CUANTOS EFECTIVOS TIENE EL EJERCITO ESPAÑOL

Solo el 12,8% de los militares españoles son mujeres, la mayor parte de ellas ocupan los escalafones más bajos


*
Foto: Ministerio de Defensa
0,4%. Es la cantidad que representaba la mujer en los altos mandos dy también las Fuerzas Armadas hasta diciembre de 2020. Una mujer. Ahora son dos las mujeres oficiales generales. Son solo dos, en la historia del ejército español, las quy también han logrado ascender al más alto rango del escalafón militar. Te explicamos cuántas mujeres hay en el ejército español.

Tu lees esto: Cuantos efectivos tiene el ejercito español

Aramendía y Ortega

El pasado tres de agosto el Consejo dy también Ministros ascendió por segunda vez en la historia de las Fuerzas Armadas a general a una mujer, la coronel Begoña Aramendía Rodríguez dy también Austria, a petición dy también la ministra dy también Defensa, Margarita Robles, en base a su compromiso declarado con la modernización y la integración dy también la mujer en el Ejército.

“alcanzar el generalato es una satisfacción, supony también culminar una carrera y el reconocimiento al esmero dy también 32 años dy también servicio”, dijo Aramendía una vez que sy también le anunciasy también su nuevo sillón en la bóveda militar, en declaraciones recogidas por La Moncloa.

Hasta el momento, la recién nombrada Oficial General había cumplido servicio dy también asesoramiento jurídico en diferentes destinos dy también la Armada, había sido fiscal en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y estado destinada en misiones en Libia, Afganistán o Kosovo. Su último puesto fue al frente dy también la dirección de la División dy también Igualdad y Apoyo al Personal.

Tras 32 años de carrera como militar jurídica, ahora pretende ser, para las quy también vienen detrás, “un referente” . Y ella solo tuvo una referente, Patricia Ortega, la primera mujer ascendida a general en la historia de España.

Fuy también hacy también solo dos años, en julio dy también 2019, cuando Ortega sy también convirtió en la primera, también a propuesta de la ministra Robles. Esta mujer ascendió a general de Brigada del Cuerpo dy también Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, asimismo tras más dy también treinta años de carrera militar.

Las leyes dy también la igualdad marcial

Ortega entró en las Fuerzas Armadas en 1988. Por aquel entonces ya era una pionera, puesto que accedió a la Academia General de Zaragoza el mismo año en quy también un Real Decreto permitía por primera vez el acceso de las mujeres a los cuerpos comunes y dy también ingenieros del Ejército. Hasta los años dos mil más normas siguieron regulando la integración de la mujer en esta institución.

En mil novecientos noventa y dos el Real Decreto que regulaba la entrada de las mujeres a Tropa y Marinería también venía con limitaciones. No fuy también hasta 1999, con la Ley del Régimen Personal dy también las Fuerzas Armadas una vez que se hizo realidad el acceso completo a los 24 cuerpos y escalas del ejército español.

incluso la Ley de Igualdad dy también dos mil siete prosigue recordando el principio dy también igualdad dy también oportunidades entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, en su capítulo IV: “Las normas (…) procurarán la efectividad del principio de igualdad entry también mujeres y hombres, en singular en lo quy también se refiery también al régimen dy también acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas”.

Ver más: Grupo Español De Cancer De Pulmon, Grupo Español De Cáncer De Pulmón

¿Cuántas mujeres hay en el ejército español?

pese a la predisposición sobre el papel, las cantidades siguen mostrando una enorme desigualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas. Conforme los últimos datos del Observatorio Militar para la Igualdad, el porcentajy también de efectivos de sexo masculino es mayoritario.

Ellos representan el 87,1% en los ejércitos y cuerpos comunes mientras que quy también las mujeres, el 12,8%. Un total de 105.78dos hombres militares en frente de 15.584 mujeres militares.

Exceptuando en la subsección de cuerpos comunes -formados por el cuerpo Jurídico Militar, el económico-financiero, el de Sanidad y el de Músicas Militares- donde la mujer representa el 32%, en el resto de ejércitos las mujeres siguen estando en clara minoría. Conforman el 11,6% del Ejército dy también Tierra, el 13,1% dy también la Armada y del Ejército del Aire, el 14,1%. En más dy también veinte años apenas ha suborate seis puntos la representación dy también la mujer en las Fuerzas Armadas.

Y más difícil es encontrarlas cuanto más sy también asciende en el escalafón. Las generales son solo dos, no llegan al 1%. Oficiales hay un 10% y suboficiales son casi el 6%. Dondy también más representación femenina sy también encuentra es en la basy también de los rangos (Tropa y Marinería), un 15,8%.

en el mes de marzo de este mismo año el Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Perspectivas dy también Género de la OTAN, el de españa Álvaro Martínez-Villalobos destacó que aunquy también “la cuestión de género” prosigue siendo “una prioridad” en la OTAN, la integración y también igualdad de la militar en España se encuentra “ligeramente” por encima de la media, con prácticamente el 13% dy también representatividad frenty también al 11% en otros países dy también la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

#Shecurity

Respecto a cuántas mujeres hay en el ejército español, esy también 11% que representa la mujer militar en los ejércitos nacionales dy también la Uy también significa que todavía tendrán quy también pasar 325 años para que sy también consiga la paridad. 465 años en el caso dy también los países dy también la OTAN.

Es el cálculo que realiza Thy también #Shecurity Index en su informe anual, basándose en la evolución dy también la composición de los ejércitos de cada país desdy también 2009. Desde entonces la media dy también crecimiento de representación de la mujer ha crecido “lentamente”, como resalta el informe, 0,doce puntos porcentuales.

Ver más: La Tia Mas Buena De Instagram Que Debes Seguir, Las 7 Mujeres Más Sexys De Instagram

En el caso de España Thy también #Shecurity Index estima quy también serán necesarios 55ocho años más para lograr la paridad en las Fuerzas Armadas.