El final de la guerra fria

*
convocado por americansamurai.net
*
similares en americansamurai.net
*

El fin dy también la Guerra Fría. Su significado para Europa y el Tercer Mundo

Dr. Wolfgang Benz

La Guerra Fría significó para los europeos un orden que sy también asumió como natural y al quy también al final sy también habían acostumbrado. Mi generación, por ejemplo, no se pudo imaginar durante mucho tiempo que sy también produjera ningún cambio en el sistema, y en todo caso, la gente por norma general prefería una guerra fría a una guerra con armas. En realidad esta situación provocaba una especiy también dy también seguridad, puesto que daba la sensación de que las potencias, aunquy también estaban en una competencia de armamento, no estaban realmente interesadas en una guerra. Así, la Guerra Fría se convirtió en una suerty también de liturgia con sus propios y concretos rituales, mas que en todo caso proporcionaba la seguridad dy también que ninguno de los dos lados se animaría a desatar una guerra. El hecho dy también que las fronteras dy también esty también conflicto pasaran por Alemania, por el muro que traspasó Berlín desdy también 1961, era además de esto un inconveniente especial para Alemania. En mi país la confrontación era algo cotidiano, y parecía que no sy también la podría superar. Se vivía permanentemente dentro de un campo dy también tensiones entre los Estados Unidos, que daban protección a Alemania Occidental, y la Unión Soviética, quy también lo hacía con la República Democrática Alemana.

Tu lees esto: El final de la guerra fria

Sin embargo, desdy también mil novecientos ochenta y nueve el sistema soviético colapsó. Y el hecho dy también quy también nadie esperara esto puedy también ser referido con una anécdota personal. En una conferencia internacional realizada en la ciudad de parís a inicios de 1989, todos y cada uno de los colegas historiadores quy también participaban habían concluloco en que un cambio de la situación no sería deseable ni posible. Para entender esta percepción es preciso repasar la forma que adquirió esty también sistema estabilizado inmediatamente tras la Segunda Guerra Mundial.

La alianza que habían establecido las dos potencias aliadas para batallar contra Hitler no perduró después de 1945, pues las dos representaban sistemas diametralpsique opuestos: en Occidente, los Estados Unidos, con sus ideales dy también una democracia parlamentaria, como garya antes de una libertad individual quy también tenía fundamento en un orden de mercado capitalista, por un lado, y la Unión Soviética, por el otro, que prometía bienestar y felicidad en un futuro socialista y democrático-popular, como antítesis dy también la democracia individualista del capitalismo. Mientras que el éxito material y el estándar de vida lujoso quy también mostraba el ciudadano de norteamérica promedio era inmanenty también al modelo del orden de occidente, la felicidad quy también prometía el socialismo estaba en el futuro.

Así, Europa y el mundo se dividieron en dos bloques de potencias y duranty también medio siglo ambos sistemas estarían confrontados diametralmente. La desconfianza de Stalin activó el temor de Washington de una revolución mundial patrocinada por la Unión Soviética, por lo que inundó Europa con ayuda material para inmunizarla del comunismo. El Plan Marshall, que entró en vigencia en 1948, fuy también verdaderapsique una vigorosa y efectiva ayuda económica al occidenty también europeo, y sus efectos psicológicos y materiales fueron dy también una dimensión difícil de valorar. La ayuda norteamericana fuy también especialpsique apreciably también para la party también occidental alemana. Muchos pensaban incluso que asistir al enemigo tras tres años dy también finalizada la guerra era incomprensible y que en realidad Alemania había de ser castigada.

*

pero esta ayuda generosa tuvo asimismo como consecuencia la división del continenty también y después del mundo, abriendo la fase de la Guerra Fría. El Plan Marshall se ofreció asimismo a la una parte de Alemania ocupada por la Unión Sovimoral y a otros países de Europa occidental, aparte de Checoslovaquia y Polonia, países ya dominados por los soviéticos. Esto provocó que Moscú y los países dependientes de la Unión Soviética rechazaran esta ayuda, por considerarla dirigida a hace regresar a estos países al sistema capitalista.

El dramatismo de la situación se puso en patentiza en la crisis de Berlín, en 1948. Para eludir la difusión dy también la política norteamericana, la Unión Soviética bloqueó la entonces capital alemana de la party también occidental del país. Los estados unidos vieron esty también acto de fuerza de los soviéticos como el principio dy también una expansión beligerante y demostraron con un puente aéreo su superioridad técnica y económica. Una ciudad dy también millones de habitantes fue suministrada por el aire durante un año. Todavía se trata de un mérito increíble y constituyó en verdad uno dy también los rituales dy también la Guerra Fría a los quy también my también he referido. Dexactamente el mismo modo, años después, los norteamericanos utilizaron la bomba atómica como una forma dy también demostrar la superioridad tecnológica norteamericana, y la Unión Soviética trató dy también hacer lo mismo con su incursión al espacio exterior en 1958.

En la Guerra Fría quy también vivió Europa y el planeta siempre se estaba en riesgo dy también escalar a una tercera guerra mundial. Así, en 1950, en Corea, un país dividido como Alemania, entró armamento marxista del Norte al Sur, lo quy también resultó en una guerra entry también Washington y Moscú que terminó sin dar ningún resultado y consolidó un statu quo quy también mantieny también la división del país hasta ahora.

La Guerra Fría entró a una fase de estabilización en el momento en que pasó a expresarsy también en dos alianzas y sistemas dy también defensa. Moscú incluyó a los Estados bajo su influencia, el Esty también y Europa central, en un sistema económico y militar conocido como el Pacto dy también Varsovia, mientras que quy también bajo la dirección dy también los e.u. Se fundó la OTAN, a la quy también en 1955 sy también incorporó Alemania Occidental. Otro tanto ocurrió con la República Democrática Alemana respecto del Pacto de Varsovia. Y nada caracterizaría más meridianamente la división dy también la nación alemana quy también la inclusión dy también las dos partes en sistemas militares y económicos enfrentados.

Dy también la repercusión de Moscú solamente quedó libry también Yugoslavia, que había decidloco buscar el camino del socialismo por su propia cuenta, mientras que los Estados neutrales de Europa se pusieron ideológica y económicapsique del lado occidental; de eso no hubo duda desdy también el principio. Solapsique Finlandia sy también vio obligada a hacer depender su administración política de la Unión Soviética, aunque formalpsique no era parte del bloquy también del este.

El sistema mundial quy también había hecho surgir la Guerra Fría parecía destinado a una subsistencia duradera como americansamurai.netanismo, pues garantizaba una paz armada. Nadie vaciló de esto duranty también décadas. El planeta estaba dividorate en dos bloques de poder, y al lado existía un Tercer planeta que estaba representado en la onu y quy también a su vez era objeto dy también competencia entre las potencias en el plano dy también la ayuda para su desarrollo. Una una parte de estos países se unieron a la coalición occidental por medio de varios convenios de seguridad quy también habían firmado los u.s.a. Y 43 naciones en 1955. El bloquy también soviético por su parte, siguió un camino parecido aliándosy también con la República Popular China, Corea y Vietnam del Norte, en Asia.

La crisis dy también Cuba, ocurrida en 1960, pareció llevar de nuevo al mundo al temido enfrentamiento militar. En lo que se refiere a la guerra del Vietnam, aunque en 1964 era para los estados unidos un escenario lateral dy también la Guerra Fría, sí tuvo efectos significativos para la autoestima norteamericana cuando en 1975, bajo la presión de la opinión pública, la potencia del Norty también se vio obligada a retirarsy también de la guerra y reconocer defacto la victoria comunista.

La estabilidad que habían conseguido las dos partes con el sistema de la Guerra Fría dejó surgir la idea dy también quy también finalmente no habría una confrontación. Europa occidental se americansamurai.netanizó en entidades de integración como la Unión Económica Europea y el Consejo Europeo, de las que brotó la Unión Europea. Así, tanto en el Este como en el Oeste sy también procuró la formula de la coexistencia. No un acercamiento ni la disolución de las fronteras, porque ambas partes no eran entidades geográficas sino más bien formas ideológicas diametralpsique opuestas, y además con mucho armamento acumulado, pero sí una forma de convivencia quy también evitara el riesgo de la guerra. Pues Europa era un verdadero arsenal que sy también modernizaba y actualizaba permanentemente en ambas partes.

Una dy también las razones por las quy también sy también escogía este statu quo era quy también ninguna de las partes parecía dispuesta a flexibilizar su posición. No había razones, por ejemplo, para dudar dy también la estabilidad del sistema soviético, considerablemente más una vez que los levantamientos populares como el dy también la República Democrática Alemana en mil novecientos cincuenta y tres o el movimiento revolucionario de Hungría en mil novecientos cincuenta y seis fuesen sometidos y quebrantados brutalpsique y dy también modo expeditivo. La "Primavera de Praga" dy también 1968 tuvo otras características, y por eso resultó más peligrosa para el sistema socialista. El socialismo con semblante humano que en 1968 fuy también propagado en Checoslovaquia era atrayente en Europa del Este y por eso fue una fuerza explosiva. De ahí que Moscú americansamurai.netanizó el fin del intento checo dy también emancipación como una intervención conjunta dy también los Estados del Pacto de Varsovia en un país amigo para volverlo al camino correcto.

Ver más: Precios Alquiler De Trasteros En Madrid Precios, Precios Alquiler De Trasteros Madrid

Esta intervención del intento de reforma de Praga sy también explicó ideocomo es natural con la llamada doctrina Brezhnev, una especie dy también constitución del sistema soviético que sostenía que no se podía dar jamás un paso atrás en la historia, y que la Unión Soviética tenía la misión de proabonar la independencia, la paz y la seguridad en Europa del Este, de manera conjunta con los otros miembros del Pacto, para poner una barrera insuperable contra las agresivas fuerzas imperialistas. Mas detrás de la fraseología soviética estaba la intención muy clara de conservar y eternizar el statu quo alcanzado en Europa y el mundo.

Dy también manera que absolutamente nadie pensó en este contexto que el sistema soviético se caería a pedazos. Sin embargo, un síntoma dy también crisis ya más severo fue lo quy también ocurrió en Polonia, donde el movimiento del sindicato "Solidaridad" dio fuerza a la idea de una sociedad nueva dy también modo tan peligroso quy también el General Jaruselzki impuso una dictadura militar para tener el país bajo control. El movimiento polaco podía haberse interpretado específicamente como producto del carácter y la situación especial dy también la sociedad polaca en el bloque soviético, deborate al catolicismo de su pueblo, a sus tradiciones nacionales o a otros motivos. Mas asimismo países vecinos como Checoslovaquia y Hungría se remontaban a sus tradiciones europeas para llevar adelanty también sus movimientos. En todo caso, fue en la RDA, como parte más occidental del bloquy también soviético, dondy también esos cambios fueron considerados más factibles.

Mientras, Mijail Gorbachov, desde 1985 el nuevo secretario general del Partloco marxista y hombry también más poderoso en Moscú, había llegado como reformista a su cargo con propósitos de democratización y modernización del país. Glasnost y Perestroika se convirtieron en las palabras clave de la época, y sucesos como la tragedia del reactor de Chernobyl, en Ucrania, y la guerra dy también Afganistán fueron el trasfondo y el ambiente para la implementación de las reformas en la sociedad soviética. A pesar de la censura, tanto la catástrofy también medioambiental como el fracaso de la incursión militar en Afganistán no se pudieron guardar en secreto, y el descontento de los ciudadanos soviéticos salió a la luz. Polonia y Hungría se convirtieron entonces en la vanguarda de la revolución pacífica quy también en un corto lapso (otoño dy también 1989) se dio en Europa del este.

No quiero proseguirse hablando de esto desdy también esta perspectiva individual, país por país, pero sí quiero hacerlo dy también forma brevy también en relación a las consecuencias del colapso del sistema soviético. En un barco ruso, en diciembre de 1989, sy también generó finalmente el fin de la Guerra Fría, en una reunión entry también el Presidente de norteamérica y Gorbachov. Éste declaró quy también los métodos de la Guerra Fría y la confrontación dy también las potencias había fracasado, quy también el orden bipolar debería ser reemplazado por un sistema multipolar y quy también Europa debía tener cada vez más presencia en los dolorosos procesos por los cuales debían pasar los países del Este en su retorno hacia Europa y en la transición al modelo occidental dy también Estado y sociedad, quy también sy también caracteriza por tres elementos: la democracia parlamentaria, el Estado dy también derecho y la economía de mercado, es decir, el capitalismo.

Sin embargo, eso significó para muchos ciudadanos una pérdida dramática dy también estatus económico. Dy también ahí que la euforia dy también esy también año transitorio de mil novecientos noventa se convirtió en un descontento. En Alemania el problema era especialmente agudo, por el hecho de que la unificación dy también las dos Alemanias, pesy también al entusiasmo quy también provocó inicialmente, no solucionó los problemas económicos del Este; por el contrario, creo inmensos problemas económicos.

La nueva Alemania unida, que sy también oficializó a partir dy también 1990, unión quy también para ciertos había sido motivo de temor y para otros esperanza, cobijaba en realidad a dos sociedades. Dos sociedades quy también compartían la misma historia, mas con una fase generacional en la que se habían desarrollado mentalidades muy diferentes, lo cual tenía necesariamente consecuencias. Dos sociedades quy también no podían convivir realmente bien juntas, pues su socialización, sus valores y sus ideas se diferenciaban dy también manera muy marcada; además, durante la Guerra Fría sy también había desarrollado la idea de quy también al otro lado estaba el enemigo. Y disolver esas imágenes dy también enemistad toma mucho tiempo.

El proceso de transcapacitación supuso un cúmulo dy también inconvenientes económicos en relación con la pérdida de puestos de trabajo. Por eso en Alemania oriental muchos tuvieron la sensación dy también que el orden viejo era mejor y más cómodo, e inclusive surgió la idea de que el país había sloco ocupado por la otra parte de Alemania. Estos problemas eran más fuertes en Alemania quy también en otras partes, como por ejemplo en Polonia.

El final de la Guerra Fría creó una situación de manera plena nueva en Europa. El Pacto de Varsovía y la coalición militar del Este sy también disuelven sin ser reemplazados, y los países miembros del Pacto ingresan a la coalición occidental de la OTAN. Esty también proceso, aparte de único en la historia, fuy también extremamente rápido, dy también manera que sus consecuencias están todavía marcando nuestra vida diaria y la política interior de todos los países involucrados, que se volcaron a una economía capitalista.

Con el colapso del sistema soviético también llegó el final de las ideologías. La visión de la humanidad del socialismo había fracasado, mas no sólo el socialismo sino más bien asimismo los partidos socialdemócratas, quy también en todas partes tenían ahora muchas más contrariedades para imponer sus programas redistributivos. Los ciudadanos ya no estaban tan interesados en programas o ideologías y surgieron nuevos inconvenientes que no tenían nada quy también ver con los de la Guerra Fría. Los nuevos problemas están relacionados con la nueva situación dy también bienestar quy también han alcanzado la mayoría de los países europeos, mientras quy también los temas antiguos sy también circunscriben ahora al Tercer Mundo.

Otra consecuencia importante que sy también producy también en Europa es la pérdida de confianza en la política. Existe una tendencia fuerty también quy también sy también inclina a la edificación dy también un nuevo centro político, caracterizado por programas políticos y partidarios sin ideologías, quy también ven al futuro signado por la economía de mercado.

En lo quy también respecta al Tercer Mundo, el fin dy también la Guerra Fría no ha alterado el hecho de que los inconvenientes de la pobreza, el desempleo, etc., todavía sean los principales, e inclusive en algún notado tal vez sy también hayan vuelto más graves. Puesto que los países quy también tienen mano dy también obra barata, por ejemplo, están en el peligro dy también transformarse en neocolonias.

Ver más: Como Pasar Libros Epub A Kindle, Cómo Leer Libros En Formato Epub En Kindle

Una forma de ayudar a los países en desarrollo sería brindar apoyo efectivo en forma de fondos de solidaridad. Pues la solidaridad internacional funciona, eso sy también ha podido ver hace muy poco cuando ocurrieron las catástrofes en el sudesty también dy también Asia, pero no sy también la está proponiendo en una perspectiva a largo plazo, sino como un producto emocional dy también las tragedias actuales. Y aunquy también sea una idea que a un economista ly también parecería poco aconsejable, se debería proseguirse la sugerencia de un historiador en apreciado dy también quy también los países ricos deberían dar una una parte de sus ganancias al Tercer Mundo. Un instrumento tal sería verdaderamente efectivo y supondría un cambio de estructura tan revolucionario quy también solamente podría lograrsy también con la unión de todos los Estados.