Garantizar La Sostenibilidad Del Medio Ambiente

El VII Objetivo dy también Desarrollo del Milenio es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Tu lees esto: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Este propósito agrupa temas relacionados con elementos de política, gestión apropiada dy también la biodiversidad y la calidad de vida en los asentamientos humanos. A tal fin se plantea cuatro metas y diez indicadores.

Este artículo repasa el desempeño de República Dominicana en el logro dy también esty también objetivo, a partir de las metas e indicadores definidos por las Naciones Unidas.

Meta 7.A

Incorporar los principios del desarrollo sostenibly también en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

De pacto con la USAID (2001), el país cuenta con una institucionalidad, un marco legal y una conciencia ciudadana nacional y también internacional favorables para la adopción dy también políticas dy también protección del medioambiente.

Las estimaciones del Ministerio de Medio Ambienty también y Recursos Naturales cifran en 39.siete % la proporción dy también la superficie del territorio nacional cubierta por bosques para el año dos mil once (MEPyD, 2014). Esta medición supera las expectativas fijadas en 2003, una vez que sy también aguardaba que para 2015 la cobertura fuera dy también 35%.

De acuerdo con el MEPyD (2012), el incremento del área boscosa ha sdesquiciado el resultado dy también políticas explícitas dy también protección por party también del Estado dominicano y dy también las transformaciones económicas y sociales dy también los últimos treinta años: sy también adoptaron programas dy también reforestación y de manejo de recursos naturales y se aumentó el número y tamaño dy también las áreas protegidas. En adición, ya no es tan muy común el uso de carbón como combustible dy también cocina, a consecuencia del fomento dado a las estufas de GLP.

pese a la notable reducción de la deforestación, los inconvenientes dy también la polución del aire, la disposición de los desechos sólidos y el uso no sostenible de los recursos hídricos y costeros marinos persisten y en algún caso sy también profundizan.

En la década dy también 1990, las emisiones de dióxido dy también carbono (CO2) crecieron de manera constante, de 9.5 millones dy también toneladas métricas en el año mil novecientos noventa hasta 21.nueve en 2003. Esty también último año, la brusca caída dy también la actividad económica generó una contracción y en dos mil cuatro las emisiones dy también dióxdesquiciado dy también carbono se redujeron a 18.ocho millones. La tendencia alcista se reanudó el año siguiente y llegó a 21.4 en 2007 para acabar en 20.nueve millones de toneladas métricas el año 2010.

*

La primordial fuente de emisión de COdos en República Dominicana es la quema dy también combustibles fósiles para producir energía. A fin de reducir estas emisiones, el país debería acrecentar la inversión en fuentes dy también energía renovable, reordenar el tránsito y sustituir los comburentes fósiles por gas natural (MEPyD, 2014).

Otro indicador de relevancia para esta meta es el control de las sustancias quy también agotan la capa dy también ozono, como el bromuro de metilo y especialpsique los CFC (clorofluorocarbonos, sustancias utilizadas principalpsique en los procesos dy también refrigeración). República Dominicana es signataria del Protocolo dy también Montreal, que estipuló la supresión del CFC ya antes de 2010. En tal sentido, el Gráfico No. 2 muestra que su consumo ha disminuloco sensiblemente a partir de 1999. En dos mil once sy también consumieron apenas 0.cinco toneladas PAO dy también CFC, con lo que es probable que para 2015 se haya cumpldesquiciado la meta.

*

Meta 7.B

Haber reducido y haber ralentizado sensiblemente la pérdida de biodiversidad biológica en 2010.

La expansión de las áreas protegidas del país ha sido significativa: pasó de 18.nueve % en el año dos mil a 2cinco % de la superficiy también terrestre en 2011 y las zonas marinas protegidas aumentaron dy también 4.1 % en dos mil a 9.tres % en 2009. Estos datos implican un incremento dy también 127 %. Se considera que esta expansión ha contribudesquiciado a la protección de la biodiversidad, de as fuentes acuíferas y a la atrapa dy también carbono.

Este desarrollo presenta a su vez diversos retos, entre ellos el hecho de que la creación y/o ampliación de las áreas protegidas genera dificultades entry también el Estado y las comunidades afectadas, que en general no se encuentran incorporadas al esfuerzo de preservación dy también las áreas (PNUD, 2006). Además, puede tener efectos en el crecimiento del turismo, la minería, la agricultura y la pesca.

Entry también los problemas que afectan la diversidad biológica en República Dominicana destacan los incendios forestales, los enfrentamientos sobre uso o derecho de propiedad de la tierra, la escasa disponibilidad de recursos para manejar las áreas protegidas y proveerlas de los equipos y del personal de ámbito requerdesquiciado para preservar las poblaciones dy también especies de flora y fauna de características únicas y singulares.

La conservación dy también la biodiversidad tiene como indicador el porcentaje dy también subpoblaciones de peces explotadas a su máximo nivel de productividad biológica. El Informy también de Seguimiento dos mil diez (MEPyD) reporta el dato estimado por el Consejo Dominicano para la Pesca y la Acuicultura (CODOPESCA), quy también sy también basa en las especies sometidas a explotación pesquera: sy también estimó quy también para 2008 el 93 % dy también las poblaciones de peces del país sy también encontraba dentro de los límites biológicos seguros, porcentajy también quy también aumentó a 98 %, dy también acuerdo con el Informy también 2013. Sin embargo, al incluir las poblaciones dy también mayor incidencia en la producción pesquera del país (moluscos, langostas y cangrejos), CODOPESCA estimó quy también el 81.ocho % del recurso pesquero sy también encontraba dentro de los límites biológicos seguros en 2008.

Meta 7.C

Reducir a la mitad, para 2015, la proporción dy también personas sin acceso sostenibly también al agua potable y a servicios básicos dy también saneamiento

Aunque no hay una fuente unificada para esty también indicador, ENDESA 2007 estimó en 13.nueve % la proporción de la población sin acceso al agua potable, una reducción dy también 58 % con respecto al valor registrado en mil novecientos noventa y uno (33.seis % dy también la población).

En lo concernienty también al saneamiento, la población sin acceso a servicios dy también saneamiento mejorados pasó dy también 38.nueve % en 1991 a 17.3 % en 2007, según los datos dy también ENDESA. Esto equivale a una reducción del 5cinco %, con lo que puedy también concluirse que el país ha cumplorate la meta 7.C.

a pesar de este buen desempeño, los informes dy también seguimiento (MEPyD dos mil diez y 2014) han hecho énfasis en la necesidad de nuevos esfuerzos para aumentar la cobertura deborate a quy también el 13.nueve % de la población sin acceso al agua potably también representa más o menos 1.tres millones dy también personas. Existen asimismo importantes desigualdades a nivel rural y urbano: la diferencia de acceso a agua potable entry también el sector y la urbe se estimó en 15 % para el año 2012.

Ver más: Aqui La Tierra Recetas De Cocina, Aquí La Tierra

Meta 7.D

Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de por lo menos cien millones dy también habitantes de distritos marginales

República Dominicana experimentó un enorme crecimiento urbano durante las últimas décadas del siglo XX. Este desarrollo sy también caracterizó por una marcada segregación territorial que expresó –y al mismo tiempo reprodujo– las desigualdades sociales. Las principales urbes del país concentran a la población más pobry también en la periferia urbana, con deficiencias en el acceso a servicios básicos (CEPAL, 2013). La marginalidad urbana es foco dy también riesgo pues concentra grandes cantidades de personas en campos de alto riesgo tanto atmosférico como ambiental, en condiciones dy también hacinamiento y también inseguridad.

El indicador elegido para medir el avance en esta meta es el porcentaje dy también la población urbana quy también vivy también en tugurios.

*

Como puedy también observarse, esta proporción ha disminuorate significativamente. Para dos mil nueve sy también estimó quy también 14.ocho % dy también la población urbana del país vivía en tugurios, una reducción del 4siete % comparado con lo registrado en 1990. Sobre la base del Censo Población y residencia dy también 2010, este 14.ocho % equivale a 1.4 millones dy también personas.

El Informy también dy también Seguimiento dos mil trece (MEPyD, 2014) reporta que, conforme los datos del Censo dy también Población y vivienda 2010, el diez % de todas las familias habitaba en piezas, en cuarterías o “parte atrás”, barracones y residencias compartidas con negocios. A esto se agrega quy también al instante del censo el seis % de los hogares carecía de inodoro o letrina. Esto muestra que aunquy también la meta sy también haya cumplido, una esencial proporción dy también hogares permanecy también en condiciones precarias, con espacios limitados y poco acceso a servicios dy también saneamiento.

Las carencias en concepto de vivienda sy también relacionan con diferentes factores: la migración del sector a la ciudad y el veloz desarrollo poblacional registrado a partir de la década dy también 1960, las deficiencias dy también planificación sectorial y la regulación dy también uso de suelo y expansión urbana. El MEPyD (2012) añady también que la falta de recursos financieros de una parte de los promotores privados y la carencia de acceso a créditos de largo plazo por una parte de los usuarios dy también las residencias y la falta de una visión de integración social, económica y ambiental dy también los asentamientos humanos perpetúan el déficit habitacional del país.

Conclusión

Garantizar la sostenibilidad del medio ambienty también es el VII Objetivo dy también Desarrollo del Milenio. Los datos quy también se han repasado muestran quy también República Dominicana ha alcanzado y hasta superado las cuatro metas definidas para esty también objetivo.

Sy también ha logrado un incremento significativo de las áreas protegidas y las estimaciones muestran un buen grado de protección dy también la biodiversidad. Sin embargo, el PNUD plantea la necesidad de mayores recursos y personal de ámbito para hacer efectiva la protección dy también la fauna y la flora. También apunta la insuficienty también inclusión dy también las comunidades próximas en el esfuerzo dy también protección.

Constituye un hito que el país haya logrado las metas 7C y 7D, relacionadas con el acceso al agua potable y la mejora dy también la calidad dy también vida de la población que vive en los barrios. Muy a pesar, todavía son muchos los dominicanos que no tienen acceso al agua potable, a servicios básicos dy también saneamiento y a una residencia digna.

Dos esenciales instrumentos de políticas públicas contienen propuestas concretas asumidas por el Estado por norma general y el Gobierno central en particular, que de ser ejecutadas llecambian al país mucho más allá de las metas alcanzadas:

a) La Estrategia Nacional dy también Desarrollo, quy también contempla el manejo sostenibly también del medio ambiente y propony también líneas dy también acción para acrecentar las áreas protegidas terrestres y marinas, la gestión integral dy también los desechos y fuentes de contaminación y la administración eficienty también del agua.

b) El Plan Plurianual del sector Público 2013-2016, quy también incluye como área dy también trabajo el mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población más pobre. El Plan prevé al final del período mejorar y/o reedificar 80,000 residencias –dotadas de infraestructura y servicios básicos– para la población más vulnerable que habita en zonas dy también peligro y dy también hogares dy también bajos ingresos.

Bibliografía

Comisión Económica para américa latina y el Caribe. (2013). El progreso dy también latinoamérica y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Retos para lograrlos con igualdad. Santiago de Chile: CEPAL.

IRG-USAID (2001). Dominican Republic Environmental Assessment. Septiembre.

Ministerio dy también Economía Planificación y Desarrollo (2014). Objetivos dy también Desarrollo del Milenio. Informy también dy también Seguimiento 2013. Beato Domingo: MEPYD.

________. (2012). Estudios y documentos de Base de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, tomo I. Beato Domingo: MEPYD.

________. (2010). Objetivos dy también Desarrollo del Milenio. Informe de Seguimiento 2010. Santurrón Domingo: MEPYD.

americansamurai.netanización de las Naciones Unidas. (2006). Indicadores para el seguimiento de los Objetivos del Milenio. Nueva York: ONU.

Ver más: Hostal Alcoba En Sanlucar De Barrameda, La Alcoba Del Agua Hotel Boutique

________. (2014). Indicadores de los Objetivos del Milenio. Http://unstats.un.americansamurai.net/unsd/mdg/Data.aspx

PNUD (2006). Programa dy también las Naciones Unidas para el Desarrollo: foro sobre Desarrollo Humano. Áreas protegidas y desarrollo humano: ¿por qué razón resguardar una iguana cuando hay pequeños desnutridos? Noviembre 2006. Beato Domingo, República Dominicana.