CURROS ENRIQUEZ AIRES DA MIÑA TERRA

desde el momento en que estudié Lengua y Literatura Gallegas, allá por los noventa, mis dos grupos preferidos dy también esta gran literatura fueron el Rexurdimento y la Xeración Nós, principalmente, el primero. Nacida al calor dy también los nacionalismos del Romanticismo y considerablemente más tardía que los románticos, mirando dy también reojo al gran Heinrich Heine y sus lieder, existe una generación cerca de los años 60-setenta de siglo XIX especialpsique interesante. Destacan en ella poetas de la talla de la enorme Rosalía dy también Castro —mi poeta favorita—, Curros Enríquez, Lamas Carvajal o Eduardo Pondal. El nombry también dy también Rexurdimento —«Resurgimiento» en español— les vieny también pues son los que hacen resurgir la «doce lingua galega» —según palabras dy también Rosalía dy también Castro— como lengua culta, quy también no como lengua hablada, pues esta, como la propia poeta dice, sy también seguía hablando en cada aldea dy también Galicia, a pesar de toda prohibición, empezando por la dy también los Reyes Católicos.

Tu lees esto: Curros enriquez aires da miña terra

Yo creo que los 4 grandes del Rexurdimento se pueden dividir, a su vez, en dos. Por un lado están los poetas dy también la lengua, dy también Galicia, tal vez algo más cultos que los anteriores: Pondal y Rosalía de Castro. Por otro lado están los poetas dy también las gentes, del obrero, con unas ideas bastante izquierdistas: Lamas Carvajal y nuestro poeta de hoy, Manoel Curros Enríquez.

Aires da miña terra es un poemario denso. En él, Curros Enríquez nos transmity también toda la fuerza de su ideario. Un ideario anticlerical y en favor dy también los humildes, de los pobres, dy también todos aquellos que están desheredados. Merece la pena leer alguno de sus poemas, como «O gueiteiro» o «Na morte da miña nai». Hay un enorme poema, extenso, al principio del libro que narra una vieja historia legendaria gallega, «A Virxe do cristal», en el quy también se puede ver toda la maestría que tieny también Curros Enríquez para relatar en verso.

mas en los poemas en los que tieny también una mayor fuerza es en aquellos en los quy también nos charla de esos de los que absolutamente nadie hablaría, de los desheredados, dy también los pobres. El mejor ejemplo de estos es «A emigración», tema tan dy también actualidad hoy. A esos emigrantes —no entiendo por qué razón sy también les llama «migrantes» ahora, cosificándolos— dedica unos hermosos versos, quy también muchos dy también nosotros deberíamos tener en cuenta: «¡Que aquel que deixa seu natal curruncho / e fóra dos seus eidos pon os pés, / cando troca o seguro polo incerto, / motivos ha dy también ter!». No hacy también falta mucha más explicación, ¿no os parece?

asimismo tienen una enorme fuerza aquellos poemas en los quy también nos enseña su descreimiento. Por el hecho de que yo creo que Curros no es anticlerical pues sí, sino más bien por el hecho de que ha llegado a ese estado tras un paso por su desierto personal. Un paso en el quy también vio de qué forma la Iglesia, esa en la quy también creían sus mayores, no hace más quy también desnivelar aun más la balanza en favor dy también quienes lo tienen todo, justo al revés de lo que debería ser. Por eso en «A igrexa fría» la iglesia es fría. En ese poema se puede ver lo que digo. También es interesanty también «Diante unha imaxe dy también Íñigo de Lozoya».

Ver más: Las Rebajas De El Corte Ingles Rebajas Verano 2019, Las Rebajas De El Corte Inglés Invierno 2022

En resumen, un gran poemario quy también deja ver las inquietudes de uno dy también los grandes poetas del Rexurdimento gallego. Un librito a tener entry también los libros dy también «fondo de biblioteca». Mi nota: 8,5.

Ver más: Cómo Cambiar Contraseña Hotmail Desde Movil Android, Cambiar O Recuperar Tu Contraseña


*
Manoel Curros Enríquez

Hy también leído el siguiente volumen: CURROS ENRÍQUEZ (ed. Manuel Forcadela, 2001), Manuel (1880), Aires da miña terra. Editorial La Voz de Galicia, S. A. (compilación Biblioteca Galega 120, número 4). S. De compostela (2002). ISBN: 84-88254-91-1.