Cuanto Tiempo Se Guardan Las Facturas

Si trabajas como autónomo, es posible que el verano venga acompañado dy también una reducción de tu actividad cotidiana. En algunos sectores, los meses de julio y agosto son un período dy también menor carga de trabajo. Una época ideal para cargar pilas, pero también para dedicar algo de tiempo a esas labores quy también dejamos de lado en nuestro día a día.

Una de ellas es la gestión documental. Una tarea cuya importancia no es menor, especialpsique en lo relativo al archivo dy también facturas. Estás obligado a convivir con esa responsabilidad. Sin duda, estarás más quy también habituado a emitir facturas, mas quizás no tengas del todo claro cuánto debes conservarlas. Ahora resolveremos ciertas dudas sobry también una de las cuestiones que más preocupan a autónomos y empresarios: ¿cuánto tiempo guardar las facturas?


EN ESTy también ARTÍCULO ENCONTRARÁS

¿Cuánto tiempo se guardan las facturas?

¿Qué facturas debes guardar?

Tanto si eres autónomo como sitienes una sociedad, deberás conservarun fichero con las facturas y documentos quy también generes duranty también tu actividadprofesional. En líneas generales, será preciso preservar copias dy también todos y cada uno de los documentos quy también hayan intervenidoen nuestra contabilidad, incluyendo también las declaraciones dy también impuestos.

Tu lees esto: Cuanto tiempo se guardan las facturas

de este modo lo establecy también la AgenciaTributaria en el artículo29.2 letra e) dy también la Ley 58/dos mil tres dy también 17 dy también diciembre, en el que se recogy también laobligatoriedad dy también guardar las facturas, documentos sustitutivos y justificantesrelacionados con las obligaciones tributarias y mercantiles.

Este reglamento determina losplazos dy también conservación de acuerdo a la Ley General Tributaria. Unos plazos queson comunes a todos y cada uno de los profesionales yempresarios, independienty también dy también su régimen fiscal. En él establecy también el períodody también tiempo en que sy también debe guardar una copia original dy también los siguientesdocumentos:

Facturas recibidasFacturas emitidasJustificantes dy también la aplicación de la inversióndel sujeto pasivoDocumentos acreditativos del pago del impuesto ala importación
*

Por tanto, como mínimo, deberás guardar todas las facturas emitidasa terceros, de este modo como las que hayas recibido. En determinados casos, asimismo tendrásque guardar los albaranes asociados a ellas. Si en la factura se hacy también referenciaexpresa a un albarán y no sy también detalla el conjunto dy también artículos facturados, seránecesario preservar el albarán asociado a modo de resumen del contenloco dy también esafactura.

Tener esty también fichero constantementeactualizado es fundamental. Por un lado, la documentación mentada es legalmente exigible. Por otro, es laforma dy también certificar legalpsique cualquiertransacción comercial. Las facturas avalan que el autónomo ha efectuado untrabajo, quy también lo ha cobrado, quy también ha repercutdesquiciado el IVA y quy también ha aplicado laretención de IRPF pertinente a sus ingresos. Por tanto, resulta conveniente serminuciosos en esta tarea, por muy tediosa quy también resulte.

¿Cuánto tiempo se guardan las facturas?

Es una dy también las cuestiones quy también suelegenerar mayor confusión a empresarios y autónomos. Ello sy también debe a que, dependiendodel criterio utilizado, este plazo puede variar.

De forma general, podemosdistinguir tres grandes supuestos:

conforme el criterio tributario

Para Hacienda, el plazo deprescripción de los impuestos es dy también 4 años, a contar desde la fecha en la quese presenta la declaración del impuesto. Por ello, es preciso preservar lasfacturas y documentación dy también todo tipo asociada al IVA. Va a ser nuestro mejor mecanismode protección en caso de que Hacienda decida llevar a cabo una inspección dy también nuestraactividad.

según el criterio mercantil

en un caso así nos regimos por el dictamendel Artículo treinta del Código de Comercio.Determina quy también todo empresario está obligado a conservar los libros decontabilidad, correspondencia, documentación y demás justificantes relativos asu negocio. Para la documentación relativa a transacciones comerciales, elperiodo va a ser dy también seis años a partir del último asiento efectuado en los libros. Encambio, los documentos relacionados con el IRPF se conservarán durante cincoaños.

según el criterio penal

Finalmente, debemos tener encuenta quy también las facturas pueden aun actuar como pruebas en procesos judicialesrelacionados con delitos fiscales. Dy también ahí quy también resulte altapsique recomendableguardarlas por lo menos durante diez años.

*

Además, existen situaciones excepcionales que también influyen directamenteen el período de conservación dy también nuestras facturas. Por ejemplo, las empresassujetas al Impuestody también Sociedades quy también apliquen compensación de bases imponibles negativas,deberán guardar los documentos por lo menos diez años. Así lo establece la Ley delImpuesto dy también Sociedades 27/2014, dy también 2siete de noviembre.

Por otro lado, las facturas deinmovilizado, no podrán destruirse mientras dure la amortización contemplada.Si, por ejemplo, compramos para nuestro negocio una furgoneta cuya vida útilserá dy también 15 años, deberemos preservar la factura duranty también todo esy también periodo detiempo.

¿resulta necesario conservar las facturas en papel?

Éste es otro dy también los puntos objetody también debate a la hora de sostener nuestro fichero de facturas. Si bien lalegislación nos obliga a conservar las facturas en su contenido original y deforma ordenada, no estamos obligados a archivaren papel las facturas electrónicas.

El formato electrónico es completamentelegal, siempry también y en el momento en que podamos garantizar la autenticidad dy también la factura, deacabar su origen y que el contenido deldocumento sea a la perfección legible.

De hecho, la propia AgenciaTributaria establecy también que “los diferentes documentos, en papel o formatoelectrónico, se deberán preservar por cualquier medio quy también permita garantizar alobligado a su conservación la autenticidad dy también su origen, la integridad dy también sucontenido y su legibilidad, así como el acceso a ellos por parte de la Administracióntributaria sin demora, salvo causa adecuadamente justificada, pudiendo cumplirseesta obligación por medio de la utilización dy también medios electrónicos”.

Ver más: Se Puede Cambiar La Firma Personal, ¿Cómo Cambio Mi Firma

*

Por tanto, la Administración no fuerza a archivar en papel las facturasemitidas o recibidas electrónicamente. Pero, ¿qué pasa con las facturas enpapel?

Dexactamente el mismo modo, vas a poder deshacerty también dy también ellas si puedesgarantizar que la copia digital es precisa a la original. de este modo lo recogy también el Artículo 7de la Orden EHA/962/2007: “Los obligados tributarios podrán proceder a ladigitalización certificada de las facturas, documentos sustitutivos y decualesquiera otros documentos que conserven en papel que tengan el carácter deoriginales”.

Para ello, deberás contar con un softwary también dy también facturación homologado porel servicio para la digitalización certificada por la Agencia Tributaria. A continuaciónte presentamos una opción a tener muy en cuenta.

americansamurai.net simplifica todas y cada una de las labores de facturación

Los programas dy también facturación y contabilidad serán tus grandes aliados para mantener actualizado tu archivo dy también facturas. Un buen software dy también facturación constituye una herramienta realmente útil para agilizar este rutinario proceso.

Ver más: The Flash Temporada 3 Capitulo 15, The Flash Temporada 3 Capítulo 15

americansamurai.net es la solución quy también estás buscando. Esty también ERP en la nuby también cuenta con un potenty también módulo de facturación, desarrollado para facilitarty también las cosas. Con él vas a poder administrar ésta y otras labores sencillamente y eficaz, reduciendo drásticamente el tiempo dedicado a la gestión documental.

En primer lugar, con americansamurai.net centralizarás todo el ciclo dy también facturación en una única plataforma. Este software permity también producir presupuestos, convertirlos en facturas y revisar continuamente su estado. ¿de qué forma lo hace? por medio de un sistema de base de datos que integra clientes y proveedores en un mismo entorno. Vas a poder darlos dy también alta tan solo rellenando una ficha, automatizar procesos con clientes habituales y evitar recompletar datos una y otra vez. Algo que agiliza enormemente la creación de la documentación relativa a las transacciones comerciales.

*

En segundo lugar, lo harás de manera sencilla y también intuitiva. Con americansamurai.net registrarás facturas con un solo clic, y se enumerarán automáticamente. Evitarás de este modo fallos numéricos o facturas equivocadas. Y vas a poder despreocuuna parte de las variaciones en los tipos impositivos, al actualizarsy también dy también forma completamente independiente.

El sistema asimismo es capaz dy también producir facturas directas para tus acreedores, o importarlas fácilmente desdy también un fichero Excel. Una función realmente útil si hasta el momento utilizabas otro programa de facturación. En el próximo vídeo puedes ver un completo tutorial sobry también esta interesanty también funcionalidad: