar una patata por la mitad y cocer cada uno de ellos dy también los trozos duranty también veinte minutos en dos cazuelas diferentes: una con agua de mar y otra con agua y sal, en ambos casos diluidas conforme la recomendación del envasy también (un vaso dy también agua salada por cada dos vasos dy también agua dulce).

Ver más: La Voz 2019 Audiciones A Ciegas Viii (Tv Episode 2019), Lorena Santos Canta 'No Me Doy Por Vencido'

Si las probamos, veremos quy también pueden existir diferencias en la intensidad de sabor salado (más alta en la del agua con sal) pero, alén de eso, no se aprecia ninguna diferencia entry también ellas en lo que respecta a matices de sabor, aroma, textura o aspecto (y no hay ni rastro de aromas quy también evoquen al mar). En definitiva, no parecy también quy también valga la pena pagar los dos euros que cuesta, como poco, cada litro de agua de mar.