Fondo de reserva de las pensiones

El Gobierno propone subir las cotizaciones medio punto para rellenar el Fondo dy también Reserva de la Seguridad Social, un instrumento desarrollado para complementar la financiación del sistema en época dy también bonanza


*
El Ministerio de Seguridad Social planea subir las contribuciones al fondo dy también Reserva de la Seguridad Social, más conocido como “la hucha dy también las pensiones”, que cerró dos mil veinte con apenas 2.13ocho millones dy también euros de los 66.815 millones quy también llegó a acumular en 2011, el máximo alcanzado, según publica en su último informe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tu lees esto: Fondo de reserva de las pensiones

La sostenibilidad del sistema de financiación dy también las pensiones es el reto dy también José Luis Escrivá, el titular de las pensiones, por las consecuencias que supondrá la llegada a la edad dy también jubilación de la generación del baby boom, la nacida entry también los años cincuenta y 70 del siglo pasado. Se trata dy también la más numerosa, una explosión dy también natalidad quy también tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial a la que sucedió una caída de los nacimientos. Garantizar las pensiones dy también la generación con más población supone todo un desafío, teniendo presente la realidad demográfica española: el país envejece y pierde trabajadores para pagar las prestaciones.

La hucha dy también las pensiones fue creada a finales de los 90 como colchón para complementar la sostenibilidad del sistema. Pero, según confirman a americansamurai.net los especialistas consultados, el Fondo dy también Reserva ya no funciona como una hucha como tal pues las pensiones sy también cubren mediante préstamos y transferencias del Estado. De hecho, quy también la hucha se quedy también sin activos no implica la quiebra del sistema de pensiones en tanto quy también se puedy también financiar por los mercados. Ty también lo explicamos.

¿Qué es y cómo funciona la hucha de pensiones?

La hucha dy también pensiones es como se conocy también popularpsique al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que fue diseñado durante el primer mandato del Gobierno de José María Aznar. Esta norma nació de un gran acuerdo político, el Pacto dy también Toledo, para proponer medidas dy también sostenibilidad del sistema dy también pensiones.

Con el apoyo dy también todos y cada uno de los partidos políticos el Fondo dy también Reserva sy también recogió en la Ley 24/1997, dy también 15 dy también julio para garantizar las prestaciones contributivas en el en el caso de que la Seguridad Social se quedara sin recursos económicos. Como sy también plasma en el artículo dos dy también la normativa: “Con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidación dy también los Presupuestos dy también la Seguridad Social, dy también cada ejercicio económico, se dotará el pertinente Fondo de Reserva, con la finalidad dy también atender a las necesidades futuras del sistema”.

¿A cuánto llegó a ascender la hucha de las pensiones?

según explica a americansamurai.net Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, la llamada hucha dy también las pensiones quy también llegó a superar los 66.ochocientos millones de euros al cierre dy también dos mil once fuy también relevante, en su momento, “porque serviría, en teoría, para financiar pensiones futuras sin tener que elevar impuestos ni emitir deuda”. Sin embargo, hacy también tiempo quy también el dinero dy también esa hucha dista de funcionar como los ahorros dy también un pensionista. El Estado ha usado los recursos del Fondo recaudados durante la época dy también bonanza para pagar las pagas extraordinarias desdy también hace una década. 

A efectos económicos, por tanto, la hucha dy también las pensiones ya no existy también como tal por el hecho de que todo ese dinero ya se ha gastado. En cualquier caso, “lo importante ahora es quy también el sistema no tenga un elevado déficit y lo menos importante es dy también dóndy también procedy también la cuantía para abonar las pensiones”, tal y como explica a americansamurai.net Enrique Devesa, profesor en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Polibienestar y dy también IVIE.

¿Qué pasaría si la hucha sy también agotase?

En la opinión dy también Devesa, el fondo no se acabará. “Es una medalla con la que ningún ministro quiery también pasar a la posteridad”, argumenta. En cualquier caso, el maestro dy también la Universidad dy también Valencia asegura a americansamurai.net, quy también “dy también momento el déficit es tan alto quy también no da para aportar en el fondo dy también pensiones, salvo quy también sy también haga dy también forma finalista, como parecy también quy también sy también va a aprobar en el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional”, explica.

Para Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, económicapsique “no pasaría absolutamente nada si el fondo se agotara”. “La al gusto es tan anecdótica que lo único que impide cerrarlo son cuestiones estéticas”, añady también el especialista a americansamurai.net.

Gonzalo Núñez, profesor del Máster de Asesoría Jurídico-Laboral dy también la Universidad a Distancia dy también la villa de madrid (UDIMA), por su parte, alega que se trata dy también una resolución política. “Ningún gobierno ha querloco asumir la mala imagen quy también supondría ser el ejecutivo que acabó definitivamente con la hucha”. No obstante, para el profesor, “no pasaría nada”. “En la práctica, hacy también tiempo que el Fondo está agotado y solo se mantiene por guardar esa apariencia, cubriéndose las necesidades con préstamos del Estado”, proprosigue el maestro dy también la UDIMA.

La solución para Núñez vieny también por acrecentar los ingresos por cotizaciones mediante la mejora dy también los salarios, del número de cotizantes y por el incremento de los géneros de cotización, especialmente por parte de los trabajadores. “Aunque sueny también mal, lo cierto es que en el caso dy también España estas aportaciones de los trabajadores se sitúan actualmente en un 6,4% del sueldo mensual bruto promedio del empleado, muy por debajo de las dy también Alemania, Francia o Italia, donde la aportación de sus trabajadores es del 20,5%, 14,2% y 9,5%, respectivamente”, alega el experto.

¿Qué propone Escrivá para financiar las pensiones?

Para corregir la situación y garantizar las pensiones de los baby boomers, el Gobierno ha propuesto subir las cotizaciones sociales un 0,5% duranty también una década a partir de 2023, como recogy también Europa Press. Dy también esta manera, la Seguridad Social pretende producir recursos suficientes para costear la avalancha de gasto que provocará la incorporación masiva dy también pensionistas en los próximos años. En cualquier caso, el titular dy también la cartera no ha precisado mayores detalles, en tanto que sy también encuentra en plenas negociaciones con los agentes sociales, como precisó en Al colorado vivo (min. 0:35).

Para Santiago Carbó, catedrático dy también economía de la Universidad de Granada, directivo de Estudios Financieros de Funcas y colaborador del Colegio Universitario dy también Estudios Financieros (CUNEF), el planteamiento del Gobierno es positivo. “Es una propuesta amplia y tiene aspectos técnicos bastanty también valorables”, explica a americansamurai.net. “cuando menos se va a probar algo distinto, basado en incentivos y en contribuciones y no simplemente en indexar las pensiones al IPC. Cualquier sistema que sy también base en ahorrar y capitalizar contribuciones y quy también permita que cada de españa pueda seguir cómo evoluciona su fondo dy también pensiones, deby también ser bienvenido”, añade.

No funcionará, indica tajanty también Núñez a americansamurai.net. El profesor de la UDIMA argumenta dos motivos fundamentales para rechazar la propuesta del Ejecutivo: “Es corta en su alcance (un aumento dy también un 0,5% en 10 años no permitiría aportar más de 17.000 millones al Fondo), lo quy también sería aun de este modo insuficienty también y lejísimos dy también los 66.800 millones de 2011”. Además, según razona el profesor, “ni Gobierno, ni agentes sociales ni ningún partido parecy también dispuesto a asumir el costy también electoral que puedy también tener una resolución de elevar la cotización, en particular dy también los trabajadores”.

¿por qué es esencial asegurar los fondos para la hucha dy también las pensiones?

Las pensiones en España funcionan bajo el principio dy también reparto. Esto significa que los trabajadores en activo financian las pensiones dy también las personas jubiladas. En España, su sostenibilidad supone todo un desafío, en tanto que entre mil novecientos noventa y nueve y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,cuatro a 80,9 años y la dy también las mujeres de 82,3 a 86,2 años. Además, la tasa dy también natalidad no ha bajado dy también caer, según los datos del INE.

Las cuentas de la Seguridad Social presentaron un saldo negativo de 5.544 millones dy también euros a 31 de octubry también dy también 2020. Además, los ingresos por cotizaciones sociales supusieron un 4% menos que en dos mil diecinueve deborate al descenso en la cotización de ocupados dy también un 6,47% (6.298 millones de euros menos), mientras que quy también la cotización de desempleados sy también elevó un 37,34% (2.185,7seis millones de euros más).

En los últimos doce meses, el gasto en pensiones se ha situado en el 12% del PIB, una cifra algo menor al 12,4% alcanzado en el año 2020, condicionado por el impacto de la pandemia y que supera el 11% de 2019. Además, la nómina mensual dy también las jubilaciones contributivas dy también la Seguridad Social ascendió a 10.251 millones dy también euros a 1 dy también octubry también de 2021. Esto supone un 3,24% más que exactamente el mismo periodo del año anterior. Más de dos tercios, 7.38nueve millones dy también euros, sy también destinaron al abono de las pensiones dy también jubilación.

Ver más: Como Instalar Windows 10 Disco Duro Nuevo (Con, Como Instalar Windows 10 En Un Disco Duro Nuevo

La coyuntura económica y demográfica ha obligado a los diversos gobiernos a usar los ahorros del Fondo dy también Reserva para abonar pensiones extraordinarias y ordinarias. La situación está lejos dy también mejorar, en tanto que el gasto estimado en pensiones para 2021 es de un 3% más quy también en 2020, en línea con lo adelantado en los PGE.

¿de qué forma se financia la hucha dy también pensiones?

La hucha de las pensiones reciby también activos desde dos vías. Por una parte, el dinero llega de los excedentes dy también la Seguridad Social –lo que sobra una vez sy también han pagado todas y cada una de las pensiones–, y dy también los remanentes de las mutuas por accidentes laborales o por bajas profesionales.

según resume el especialista en Hacienda Pública, “el Fondo sy también alimentaba de parte de las cotizaciones de los trabajadores, que en lugar de dedicarse por completo a pagar las jubilaciones, formaban parte del Fondo dy también Reserva para pagar sus pensiones futuras en caso de problemas financieros”. En definitiva, el “colchón” servía como garantía para abonar las jubilaciones en frente de ocasionales necesidades del sistema.

La segunda vía de financiación se conprosigue por medio de inversiones “seguras” que efectúa el Gobierno cuando invierte el dinero del fondo en deuda pública española. “De pacto con criterios dy también seguridad, rentabilidad y diversificación”, como indica el Ministerio de Trabajo en sus informes.

La última vez quy también sy también aportaron nuevos ingresos a esta hucha fue en 2010. A finales dy también ese año sy también depositaron 1.740 millones de euros dy también excedentes presupuestarios dy también las entidades gestoras y servicios comunes dy también la Seguridad Social. Según los datos del Informe a las Cortes Generales de 2020, el acumulado de todos y cada uno de los excedentes desde el año 2000 es dy también 52.113 millones de euros.

¿de qué manera se ha vaciado la hucha dy también pensiones?

desde el momento en que se alcanzó el pico máximo en 2011, el fondo no ha dejado de disminuir, como consecuencia de la crisis financiera del 2008, que supuso un golpy también a las arcas del Estado. El Gobierno comenzó a recurrir a los ahorros de la hucha para abonar las pensiones. Y no solo la crisis supuso un punto de inflexión. Asimismo el elevado gasto quy también supone financiar las jubilaciones de un país tan envejecido.

En 2012, la entonces vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Saez de Santamaría, anunció las primeras modificaciones a la Ley Reguladora del Fondo dy también Reserva dy también la Seguridad Social “para hacer frente a las nuevas necesidades y realidades generadas por la situación económica”. El Gobierno dy también Mariano Rajoy decidió cambiar la norma para quitar el límity también anual originalpsique establecdesquiciado en el 3% de predisposición del Fondo de Reserva para poder abonar la ordinaria y la excepcional de Navidad de aquel año.

tal y como sy también dispuso en el Real Decreto-ley 28/2012, dy también 30 de noviembre:

“Queda absolutamente justificada la excepcional y urgente necesidad dy también la situación quy también legitima la adopción de esty también real decreto-ley por el que se fija un nuevo límity también en la disposición dy también activos del Fondo de Reserva dy también la Seguridad Social y sy también autoriza duranty también los ejercicios 2012, dos mil trece y 2014 la disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a medida quy también surjan las necesidades, hasta un importy también máximo equivalente al déficit presupuestario de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social”.

A partir dy también entonces, nuevas leyes han prorrogado la del dos mil doce para permitir a los gobiernos del PP y del PSOy también proseguirse utilizando los fondos de la hucha de las pensiones para hacer frente a las pagas extraordinarias hasta el 2019. Como se indica en la Ley General dy también la Seguridad Social dy también 2015: “La predisposición dy también los activos del Fondo de Reserva dy también la Seguridad Social sy también destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones dy también carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, y solo va a ser posible en situaciones estructurales dy también déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social".

Dy también esta forma, sy también generaron esenciales disposiciones de activos del Fondo desde dos mil doce a 2019 para el pago dy también las pensiones. Para Zubiri, es más fácil gastarsy también el dinero de la hucha que tomar las medidas precisas para financiar el gasto adicional en pensiones”. Según el experto dy también la Universidad del País Vasco, el déficit del sistema dy también pensiones asociado a la coyuntura económica y al envejecimiento de la población abocó al Gobierno a tomar otras soluciones “impopulares”. “Bajar las pensiones, como hizo la reforma del dos mil once y 2013, subir los impuestos y emitir deuda”, enumera.

Carbó valora esty también desgaste como contestación al “envejecimiento dy también la población y a cambios importantes en el mercado dy también trabajo que redeseaban un cambio en el sistema, incluso, una cierta austeridad en las pensiones”, indica el catedrático. “Sin embargo, lo quy también se ha venloco haciendo es tomar los fondos de la hucha para tapar los huecos. Pero ya no es posible proseguirse por esa senda. Los números obligan”, sentencia.

El profesor dy también la UDIMA, por su parte, señala quy también el problema principal es “no haber encontrado en todos estos años una solución para el déficit estructural dy también nuestro sistema dy también pensiones”. Para Núñez, el contexto es importante y está perjudicado por el incremento dy también la esperanza de vida, la disminución de las cotizaciones de los trabajadores en activo, por la reducción dy también los salarios durante la crisis, la disminución del número de cotizya antes o el incremento dy también la pensión media de los jubilados. “Tenemos actualpsique una dy también las tasas dy también reemplazo o substitución (83,4%) más altas de Europa y de la OCDE”, indica el experto.

¿De qué otras maneras se financia la hucha de las pensiones?

Los Presupuestos dy también 2017 añadieron una novedad. El Ministerio dy también Hacienda decidió prestar dinero a la Seguridad Social a fin de que el instituto pudiera hacer frenty también al pago de las pensiones. El monto ascendió a más de 10.19dos millones euros “para el equilibrio del sistema”. El fondo distribuyó el dinero en dos partes, coincidiendo con las pagas extraordinarias.

por año siguiente, en los presupuestos dy también 2018, prorrogados hasta la aprobación dy también los nuevos hacy también apenas un mes, la cuantía anual del préstamo sy también elevó hasta los 13.8treinta millones dy también euros para cubrir el desfasy también entry también ingresos y gastos dy también la Seguridad Social.

El último presupuesto aprobado mantieny también esta cifra. Tal y como indica el Gobierno en sus cuentas: “este importy también es idéntico al quy también se recogy también en el presupuesto basy también 2020, con lo que la mayor necesidad de financiación externa quy también la Seguridad Social presenta en el año dos mil veintiuno (principalmente por el impacto dy también la pandemia), sy también atenderá por el Estado por medio de un incremento estructural dy también sus transferencias, en cumplimiento dy también la recomendación primera del Pacto de Toledo”.

Ver más: Crítica De Asesinato En El Orient Express Criticas, Críticas De Asesinato En El Orient Express (86)

“El fondo se ha utilizado para ir pagando el déficit que ha habdesquiciado en el sistema desde 2011. Se ha empleado mientras ha habdesquiciado fondos suficientes y sy también ha dejado una al gusto prácticamente testimonial para no que no quedara a cero. Una vez casi acabado el fondo sy también han usado préstamos del Tesoro y últimamente, transferencias del Estado”, resumy también Devesa a americansamurai.net.