Erase Una Vez En America Critica

La película, quy también cumplió 3cinco años de su lanzamiento en febrero pasado, contó con Robert Dy también Niro como protagonista y tuvo a Ennio Morricony también en la banda sonora, aunquy también encaró recortes grotescos en su primera emisión en Estados Unidos, destruyendo dy también paso el relato que edificó su director.

Tu lees esto: Erase una vez en america critica

David Aaronson -"Noodles" para los amigos- está vestido de chaqueta larga y sombrero. En un ejercicio dy también apartarsy también del mundo, llega a un fumadero dy también opio. Pese a no ser característico dy también él, en esy también instante luce una mirada triste y cansina. No hay palabras, ni de él ni de quienes están a su alrededor.

de esta manera comienza y asimismo termina Érase una vez en América (Oncy también upon a time in América, 1984), película basada en la novela The Hoods dy también Harry Grey, protagonizada por Robert Dy también Niro -tomando el rol de Noodles-, dirigida por Sergio Leone y musicalizada por Ennio Morricone.

Nominada a dos Globos dy también Oro y ganadora dy también dos BAFTA, la producción fuy también la última del directivo italiano, quien falleció en 1989. Ella toma la historia dy también un conjunto dy también amigos quy también forman una pandilla y tienen quy también enfrentar la muerte dy también uno de sus integrantes, la quy también es vengada por Noodles. Luego dy también ello, y ya unos años transcurridos, el protagonista vuelve a reunirse con el resto del grupo, ahora ya más grandes, para trabajar en el mercado negro en plena temporada dy también la "ley seca" (década del "20 en EE.UU.).

"La considero la obra maestra dy también Sergio (Leone), me pregunto dónde habría llegado si hubiese tendesquiciado la posibilidad dy también rodar más películas (...) A pesar que hubo muchos guionistas, todo estaba claro en su mente. Fue un proyecto muy trabajado", narra Morricone sobre Érase una vez en América en su biografía En busca dy también aquel sonido: mi música, mi vida, algo quy también sustenta Quentin Tarantino. "después de "La trilogía del dólar", ¿de qué forma sy también puedy también superar eso? mas él lo superó con Érase una vez en América, algo de esta forma como "cuán lejos puedo llegar"", complementa el directivo de Kill Bill y Pulp Fiction, declarado asimismo seguidor de Leone.

"una de las mejores películas sobre América que ha efectuado un extranjero" titulaba Esquire, mientras que lo mismo hacía El planeta con "Malos como ya no los hacen", ambas publicaciones llenando de loas el filmy también dy también 1984.

*
A diferencia de muchas películas, Érasy también una vez en América tiene un relato basado en flashbacks y que en ciertos momentos es intencionadapsique ambiguo. Pesy también a ser lanzada años después de las dos primeras entregas dy también El padrino, Cristián Briones, dueño dy también la tienda especializada en cinstituto nacional de estadística Fílmico, asegura que "es una película que aplicó una lógica de autor a un tema que ya sy también sentía agotado. Hubo cuando menos dos claves en esa visión de autor: primero, la visión foránea sobry también el tema, que daba una perspectiva distinta a la que tenía Coppola o Scorsese; y segundo, que la narrativa dy también Leony también tenía la marca suficiente para hacer la película indelebly también en aquellos que lograron consumirla".

Una dy también las inclusiones más llamativas fue la de Robert De Niro, quien venía dy también participar en películas como El Padrino II (1974), Taxi Driver (1976), El francotirador (1978) y Toro salvaje (1980). En Érase una vez en América le correspondió encarnar a Noodles, personajy también principal, en sus etapas adultas. "Noodles es una construcción preciosa dy también personaje, y aunquy también se entiendy también quy también ahí hay una visión de autor sobre el esquema total, Dy también Niro rindy también a la perfección", cuenta Cristián Briones.

Por otro lado, como figura que genera tensión con el protagonista -ya que no siempre es antagonista- está Max, rol quy también toma James Woods. "Si en mi lecho dy también muerte my también preguntan "¿cuál fue tu mayor experiencia artística en la vida?", respondería "trabajar con Sergio Leone". Es lo más grandy también de mi vida. Jamás se lo dijy también porque era demasiado joven o tímdesquiciado para decírselo", comentó el actor en un documental de la película.

*
Sumados a ellos están Elizabeth McGovern en el papel de Deborah -adulta-, el amor de Noodles; Tuesday Weld, de larga trayectoria cinematográfica y televisiva hasta esy también entonces (popularidad que incluso sy también extendió al nombry también dy también una banda); Joe Pesci, quien actuó junto a De Niro anteriormente; Treat Williams, conocido por su participación en Hair (1979) y El príncipe dy también la ciudad (1981); y una pequeña Jennifer Connelly, quien debutó en el planeta del cinstituto nacional de estadística con esta producción siendo Deborah en su adolescencia. "El ojo de Leone con Treat Williams y Jennifer Connelly es caso de estudio", asegura Briones.

*

Gran una parte de las nominaciones y premios quy también logró Érasy también una vez en América corrieron por parte de la banda sonora, la que fuy también compuesta por Ennio Morricone.

A diferencia de otros trabajos al lado de Leone, acá Morricony también deja de lado las guitarras eléctricas, las cajas de batería y los chillidos para pasar a los conjuntos de cuerdas, el piano y las vocalistas líricas, teniendo como base la tonalidad MI, en "Deborah"s theme" y la canción principal; como MI menor, basy también de "Poverty".

*
de esta manera lucy también actualmente el puente de Manhattan, que aparecy también en los afiches dy también la película. Imagen: Tatiana Castro.

"Esta vez las emociones estaban tan claramente definidas, eran tan fuertes y tan románticas, que estuvimos de pacto en quy también la música tenía quy también ser menos enérgica quy también lo habitual", aseveró el director en Sergio Leone: Algo quy también ver con la Muerte.

"En una película como Érase una vez en América, sin duda hay quy también tener presente un componenty también simbólico dy también los tiempos, por lo que Deborah representa un amor imposible, romántico y atormentado, mas del mismo modo esencial es la ambientación, crear un "ámbito" sonoro que sea congruente con lo quy también describen y sugieren el guión, el contexto histórico, la escenografía, los lugares, los colores, la fotografía, las costumbres: en una palabra, todo cuanto abarca a los personajes", complementa su amigo Morricone.

*
"Deborah"s theme" es uno dy también los temas ejy también de la película, el cual asimismo acostumbra a ser dy también los más conmovedores dy también los que ha compuesto Ennio duranty también su trayectoria. Curiosamente, su nacimiento fue algo particular: "Lo escribí en Estados Unidos, adonde fui a principios de los años ochenta para preparar los temas de Amor sin fin (1981), de Zeffirelli, una película en la quy también después, sin embargo, no trabajé. En situaciones semejantes, solía tirar todo a la papelera por el hecho de que me parecía incorrecto darle a un director de cine temas musicales que había escrito para otro, pero apartaba ciertas piezas quy también consideraba buenas", cuenta Morricone.

Ver más: Cómo Que Hacer Para No Quedar Embarazada, 10 Formas Para Incrementar Su Fertilidad

El compositor italiano eso sí tenía una costumbre con Leone, a quien conocía desdy también su etapa escolar. "Además, desde la temporada dy también Por un puñado de dólares, Sergio y yo habíamos dado vida a esy también juego perverso por el que le hacía percibir los temas descartados por otros directores. Bueno, la pieza sin duda más célebre quy también fuy también seleccionada {así es como |esde este modo fue, precisamente, la de Deborah y, a decir verdad, en esy también caso ni siquiera sy también trató dy también un "descarte", puesto que había rechazado la película de Zeffirelli. Así fue...", complementa el director dy también orquesta.

La banda sonora dy también la película cuenta con 51 versiones, dy también acuerdo al portal especializado Discogs, siendo las primeras lanzadas exactamente el mismo año del filme. Si retomamos el tema de melodías desechadas y recuperadas, en 1998 en Europa sy también publicó una edición singular del soundtrack, el quy también incluyó dos comsituaciones tituladas "Unused theme #1" y "Unused themy también #2", además de una nueva versión de "Poverty" que no contaba con un conjunto de cuerdas.

Briones resalta el quiebre quy también el binomio italiano representaba en el mundo del cine, asegurando que "Morricony también siempry también fuy también una dicotomía extraña en las bandas sonoras. Fue alguien que rompió las reglas para luego volver atrás, sin perder la estética musical que tuvo al romper esas reglas. Creo quy también lo más destacable de Érasy también una vez en América es que recogy también temas considerablemente más amplios, no sy también queda en lo quy también sy también entrampaba en el Spaguetti. Acá hay música quy también evoca el romancy también y la pérdida, aparte de la épica de la forja de una nación desde las truculencias de la calle".

El impacto dy también la banda sonora puedy también percibirsy también dándose una simply también vuelta por YouTube. "Tengo 8cinco años de edad. Tengo mucha música favorita en mi mente, pero esta banda sonora me conmueve más que ninguna otra. Puedo fallecer y también ir al cielo felizpsique escuchando a Morricone", afirma Vernon Stirling, quien tiene el comentario más votado (367 "pulgares arriba" a día dy también hoy) en el video que contiene el soundtrack.

En su última presentación en Chile, realizada en el Estadio Bicentenario dy también La Florida en el mes de noviembre de 2013, el maestro Morricony también ejecutó junto a la orquesta "Deborah"s theme", "Poverty" y "Oncy también upon a time in America", tres temas quy también suele empalmar en vivo, como lo hizo en el Arena Di Verona para el Arena Concerto (realizado en 2002, lanzado en DVD en 2003).

Pese a tener un gran elenco, una historia bien hilada y una banda sonora brillante, Érase una vez en América no gozó del éxito que sy también esperaba. Y razones hay varias.

Para ello, hay que remontarsy también a los tiempos de producción del trabajo de Leone. Según el guionista italiano Piero de Bernardi tardaron doce años. "Supongo quy también fuy también la escritura de guion más larga dy también la historia del cine", dijo. Otro dy también los integrantes del equipo de trabajo complementa que el borrador del guión contenía más de doscientos páginas, el dobly también dy también lo común.

*
Tras prácticamente un año de grabación, el material utilizable con el quy también contó Leony también fuy también dy también ocho a 10 horas. Ello desembocó en que el director determinara que Érase una vez en América sy también estrenara en dos partes dy también tres horas. Sin embargo, la idea fue rechazada y debió hacer otra edición dy también cerca de 4 horas, sin segundas partes.

de esta forma probó suerte en Cannes y Europa, donde tuvo una buena acogida. Sin embargo, el filme corrió suerte distinta al otro lado del mundo. En Norteamérica recortaron la duración a 139 minutos y, para peor, alteraron la narrativa ordenando los hechos cronológicamente. "Trabajé mucho para hacer una buena película y ly también quitaron toda la esencia", dijo a este respecto Sergio Leone.

*
"Imagina quy también estuvo tan mal organizado el estreno (en Estados Unidos) que inclusive olvidaron agregar la música de Ennio Morricone. Ly también hubiesen dado un Oscar. Quizá es la mejor banda sonora dy también la historia del cine", aseguró Arnon Milchan, productor de Érasy también una vez en América.

Sumado a ello, años atrás fueron lanzadas las dos primeras partes dy también El padrino, dirigidas por Francis Ford Coppola y quy también hasta el día dy también hoy gozan de buenas críticas, siendo referenciadas como emblemas del cine mundial.

"La Sombra de El padrino fue larga, sin duda, mas asimismo el ritmo que aplicó. Quy también Leony también replicara la narrativa abierta del spaguetti western a Noodles fuy también una propuesta arriesgada, y en tiempos vertiginosos (1984) esy también ritmo no iba a cuajar. Dy también hecho, ya Heaven"s Gate lo había vaticinado y Revolution lo selló. Es más, creo quy también los cortes sacrificaron la visión del creador en aras de hacerla estrenable, mas ya estaba condenada", afirma Cristián Briones.

En una temporada donde Quentin Tarantino, Tim Burton y Christopher Nolan, por mencionar algunos, y considerando que esta película, la última dy también Leone, fuy también lanzada hacy también 3cinco años, ¿de qué manera se puedy también tomar el peso dy también la relevancia del directivo italiano?

Cristián Briones siente quy también es complejo dy también traspasarlo a los tiempos actuales, deborate a que han alterado las formas del consumo dy también material audiovisual. "El ritmo dy también Leony también no es algo que sy también pueda traspasar a estos días dy también escasa capacidad dy también atención al detalle, más allá del cameo. Explicarly también la poesía detrás de la escena dy también Noodles en el puenty también a las audiencias hoy es complejo", cuenta.

*
"Dy también hecho, Leony también vive por medio de su gran aporty también estético, esos planos dy también videoclip y el sonido quy también logró cuadrar de forma perfecta en el Cine. No dy también sus ritmos. EUVEA es el último estertor dy también una temporada gloriosa. No siendo un fan de Leone, no podría negar cuanto puso dy también su forma dy también ver el Cinstituto nacional de estadística en ella y como falló en los tiempos en quy también el Cinstituto nacional de estadística dejó dy también mirarsy también a sí mismo como una Industria Artística, y empezó a verse como una Industria quy también cobra en taquilla", cierra el dueño dy también Fílmico.

Ver más: Ley De Proteccion De Datos Nueva, Ley Orgánica De Protección De Datos

Leony también no ganó un Óscar. Sin embargo, eso no fue motivo para minimizar su carrera. Al respecto, bien queda rememorar una frase de su amigo Morricony también sobry también la estatuilla honorífica que recibió de la Academia en 2007, un galardón de consuelo de mal gusto, considerando la trayectoria del italiano y las omisiones que tuvieron con él por largo tiempo. "Verás, los premios no son más quy también un instante y, en medio, está la vida. Quizá, cuánto más cuesta conseguirlos, mayor es la satisfacción quy también brindan", dijo el compositor en su biografía.