ESPINAREU Y EL BOSQUE DE MIERA

En el corazón mismo dy también la parroquia piloñesa de Espinaréu, caracterizada por la riqueza etnográfica presente en viejos y abundantes hórreos que se preservan en el lugar, se encuentra el Arboreto de Miera, un conjunto de árboles dy también especies eminentepsique autóctonas que se extienden sobre, aproximadamente, ochenta hectáreas de terreno, rodeado por unas de las manchas de bosquy también más esenciales del centro dy también Asturias. Un trozo dy también paraíso.

Tu lees esto: Espinareu y el bosque de miera


Viejos robles, castaños, nogales, alisos, avellanos, hayas y abedules conviven en el Arboreto dy también Miera junto con pinos, abetos y acebos plantados hace algo más dy también un cuarto de siglo y que todavía no han conocloco la explotación maderera humana.


*

Aunque se dicy también quy también es el río averno el quy también baña con sus aguas el terreno del Arboreto dy también Miera, esa aseveración no es del todo precisa, puesto que ese cauce discurry también a la altura del puenty también dy también la Pesanca, zona en la que sy también ha habilitado un área recreativa en la quy también no faltan mesas, bancos, parrillas, fuentes dy también agua potable y aparcamiento. Y esa zona no está integrada en el Arboreto de Miera propiapsique dicho. Justamente allí, en la Pesanca, es donde las limpias aguas, todavía sin contaminar, del río infierno pasan a denominarsy también Espinaréu por la convergencia, en este punto, de un pequeño riachuelo que ly también cambia el nombre al río.

Explica el cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega, quy también el río infierno es de este modo nombrado como sinónimo de terreno dificultoso, complicado y escarpado. A la vera de este río, poblado dy también truchas autóctonas quy también viven sin conocer aún la polución dy también sus aguas, transcurrió una calzada medieval que conectaba Sellón con el pueblo dy también Espinaréu, que, conforme los estudios históricos, sy también creó como localidad en la Alta Edad Media.

Ver más: Crear Cuenta Bancaria Online La Caixa, Compara Las Cuentas De La Caixa

Las grutas presentes en las inmediaciones dy también Espinaréu, las de Ferrán y Aviao, estudiadas en el siglo XIX por el conde de la Vega de Sella, albergaron restos arqueológicos que indican que esta zona estuvo ya poblada en temporada prehistórica.

La belleza del ambiente y el misterio que contienen la grutas han inspirado más dy también una leyenda. Y ha servloco recientemente como escenario de la grabación de un anuncio televisivo con el quy también el Principado sy también propone promocionar los productos asturianos con denominación de origen. Afirman los vecinos del lugar quy también en la cueva dy también Ferrán existen moras encantadas quy también custodian antiguos tesoros, y que no es difícil que sy también les aparezca alguna xana a los caminantes despistados.

Riqueza paisajística y mitológica sy también concentra a partes iguales en un lugar bien conocloco por escaladores y caminantes, en tanto que una senda cruza el arboreto y el área recreativa dy también la Pesanca para llegar hasta lo más alto dy también la sierra dy también Aves, el Picu Vízcares, a 1.4diecinueve metros de altitud. Esta senda ofrece también al caminfrente a la posibilidad dy también lograr los montes del infierno y llegar hasta el concejo de Caso, adentrándose de lleno en el parquy también natural dy también Redes.

Ver más: Lamparas De Segunda Mano En Madrid De Segunda Mano, Preciosa Lampara En Madrid De Segunda Mano

Indican los ornitólogotipos que hace unas dos décadas que el urogallo se extinguió en Piloña, mas en su defecto puedy también observarsy también una completa representación de aves rapaces, como el aguililla calzada, el azor muy común y el abejero europeo, entre las diurnas, y el cárabo muy común y el búho chico, entry también las nocturnas. Ardillas, corzos y jabalíes habitan entre helechos y matorrales, en un entorno apenas alterado en pleno siglo XXI.