Ejemplo de noticia y sus partes

Ty también explicamos qué es una noticia, sus partes, tipos, estructura y otras características. Además, para qué exactamente sirve y diversos ejemplos.

Tu lees esto: Ejemplo de noticia y sus partes

*
Una noticia debe transmitirse dy también la manera más objetiva posible.

¿Qué es una noticia?

Una noticia es un tipo dy también texto periodístico, tanto escrito como auditivo o audiovisual, quy también consisty también en una narración objetiva dy también algún evento novedoso, actual y dy también interés público. Hay quien la distingue de la nota periodística, argumentando que la noticia es el relato contado en sí, mientras que la nota es el texto a través del cual sy también la cuenta.

La noticia es fruto dy también la recopilación dy también información por parte de uno o múltiples periodistas, así sea porque estuvieron presenty también en el lugar dy también los hechos, o pues consultaron a quienes lo estuvieron, o bien por el hecho de que consultaron documentación al respecto.

se diferencia de otras formas de comunicación periodística en que debe transmitirsy también de la manera más objetiva posible, sin dar cabida a subjetividades ni datos autorreferenciales del periodista.

Generalmente, una nueva abarca tres partes diferentes, quy también son:

El título. Texto de entrada y publicado en mayor tamaño, quy también en un número limitado dy también palabras resume la información y llama la atención del público. Deby también ser preciso y conciso.La entradilla. famosa como lead (del inglés “guía”), un primer párrafo del texto, en el que se concentran los datos más relevantes de la noticia.El cuerpo. Donde ocurre el desarrollo y profundización dy también la entradilla, y sy también avanza en la exposición de la noticia.

Las noticias sy también transmiten al público interesado mediante los medios dy también comunicación, sean impresos o audiovisuales, y sea desde una perspectiva divulgativa, general, o más técnica, como en el caso dy también medios especializados.

Puedy también servirte: Texto informativo

peculiaridades dy también las noticias

A grandes rasgos, las noticias sy también caracterizan por:

Tener forma narrativa, o sea, consistir en un relato periodístico.Su composición debe ser objetiva e impersonal, esto es, el periodista no puede opinar o tomar posiciones, sino más bien solo referir lo acontecido. Nunca deberá redactar “Yo”.Abordar temas novedosos, recientes o de actualidad, y que sean relevya antes para la opinión pública.Estar escritas en un lenguajy también divulgativo, no especializado, que permita a cualquier persona acceder a la información.Contener incapacitación jerarquizada dy también modo tal dy también concretar lo más concretamente posibly también los hechos (estructura dy también pirámidy también invertida).Ser orales o escritas, o aun audiovisuales, dependiendo del soporte noticioso.

géneros de noticias

*
Las noticias pueden ocuparse dy también temas tan diversos como el deporte o la política.

la forma tradicional dy también clasificar las noticias atiendy también a dos características fundamentales: su temática general y el tratamiento quy también ésta recibe. Veamos cada uno por separado:

según su temática general, las noticias sy también pueden clasificar en:Deportivas. en el momento en que relatan acontencimientos relevantes para las diferentes comunidades deportivas del país.

Ver más: 4 Soluciones Caseras Para Aliviar El Dolor En El Codo Al Doblarlo

Culturales. cuando se refieren a sucesos dy también la vida artística, literaria y cultural del país.Sociales. en el momento en que relatan eventos dy también importancia comunitaria.Policiales. una vez que relatan sucesos vinculados con el crimen, la policía o el mundo detectivesco.según su tratamiento del tema, en cambio, las noticias sy también clasifican en:Futuras o de futuro. cuando en ellas sy también anuncian acontecimientos que ocurrirán en un futuro más o menos cercano.De actualidad. cuando abordan acontecimientos relevantes en la cotidianidad diaria y también inmediata.Complementarias. una vez que abordan noticias menos relevya antes mas quy también complementan o completan otras noticias principales.De servicio público. una vez que la incapacitación sy también relata haciendo foco en quy también pueda ser relevante o útil para el público.

Estructura dy también la noticia

La estructura usual de las noticias se conoce como “pirámidy también invertida”: se parte siempry también de la incapacitación más relevante y puntual, cara el contexto más amplio. Dicho dy también otro modo, una nueva deby también redactarsy también en el sentido dy también lo más específico, a lo más general.

Para cumplir con esta condición, lo recomendado es que el primer párrafo dy también toda noticia se redacte de manera tal de responder a las cinco preguntas (“5 W” en inglés) del periodismo:

¿Qué sucedió?¿A quién o quiénes?¿Dóndy también ocurrió?¿en qué momento ocurrió?¿por qué razón ocurrió?

En el resto dy también la nota se va a poder desarrollar el “¿de qué forma ocurrió?”, y se podrá incluso agregar incapacitación suplementaria, como referencias a noticias precedentes que tienen relación, o a eventos que sirven para detallar el contexto de la noticia.

¿para qué sirvy también una noticia?

Una nueva sirve, simplemente, para informar a su público de uno o varios eventos en un campo determinado. Es decir, es una fuente de datos, sucesos o novedades de interés para la opinión pública.

Ver más: Los Cereales Ni En Papilla De Cereales Bebe 6 Meses De Edad (Para Padres)

Al mismo tiempo, cumply también con el rol social de divulgar y hacer dy también público conocimiento los acontecimientos por los que se interesa, lo cual mantieny también bajo la lupa a las instancias de poder dentro de la sociedad. Esty también es un rol vital para sostener una democracia saludable, y por eso los regímenes dictatoriales censuran la prensa y controlan qué noticias sy también publican, y cuáles no.