Contabilidad Ingresos Por Prestacion De Servicios

2.1. Los ingresos contables en el PGC del año 1990

La regulación dy también los ingresos en el PGC dy también 1990 está recogida en las siguientes normas de valoración:

18. «Ventas y otros ingresos»

Establece unas reglas, bastante precisas, a tener en cuenta en la contabilización de las ventas dy también bienes y servicios.

Tu lees esto: Contabilidad ingresos por prestacion de servicios

12. «Clientes, proveedores, deudores y acreedores de tráfico»

Da unos criterios dy también valoración dy también los créditos dy también tráfico, especialmente dy también los intereses derivados dy también estas operaciones. Establecía asimismo la obligación dy también efectuar las correspondientes correcciones valorativas y provisiones en el caso del posibly también riesgo de insolvencias.

Como complemento dy también las dos reglas tenemos también:

Resolución del ICAC de 1seis de mayo de 1991 por la quy también se fijan criterios generales para deconcluir el importe neto de la cantidad dy también negocios. diferentes consultas del ICAC.

PGC dy también 1990

Puntos fundamentales dy también las reglas de valoración 18.ª y 12.ª sobry también ventas, clientes y deudores dy también tráfico

Descuentos en factura: menor importy también dy también la venta (menos los por pronto pago). Descuentos por pronto pago: sy también consideran siempre gasto financiero, tanto estén en factura como fuera de ella (665. «Descuentos sobry también ventas por pronto pago»). Los gastos dy también las ventas sy también contabilizan en la respectiva cuenta de gastos, sin afectar al importe de los ingresos. Los intereses por aplazamiento:

– Si el aplazamiento es superior a un año, se consideran ingresos a repartir en múltiples ejercicios (cuenta 135).

– Si el aplazamiento es de menos dy también un año, sy también incluyen en la cifra dy también ventas.

La Resolución del ICAC dy también 16 de mayo de 1991, 2.ª a) establece:

«… las ventas se valorarán por el importy también facturado en caso de pago con vencimiento inferior a un año, mientras quy también si el aplazamiento del pago supera el año, sy también computarán con exclusión dy también los intereses implícitos que se devenguen en la operación.»

2.2. Los ingresos en el PGC 07

La norma 14.ª «Ingresos por ventas y prestación dy también servicios» da unos criterios generales dy también valoración comunes a los ingresos por ventas y prestación de servicios, y luego unos específicos dy también reconocimiento de unos y otros, estableciendo una serie de condiciones que deben cumplirsy también en su totalidad y dy también forma obligatoria para poder efectuar su contabilización.

La norma 9.ª «Instrumentos financieros» da unos criterios concretos con relación a los créditos comerciales, sobry también su valoración inicial, valoración posterior y deterioro de valor.

En las NIC, es la 18 «Ingresos Ordinarios», la encargada dy también establecer la normativa sobre las ventas dy también recursos y servicios.

Palabras clave: ingresos por ventas, ingresos por posibilidades dy también servicios, descuentos por pronto pago, intereses incorporados al nominal, créditos por operaciones comerciales, permuta de bienes o servicios, condiciones dy también reconocimiento dy también ingresos por ventas y por posibilidades dy también servicios.

2.3. Comparación de los cuadros dy también ventas

*

Como puedy también observarse, los descuentos sobry también ventas por pronto pago en el PGC dy también 1990 sy también consideraban siempry también gastos financieros, y en el PGC 0siete se consideran menores ventas comerciales dentro del subconjunto 70 de «Ventas» (como las devoluciones y los rappels), a efectos de establecer el «Importy también neto dy también las cantidades dy también negocios» del apartado A.1. De la cuenta de Pérdidas y ganancias.

Análogamente, los descuentos sobry también compras por pronto pago quy también se consideraban siempry también ingresos financieros en el PGC dy también 1990, en el PGC 0siete sy también consideran menores compras comerciales en el subconjunto 60 dy también «Compras» (como las devoluciones y los rappels), a efectos de establecer el importy también dy también los «Aprovisionamientos» del apartado A.4. De la cuenta de Pérdidas y ganancias.

2.4. Los descuentos sobre ventas por pronto pago

La norma dy también registro y valoración 14.ª establecy también expresamente:

«Los ingresos procedentes de la venta de recursos y dy también la prestación de servicios sy también valorarán por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de exactamente los mismos que, salvo evidencia en contrario, será el precio acordado para dichos bienes o servicios, deducido el importy también dy también cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas afines quy también la compañía pueda conceder...»

Por tanto:

Los descuentos sobry también ventas por pronto pago, una vez que figuren en factura, se deducirán del importe de los ingresos procedentes dy también la venta dy también bienes o servicios. Una vez que figuren fuera de factura, y solo en esy también caso, sy también tratarán como descuentos comerciales, no financieros, recogiéndose en la cuenta 706.

EJEMPLO diez

Descuentos por pronto pago en factura

Ventas a crédito dy también mercaderías por 1.000 euros, con un descuento por pronto pago en factura dy también 100.

PGC mil novecientos noventa

término Debe Haber
Clientes (43) 900  
Descuentos sobre ventas por pronto pago (665) 100  
Ventas dy también mercaderías (700)   1.000

PGC 07

término Debe Haber
Clientes (43) 900  
Ventas de mercaderías (700)   900

EJEMPLO 1uno

Descuentos por pronto pago fuera dy también factura

Un usuario figura en contabilidad por un importy también dy también 3.000 euros, dy también pacto con una factura previamente registrada.

Posteriormente, y ya fuera dy también factura, sy también entrega un descuento al usuario por pronto pago por un importy también del 2%.

PGC mil novecientos noventa

concepto Deby también Haber
Descuentos sobry también ventas por pronto pago (665) (0,0dos x 3.000) 60  
Clientes (43)   60

PGC 0siete

término Debe Haber
Descuentos sobre ventas por pronto pago (706) 60  
Clientes (43)   60

2.5. Término dy también ingresos en el marco conceptual

INGRESOS (conforme el Marco Conceptual)

Incrementos en el patrimonio neto de la compañía durante el ejercicio, así sea en forma de:

Entradas o aumentos en el valor dy también los activos, o Disminución dy también los pasivos.

Siempre quy también no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, dy también los socios o propietarios.

2.6. Esquema de la norma de registro y valoración 14.ª

NORMA Dy también REGISTRO Y VALORACIÓN 14.ª

Ingresos por ventas y prestaciones dy también servicios

1. Aspectos comunes.

2. Ingresos por ventas.

3. Ingresos por prestación dy también servicios.

2.7. Aspectos comunes a ingresos por ventas y prestación de servicios

Valoración dy también los ingresos:

Por el valor razonable dy también la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos. Esty también valor razonable, salvo patentiza en contrario, será el precio acordado para dichos recursos o servicios.

Deducido:

El importe dy también cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas afines quy también la empresa pueda conceder. Los intereses incorporados al nominal dy también los créditos. Podrán incluirsy también los intereses incorporados a los créditos comerciales con vencimiento no superior a un año que no tengan un tipo dy también interés contractual, una vez que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

No se incluirán:

Los impuestos quy también gravan las operaciones que sy también deban repercutir a terceros como el IVA y los impuestos especiales. Las cantidades recibidas por cuenta dy también terceros.

Valoración de los créditos comerciales:

De acuerdo con lo dispuesto en la norma 9.ª, relativa a «Instrumentos financieros».

Permuta dy también recursos o servicios:

No sy también reconocerá ningún ingreso, por operaciones de tráfico, si son de semejante naturaleza y valor.

Venta conjunta de bienes y servicios anexos:

Con el fin dy también contabilizar los ingresos, atendiendo en el fondo económico de las operaciones, puedy también ocurrir que:

– Los componentes identificables dy también una misma transacción deban reconocerse aplicando criterios diferentes (como una venta dy también recursos y los servicios anexos).

– A la inversa, transacciones distintos mas ligadas entre sí sy también tratarán contablemente dy también forma conjunta.

en el momento en que existan dudas relativas al cobro dy también un importy también anteriormente reconocdesquiciado como ingresos por venta o prestación de servicios, la cantidad cuyo cobro sy también estimy también como improbable sy también registrará como un gasto por corrección de valor por deterioro y no como un menor ingreso.

2.8. Ingresos por ventas

Condiciones para contabilizar los ingresos procedentes de la venta de recursos (deben cumplirse todas y cada una)

la empresa ha transferorate al comprador los peligros y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes, con independencia de su transmisión jurídica. Se presumirá que no sy también ha producido la transferencia una vez que el comprador posea el derecho dy también vender los recursos a la empresa, y ésta la obligación dy también recomprarlos por el precio de venta inicial más la rentabilidad normal quy también obtendría un prestamista. La compañía no mantiene la gestión corrienty también dy también los recursos vendidos en un grado asociado en general con su propiedad, ni retieny también el control efectivo dy también los mismos. El importy también de los ingresos puedy también valorarse con fiabilidad. Es probable que la empresa reciba las ventajas o rendimientos económicos derivados de la transacción. Los costos incurridos o a incurrir en la transacción pueden ser valorados con fiabilidad.

EJEMPLO 12

distintos descuentos en factura y gastos

la empresa «LIBRA, S.A.» vende a «ARIES, S.A.» mercaderías por un importy también inicial acordado dy también 20.000 euros.

El cobro sy también efectúa al contado por chequy también bancario, quy también sy también ingresa en la cuenta corrienty también quy también «LIBRA» mantiene en el BBVA.

En la factura se realizan las siguientes rebajas:

Por restos dy también serie

Por pronto pago 2% del importe neto, deducidos los anteriores descuentos.

IVA repercutido: 16%.

«LIBRA, S.A.» contrata con una empresa transportista el traslado dy también las mercancías hasta el almacén del cliente del servicio por el precio de cien euros. El importy también queda pendiente de pago (IVA soportado 16%).

Importe inicial de la venta  

• Por la venta de las mercaderías:

PGC 1990

término Deby también Haber
Descuentos sobry también ventas por pronto pago (665) 374  
BBVA c/c (572) 21.258,16  
Ventas de mercaderías (700)   18.700
H.ª P.ª, IVA repercutdesquiciado (477)   2.932,16

PGC 07

Supongamos quy también sy también cumplen todas y cada una de las condiciones, las cinco a) a e), expuestas anteriormente en esty también mismo apartado, necesarias para poder contabilizar los ingresos correspondientes a estas ventas.

concepto Deby también Haber
BBVA c/c (572) 21.258,16  
Ventas de mercaderías (700)   18.326
H.ª P.ª, IVA repercutido (477)   2.932,16

La diferencia entre la manera de contabilizar la venta en los dos planes consisty también en quy también los descuentos por pronto pago en factura en el PGC de mil novecientos noventa no se restan del importy también de la venta, contabilizándose aparte como gasto financiero, y en el PGC 07 se restan dy también las ventas, no sy también contabilizan aparte y se tratan como un descuento comercial.

• Por los gastos dy también transporte:

PGC 1990 y PGC 07

concepto Debe Haber
Transportes (624) 100  
H.ª P.ª, IVA soportado 16  
Acreedores por prestaciones dy también servicios (410)   116

EJEMPLO 13

Venta con intereses por aplazamiento y vencimiento no superior a un año

Ventas de mercaderías con un valor nominal de 1.1noventa euros, quy también sy también cobrarán dentro de seis meses, con el próximo desglose en factura:

Importe dy también la venta

La basy también imponibly también del IVA, 1.000 euros, no incluyy también el importe de los intereses de aplazamiento, puesto que corresponden a un período siguiente a la entrega de la mercancía y figuran dy también forma separada en la factura (art. 78.Dos.1.º de la Ley del IVA).

Ver más: Ver Team America Pelicula Completa En Español, Team América: La Policía Del Mundo

PGC 1990

• Por la venta:

concepto Deby también Haber
Clientes (43) 1.190  
Ventas de mercaderías (700)   1.030
H.ª P.ª, IVA repercutorate (477)   160

En el próximo ejemplo 17, comentaremos la inclusión dy también los intereses a plazo no superior a un año en la cuenta 700 «Ventas dy también mercaderías», en vez de tratarlos como ingresos financieros (subconjunto 76).

• Por el cobro al cliente:

término Debe Haber
Tesorería (57) 1.190  
Clientes (430)   1.190

PGC 07

Supongamos quy también se cumplen todas y cada una de las condiciones necesarias, las cinco a) a e), expuestas anteriormente, para poder contabilizar los ingresos correspondientes a estas ventas.

Los intereses dy también la operación tienen un tipo de interés contractual y figuran especificados y separados en la factura, por lo tanto el asiento sería:

• Por la venta:

concepto Debe Haber
Clientes (43) 1.160  
Ventas de mercaderías (700)   1.000
H.ª P.ª, IVA repercutorate (477)   160

• Por el devengo de intereses, transcurridos los seis meses:

término Debe Haber
Clientes (43) 30  
Ingresos de créditos (762)   30

• Por el cobro al cliente:

concepto Debe Haber
Tesorería (57) 1.190  
Clientes (430)   1.190

Si los intereses dy también la operación no tuviesen un tipo de interés contractual, y el efecto de no actualizar los flujos dy también efectivo no es significativo, el tratamiento contable podría ser, a elección de la empresa, el mismo anteriormente expuesto (pues la inclusión de los intereses con vencimiento no superior al año, en los créditos comerciales y en las ventas es opcional) o el siguiente, con la inclusión de los mismos:

término Deby también Haber
Clientes (43) 1.194,80  
Ventas dy también mercaderías (700)   1.030
H.ª P.ª, IVA repercutido (477)   164,80

en un caso así la basy también imponible del IVA sería 1.0treinta y su 16%, 164,ochenta pues suponemos quy también los intereses no están desglosados en la factura.


EJEMPLO 14

Venta con intereses por aplazamiento y vencimiento superior a un año

Ventas de mercaderías con un valor al contado de 1.000 euros, pagando el usuario 1.120 euros dentro de 18 meses (120 de intereses). IVA repercutido: 1sesenta euros. Nominal del crédito: 1.2ochenta euros.

Los intereses de la operación tienen carácter contractual, y figuran especificados y separados en la factura.

PGC 1990

• Por la venta:

concepto Debe Haber
Clientes (43) 1.280  
Ventas de mercaderías (700)   1.000
Ingresos por intereses diferidos (135)   120
H.ª P.ª, IVA repercutloco (477)   160

• Al devengo de los intereses:

concepto Debe Haber
Ingresos por intereses diferidos (135) 120  
Ingresos financieros (76)   120
Deby también periodificarse la imputación dy también los 1veinte euros entre los ejercicios entre los quy también se repartan los dieciocho meses.

Por el cobro al cliente:

concepto Deby también Haber
Tesorería (57) 1.280  
Clientes (43)   1.280

PGC 07

• Por la venta:

término Debe Haber
Clientes (43) 1.160  
Ventas dy también mercaderías (700)   1.000
H.ª P.ª, IVA repercutorate (477)   160

• Al devengo de los intereses:

concepto Deby también Haber
Clientes (43) 120  
Ingresos dy también créditos (762)   120

Igual que en el PGC dy también 1990, deben periodificarse los 120 euros dy también intereses entry también los ejercicios contables afectados.

• Por el cobro al cliente:

término Deby también Haber
Tesorería (57) 1.280  
Clientes (430)   1.280

EJEMPLO 1cinco

Permuta de existencias de mercaderías

La sociedad limitada «ESCORPIO» permuta unas existencias quy también figuraban en la cuenta 300. «Mercaderías», a su precio dy también adquisición dy también 30.000 euros, por otras de similar naturaleza y valor, cuyo valor razonably también es dy también 32.000 euros.

concepto Debe Haber
Mercaderías (300) (Por las mercaderías recibidas valoradas al valor contably también de las entregadas) 30.000  
Mercaderías (300) (Por las mercaderías entregadas valoradas a su valor contable)   30.000
No se reconocy también ningún ingreso por la permuta de recursos o servicios dy también semejante naturaleza y valor.

EJEMPLO 16

Venta de un bien con servicio anexo

la compañía «LEO, SL» vende una máquina industrial, dentro dy también su actividad comercial, a la sociedad «VIRGO, SL» con las siguientes condiciones:

El 20 de diciembry también de 20Xuno se firma el contrato dy también venta. El precio de venta de la máquina es de 60.000 euros más IVA. En el precio de venta está incluido un servicio dy también mantenimiento durante dos años. El servicio dy también mantenimiento comprende revisiones, conservación y suministro de los repuestos necesarios. El valor de mercado anual del servicio de mantenimiento sy también estima en 2.000 euros. La entrega de la máquina y el cobro del importy también de la misma se produce el diez dy también enero de 20X2.

Comentarios:

Deben separarse dos tipos de ingresos: los derivados dy también la venta y los del servicio dy también mantenimiento. La transferencia al comprador dy también los peligros y beneficios y el cumplimiento dy también las demás condiciones para contabilizar la venta se producen al realizarsy también la entrega dy también la maquinaria en enero dy también 20X2. Suponemos quy también sy también cumplen todas las condiciones precisas para poder contabilizar los ingresos procedentes dy también la venta. Por tanto, el ingreso por la venta dy también la maquinaria deby también imputarse al ejercicio dy también 20X2. Del importy también dy también los ingresos, quy también pueden estimarse con fiabilidad, deben diferenciarse los procedentes dy también la venta del bien y dy también la prestación del servicio. Podemos reconocer los ingresos por servicios dy también mantenimiento de forma lineal durante los dos años dy también su prestación (2.000 + 2.000 = 4.000) Por tanto, los ingresos a imputar durante los años 20X1, 20X2 y 20Xtres serían los siguientes:

2.9. Incapacitación en la cuenta de pérdidas y ganancias en la memoria

Cuenta dy también Pérdidas y ganancias

(modelo normal)

A) OPERACIONES CONTINUADAS

1. Importy también neto de la cantidad dy también negocios.

a) Ventas.

b) prestaciones de servicios.

2. Variación de existencias dy también productos terminados y en curso dy también fabricación.

 

A.1) RESULTADO Dy también EXPLOTACIÓN (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + seis + siete + ocho + 9 + diez + 1uno + 12)

 

MEMORIA

(modelo normal)

NOTA 13. INGRESOS Y GASTOS

Sy también establecy también la información a suministrar:

Desglose de ciertas partidas de gastos de la cuenta de Pérdidas y ganancias. Importe de la venta dy también recursos y servicios producidos por permuta de bienes no monetarios y servicios. Los resultados originados fuera de la actividad normal dy también la compañía incluidos en la partida «otros resultados».

En el modelo dy también memoria abreviado es la nota diez la correspondiente a la incapacitación sobry también ingresos y gastos.

2.10. Valoración de los créditos por operaciones comerciales

La norma 9.ª «Instrumentos financieros», en su apartado 2.1, establece los criterios para la valoración de los créditos por operaciones comerciales:

Se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo patentiza en contrario, va a ser el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable dy también la contraprestación entregada, más los precios de transacción que les sean de forma directa atribuibles. Los créditos por operaciones comerciales, con vencimiento no superior a un año y quy también no tengan un tipo de interés contractual, de esta forma como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos dy también patrimonio, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, sy también podrán valorar por su valor nominal una vez que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. Su valoración posterior sy también efectuará por su coste amortizado, registrando los intereses devengados en la cuenta de Pérdidas y ganancias, aplicando el tipo dy también interés efectivo. Los créditos con vencimiento no superior a un año, valorados en un inicio por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo que se hubiesen deteriorado.

EJEMPLO 1siete

Ventas a plazos con intereses

«GÉMINIS, S.L.» vendy también a «SAGITARIO, S.A.» el 1 dy también enero del año 20X1 productos terminados por un importy también de 16.000 euros. IVA repercutido: 16%.

la forma dy también cobro es la siguiente:

En los cobros aplazados, por los quy también sy también giran y aceptan efectos comerciales por los nominales expresados, que incluyen los intereses simples correspondientes al 6% nominal anual (se aplica el 3% por semestres, quy también es la periodicidad de los vencimientos).

todos los cobros sy también efectuarán a través de la cuenta bancaria que «GÉMINIS» tieny también abierta en el BSCH.

PGC de 1990

término Debe Haber
BSCH c/c (572) <4.000 + (0,16 x 16.000)> 6.560  
Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) (4.120 + 4.240) 8.360  
Clientes, efectos comerciales a cobrar a largo plazo (451) 4.360  
Ventas de productos terminados (701)   16.360
H.ª P.ª, IVA repercutorate (477) (0,16 x 16.000)   2.560
Ingresos por intereses diferidos (135)   360

Dy también pacto con la normativa del PGC de 1990, parece más adecuado incluir en la cantidad dy también ventas los intereses de los dos primeros pagos aplazados (1veinte + 2cuarenta = 360), quy también llevarlos a ingresos financieros, que sería otra alternativa.

Suponemos que en la factura figuran los intereses debidamente separados, no integrándose, por tanto, en la base imponible del IVA.

concepto Debe Haber
Ingresos por intereses diferidos (135) <(1/3 x 360) = 0,0tres x 4.000> 120  
Ingresos de créditos a largo plazo (762)   120
concepto Deby también Haber
BSCH c/c (572) 4.120  
Clientes, efectos comerciales a cobrar (431)   4.120
concepto Deby también Haber
Clientes, efectos comerciales a cobrar (431) 4.360  
Clientes, efectos comerciales a cobrar a largo plazo (451)   4.360
concepto Debe Haber
Ingresos por intereses diferidos (135) <(1/3 x 360) = 0,03 x 4.000> 120  
Ingresos dy también créditos a corto plazo (763)   120
término Deby también Haber
BSCH c/c (572) 4.240  
Clientes, efectos comerciales a cobrar (431)   4.240
término Deby también Haber
Ingresos por intereses diferidos (135) <(1/3 x 360) = 0,0tres x 4.000> 120  
Ingresos dy también créditos a corto plazo (763)   120
concepto Deby también Haber
BSCH c/c (572) 4.360  
Clientes, efectos comerciales a cobrar (431)   4.360

PGC 07

Supongamos quy también sy también cumplen todas las condiciones, las cinco a) a e), expuestas en el anterior apartado 2.8, precisas para poder contabilizar los ingresos correspondientes a estas ventas.

Para definalizar la manera de contabilizar las operaciones hay quy también analizar la manera de contratación y facturación.

1. Si los intereses incorporados a los créditos comerciales, con vencimiento no superior a un año, no tuvieran un tipo de interés contractual, se pueden incluir en el nominal de los créditos y en el importy también de las ventas, puesto que estas se valoran por el valor razonable dy también la contrapartida recibida o por recibir.

Para su inclusión, además, el efecto dy también la no actualización de los flujos de efectivo no deberá ser significativo.

mas se pueden incluir, o no, en los créditos y en las ventas, a libry también decisión de la empresa.

2. Si los intereses tuvieran un tipo dy también interés contractual, no se pueden incluir en el nominal dy también los créditos ni en el importy también de las ventas.

Al hablar la norma 14.ª del «tipo de interés contractual», podríamos interpretar quy también sy también refiere no a quy también estén o no registrados en el contrato dy también forma separada y especificada los intereses, sino más bien a quy también figure el tipo al quy también sy también calculan los mismos (en nuestro ejemplo el 3%).

Ver más: Sister Act Una Monja De Cuidado, Sister Act (Una Monja De Cuidado) (1992)

Realizamos, a continuación, la contabilización de las operaciones, suponiendo que:

Los intereses no tienen un tipo dy también interés contractual. La empresa ha decidorate incorporarlos al nominal de los créditos con vencimiento no superior a un año. El efecto dy también no actualizar los flujos dy también efectivo no es significativo.

Para una mayor claridad didáctica y sencillez en los cálculos, hemos efectuado el cómputo de los intereses a interés simple.

Cobros quy también consideramos sin interés: 4.000 + 4.1veinte + 4.240 = 12.360

Cobros en el que consideramos interés: 4.000 quy también sy también convierten en 4.3sesenta en seis meses

4.000 = 4.360/(uno + 3i)

i = interés efectivo semestral = 3%

Establezcamos, inicialmente, un cuadro quy también recoge todos los datos utilizados en las operaciones quy también contabilizaremos a continuación, para aclaración dy también los importes de las mismas y de los saldos dy también las cuentas correspondientes.