Impuesto de sucesiones en cataluña 2020

Vea las novedades y particularidades autonómicas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dos mil veinte en Cataluña para que pueda tomar la mejor decisión a la hora de heredar o donar sus bienes.

Tu lees esto: Impuesto de sucesiones en cataluña 2020


CATALUÑA.Norma dy también Referencia: Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del Impuesto dy también Sucesiones y Donaciones.

1.- Reducciones Basy también Imponible: Sucesiones

1.Por parentesco grupo I Descendientes y adoptados menores dy también 2uno años:100.000 EUR

Por cada año menos de 21:+ 12.000 EUR

Límity también dy también la reducción:196.000 EUR

conjunto II

Cónyuge o pareja estable: 100.000 EUR

Hijos y adoptados:100.000 EUR

Ascendientes: 30.000 EUR

- Otros : 50.000 EUR

-Mayores 75 años:275.000 EUR

grupo III

Colaterales y afinidad:8.000 EUR

A los efectos dy también la aplicación de la reducción por parentesco los miembros dy también una relación de convivencia dy también ayuda mutua sy también asimilan al resto dy también descendientes del conjunto II. Para poder disfrutar de esta reducción, el convivienty también o convivientes supervivientes tienen quy también acreditar la existencia de la relación de convivencia dy también ayuda mutua a través de la escritura pública dy también formalización de la relación, otorgada como mínimo dos años ya antes dy también la muerty también del causante, o bien mediante un acta dy también notoriedad que demuestry también un periodo mínimo dy también dos años dy también convivencia.

Minusvalía

Igual o superior al 33% y hasta el 64%: 275.000 euros

Igual o superior al 65%: 650.000 euros

Seguros por actos dy también terrorismo y misiones internacionales

La reducción aplicably también es del 100% de la base imponible, para todas y cada una de las personas beneficiarias y sin ningún límite cuantitativo

Adquisición de elementos patrimoniales afectos a una actividad económica

Sy también puede aplicar en la base imponibly también una reducción del 95% del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional de la persona difunta siempre quy también las adquisiciones correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado del causante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad.

asimismo sy también puede aplicar exactamente la misma reducción con respecto a los recursos de la persona difunta utilizados en el desarrollo dy también la actividad empresarial o profesional ejercida por el cónyugy también superviviente, en qué momento éste sea el adjudicatario de los bienes en la partición hereditaria o la persona causante dy también la sucesión les haya atribuido.

asimismo pueden disfrutar dy también la reducción las personas que, sin tener la relación de parentesco que sy también especifica, tieny también una vinculación laboral o de prestación dy también servicios con la compañía o negocio con una antigüedad mínima de diez años, y al mismo tiempo con labores dy también responsabilidad en la administración o dirección con una antigüedad mínima de cinco años.

A efectos dy también la aplicación dy también esta reducción, tiene la consideración dy también actividad empresarial o profesional la actividad que, por medio del trabajo personal o dy también la participación en el capital, o de los dos factores conjuntamente, supone la ordenación, por cuenta propia, dy también mediados dy también producción o dy también recursos humanos, o de unos y otros al mismo tiempo, con la finalidad dy también intervenir en la producción o la distribución dy también bienes y de servicios. En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, dy también comercio o de prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción o mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas. Para acreditar la existencia de una actividad empresarial o profesional, es preciso que se cumplan los requisitos siguientes:

a) Quy también la persona transmitenty también esté dada de alta en el censo tributario o impuesto dy también actividades económicas (IAE) en el epígrafe pertinente a la actividad quy también desarrolla.

b) Que en la declaración del impuesto sobry también la renta de las persona transmitenty también figuren como tales los rendimientos derivados del ejercicio dy también dicha actividad.

La existencia de la actividad empresarial o profesional sy también puede acreditar por cualquier otro medio aceptado en derecho. Por otra parte, se entiendy también que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad empresarial cuando para la ordenación dy también la actividad se tieny también usada como mínimo una persona con contrato laboral y a jornada completa.

bienes afectos

A efectos dy también la aplicación de esta reducción, tienen la consideración de elementos patrimoniales afectos a una actividad económica, ya sean dy también titularidad exclusiva del titular dy también la actividad, como de titularidad compartida con el cónyuge:

a) Los bienes raíces en quy también sy también lleva a cabo la actividad.

b) Los recursos destinados a la oferta dy también servicios económicos y sociamericansamurai.netlturales para el personal al servicio dy también la actividad, exceptuando los recursos destinados al entretenimiento o el ocio o, en general, los recursos dy también uso particular del titular dy también la actividad económica.

c) Los otros elementos patrimoniales que sean necesarios para conseguir los rendimientos dy también la actividad.

En ningún caso sy también consideran bienes afectos a la actividad:

a) Los destinados exclusivamente al uso personal de la persona transmitente o de su cónyuge, descendentes o colaterales hasta el tercer grado o los que estén cedidos, por precio inferior al mercado, a personas o entidades vinculadas, dy también acuerdo con lo que prevé la Ley del impuesto sobry también sociedades.

b) Los que se utilicen simultáneapsique para actividades económicas y para necesidades privadas, salvo que la utilización para éstas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante, es decir, quy también se utilicen para el ejercicio dy también la actividad económica y se destinen al uso personal dy también la persona contribuyenty también en días u horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de la actividad.

Lo que dispony también el parágrafo precedente no es aplicable a los automóviles inteligentes dy también turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas, aeronaves o embarcaciones deportivas o dy también entretenimiento, salvo los supuestos siguientes:

- Los vehículos mixtos destinados al transporty también de mercancías.

- Los destinados a la prestación dy también servicios dy también transporty también de viajantes mediante contraprestación.

- Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza dy también conductores o pilotos mediante contraprestación.

- Los destinados a los desplazamientos profesionales dy también los representantes o agentes comerciales.

- Los destinados a ser objeto dy también cesión dy también uso con habitualidad y onerosidad.

c) Los que son de la titularidad dy también la persona difunta, y no figuren en la contabilidad o registros oficiales dy también la actividad económica quy también esté obligado a llevar, salvo prueba en contrario.

d) Los activos representativos de la participación en fondos propios dy también una entidad y de la cesión dy también capitales en terceros y los destinados al uso particular de la persona titular dy también la actividad, como los dy también recreos y entretenimiento.

una vez que sy también trate de elementos patrimoniales que sirvan sólo parcialmente al objeto dy también la actividad, la afectación sy también entiende limitada a la parte de éstos quy también realmente se utilice en la actividad dy también que se trate. En esty también sentido, sólo se consideran afectadas las partes dy también los elementos patrimoniales quy también sean susceptibles de un aprovechamiento separado y también independienty también del resto. En ningún caso son susceptibles dy también afectación parcial elementos patrimoniales indivisibles.

Regla dy también mantenimientoEl disfruty también terminante dy también la reducción queda condicionado al mantenimiento del ejercicio dy también la actividad empresarial o profesional duranty también los cinco años siguientes al fallecimiento de la persona quy también causa la sucesión, salvo que el adquirenty también muera dentro dy también este plazo, y asimismo al mantenimiento en el patrimonio del adquirente, durante el mismo plazo y con exactamente la misma excepción, de los mismos recursos y derechos, o de bienes y derechos subrogados dy también valor equivalente, y de su afectación a la actividad.

En las adquisiciones quy también correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado de la persona difunta, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad, sy también puedy también aplicar en la base imponible una reducción del 95% del valor dy también las participaciones en entidades, con cotización o sin cotización en mercados organizados, por la parte quy también corresponda en razón de la proporción existenty también entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importy también de las deudas quy también derivan, y el valor del patrimonio neto dy también cada entidad.

Estas mismas reglas sy también aplican en la valoración de participaciones en entidades participadas para determinar el valor dy también las participaciones de la entidad tenedora. En el caso dy también adquisición de participaciones en sociedades laborales, la reducción es del 97%. Esta reducción en ningún caso se aplica a las participaciones en instituciones dy también inversión colectiva. Para poder gozar de estas reducciones, hace falta que sy también cumplan los requisitos siguientes:

Que la entidad no tenga como actividad primordial la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

Que la participación dy también la persona difunta en el capital de la entidad constituya al menos el 5%, computado individualmente, o el 20%, computado de forma conjunta con el cónyuge, la pareja estable, los descendientes, los ascendientes o los colaterales hasta el tercer grado dy también la persona difunta, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad. Si la participación en la entidad era conjunta con alguna o ciertas personas dy también esty también grupo dy también parentesco, al menos una de ellas deby también cumplir los requisitos relativos a las funciones de dirección y a las remuneraciones derivadas

Quy también el causanty también haya ejercorate efectivamente funciones de dirección en la entidad y haya percibdesquiciado por esta tarea una retribución quy también constituya al menos el 50% dy también la totalidad de los rendimientos dy también actividades económicas y dy también trabajo personal computables conformy también lo que indica la ley.

Sy también consideran funciones dy también dirección, quy también sy también tienen quy también acreditar de forma fehacienty también por medio de el pertinente contrato o nombramiento, los cargos de: presidenty también o presidenta, director o directora general, gerente, administrador o administradora, directores o directoras de departamento, consejeros o consejeras y miembros del consejo dy también administración u órgano de administración equivalente, siempry también quy también el cumplimiento de cualquiera de estos cargos impliquy también una efectiva intervención en las resoluciones de la empresa.

a mera perposesión al consejo de administración, es decir, el simply también nombramiento como consejero o consejera de la entidad no acredita el ejercicio de funciones de dirección. Si el ser miembro del consejo de administración sólo implica su intervención en el momento en que esty también consejo asume las funciones quy también conforme la normativa mercantil no son delegables, como la aprobación de las cuentas o la modificación dy también los estatutos sociales, pero no se intervieny también en la toma de decisiones mencionada, no sy también puede considerar que cumpla el requisito de ejercicio dy también funciones dy también dirección.

en lo que se refiere a la percepción dy también remuneración por el ejercicio de estas funciones de dirección, hace falta que en el nombramiento del cargo o contrato conste expresapsique quy también se satisfacen por este concepto.

A los efectos del cómputo de las remuneraciones por el ejercicio de funciones dy también dirección sy también va a tener en cuenta el año natural anterior a la muerte dy también la persona difunta. Y existen limitaciones para el cómputo de otros rendimientos.

A efectos de la aplicación de esta reducción, tieny también la consideración dy también entidad quy también gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario aquella entidad en la cual, duranty también más de noventa días del año natural inmediatapsique anterior a la data de la muerty también de la persona difunta, más de la mitad del activo haya sido constituloco por valores o más dy también la mitad del activo no haya sloco afecto a actividades económicas.

solo a efectos de definalizar si sy también dan los requisitos para considerar quy también una entidad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario, el valor del activo y el valor dy también los elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas son los que sy también deducen de la contabilidad, siempry también que ésta refleje fielmente la verdadera situación patrimonial dy también la entidad. Existen limitaciones para deconcluir la party también del activo quy también es constituida por valores o elementos patrimoniales no afectas.

Regla dy también mantenimientoEl disfruty también terminante de la reducción queda condicionado al mantenimiento dy también los elementos adquiridos en el patrimonio del adquirenty también duranty también los cinco años siguientes a la defunción de la persona difunta, a menos que el adquirente muera dentro de esty también plazo. En caso dy también incumplimiento va a haber quy también liquidar, en el plazo voluntario de presentación dy también la autoliquidación pertinente a los actos dy también transmisión entre vivos, la parte del impuesto que había dejado dy también ingresar como consecuencia dy también la reducción aplicada, junto con los intereses dy también demora quy también sy también hayan devengado.

Caso dy también adquisición por una parte de personas con vínculos laborales o profesionales

asimismo sy también pueden aplicar en la base imponibly también la reducción del 95% del valor de las participaciones adquiridas por caestados unidos de muerte, los causahabientes que no tienen la relación dy también parentesco antes citada, si sy también cumplen la regla de mantenimiento y los requisitos enumerados en los párrafos anteriores, y también los dos siguientes:

Que el heredero o legatario tenga en la fecha de la defunción dy también la persona quy también causa la sucesión una vinculación laboral o de prestación de servicios con la entidad las participaciones dy también la como son objeto dy también adquisición gratuita, con una antigüedad mínima de diez años, y tiene quy también haber ejercido funciones dy también dirección como mínimo los cinco años anteriores a esta fecha.

Que la participación del heredero o el legatario en el capital dy también la entidad resultante dy también la adquisición por causa de muerty también sea de más del 50%, si sy también trata de sociedades laborales laparticipación tieny también que ser de más del 25%.

Por la adquisición de la residencia frecuente del causantepor parte del cónyuge, pareja estable, descendiente, ascendiente, adoptado, adoptante o colateral hasta el tercer grado (en esty también caso, mayor dy también 6cinco años y que hubiese convivloco con la persona causante durante los dos años precedentes al fallecimiento), por importy también del 95% del valor del inmueble, con el límite de 500.000 euros por el valor del inmueble, límity también que sy también prorrateará entre los sujetos pasivos en proporción a su participación sin quy también el límity también individual no pueda ser inferior a 180.000 euros.

El disfruty también definitivo dy también esta reducción queda condicionado al mantenimiento, por parte de la persona adquirente, dy también la adquisición duranty también el plazo de 5 años y tieny también que haber convivorate como mínimo los dos años anteriores a su muerte.

Por la adquisición de fincas rústicas dy también dedicación forestal

En las adquisiciones quy también correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado dy también la persona difunta, sy también puedy también aplicar en la basy también imponible una reducción del 95% del valor dy también las fincas rústicas dy también dedicación forestal, si cumplen alguno de los requisitos siguientes:

Disponer dy también un instrumento dy también ordenación forestal quy también haya sorate aprobado por el departamento competenty también o quy también sea aprobado en el plazo voluntario de presentación dy también la autoliquidación.

Ser gestionada en el marco de un convenio, acuerdo o contrato dy también administración forestal formalizado con la Administración forestal.

Estar ubicadas en terrenos quy también han sufrorate incendios forestales dentro de los veinticinco años precedentes a la fecha de la muerte de la persona difunta o que, dy también conformidad con la normativa forestal, han sido declarados zona de actuación urgenty también en razón dy también los incendios que han sufrido.

Por la adquisición dy también bienes culturales dy también interés nacional y bienes muebles catalogados y también inscritos, de este modo como la obra propia dy también los artistas, en el momento en que el causanty también era el propio artista, por party también del cónyuge, pareja estable, descendiente, ascendiente, adoptado, adoptanty también o colateral hasta el tercer grado, por importy también del 95% dy también su valor.

El disfruty también definitivo dy también la reducción queda condicionado al mantenimiento dy también los recursos en el patrimonio del adquirente duranty también los cinco años siguientes a la data de la muerty también de la persona que caestados unidos la sucesión, salvo que dentro dy también esty también plazo muera el adquirente o los bienes sean adquiridos por la Generalitat o por un enty también local territorial dy también Cataluña.

Por la adquisición de bienes utilizados en la explotación agraria

Reducción contemplada en la Ley 19/2010, del 7 dy también junio, dy también regulación del impuesto sobry también sucesiones y donaciones En las adquisiciones quy también correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado dy también la persona difunta, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad, sy también puede aplicar en la base imponibly también una reducción del 95% del valor neto dy también los elementos patrimoniales utilizados en una explotación agraria dy también la como sea titular el heredero o legatario que resulte adjudicatario de los bienes en razón dy también la partición hereditaria o por atribución de la persona difunta. Esta reducción asimismo sy también aplica caso de que la explotación agraria vaya a cargo de cualquiera dy también las personas jurídicas a que sy también refiery también el artículo seis dy también la Ley del Estado 19/1995, del 4 dy también julio, dy también modernización de las explotaciones agrarias, si participa el heredero o el legatario que resulte adjudicatario dy también los bienes mencionados.

Son personas jurídicas a qué sy también refiere el artículo seis dy también la citada Ley las explotaciones asociativas prioritarias que adopten alguna dy también las formas jurídicas siguientes:

a) Sociedades cooperativas o sociedades agrarias dy también transformación.

b) Sociedades civiles, laborales u otras mercantiles, que, en el caso de que sean anónimas, sus acciones tienen que ser nominativas, siempre que más del 50% del capital social, de existir éste, pertenezca a socios quy también sean agricultores profesionales.

2. Exenciones y reducciones contempladas en la Ley del Estado 19/1995, del 4 de julio, de modernización dy también las explotaciones agrarias Por otra parte, la Ley del Estado 19/1995, del 4 de julio, dy también modernización de las explotaciones agrarias contempla un conjunto de supuestos de exención total y de reducciones en la base imponible por la adquisición dy también explotaciones agrarias y fincas rústicas que tengan la consideración legal dy también ser explotaciones agrarias prioritarias.

2.1. Supuestos dy también exención total del impuesto - La transmisión o adquisición dy también terrenos para completar bajo un solo dintel la superficiy también suficienty también para constituir una explotación prioritaria, siempre quy también en el damericansamurai.netmento público dy también adquisición se haga constar la indivisibilidad de la finca resultante duranty también el plazo de cinco años, salvo supuestos dy también fuerza mayor. - La transmisión o adquisición del pleno dominio o del usufructo vitalicio dy también una explotación agraria o dy también parte de la misma o de una finca rústica, en favor de un agricultor joven o un asalariado agrario para su primera instalación en una explotación prioritaria.

2.2. Supuestos de reducción aplicably también a la basy también imponible

a) Transmisión dy también la explotación La transmisión o adquisición del pleno dominio o del usufructo vitalicio dy también una explotación agraria en su integridad, en favor o por el titular de otra explotación que sea prioritaria o quy también abarquy también esta consideración como consecuencia de la adquisición disfruta dy también una reducción del 90% de la base imponible del impuesto siempry también que, como consecuencia de dicha transmisión, no sy también altere la condición dy también prioritaria de la explotación del adquirente. La reducción sy también eleva al 100% en caso dy también continuación dy también la explotación por el cónyuge superviviente, y asimismo si el adquirenty también es un agricultor joven o un asalariado agrario, si la adquisición se hace durante los cinco años siguientes a su primera instalación. Para poder aplicar dicha reducción, la transmisión de la explotación se tieny también quy también hacer en escritura pública, donde se tieny también quy también hacer constar quy también si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas, o cedidas duranty también el plazo de los cinco años siguientes, se va a tener que justificar anteriormente el pago del impuesto correspondiente, o dy también la party también del mismo, quy también se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses dy también demora, excepción hecha de los supuestos de fuerza mayor.

b) Explotación bajo un solo dintel una vez que la transmisión o adquisición de los terrenos se realicen por los titulares dy también explotaciones agrarias con la pretensión de llenar bajo un dintel por lo menos el 50% de la superficie dy también una explotación cuya renta unitaria dy también trabajo esté dentro de los límites establecidos en la Ley 19/1995, a efectos de la concesión de beneficios fiscales para explotaciones prioritarias, se aplica una reducción del 50% en la basy también imponibly también del impuesto, siempre quy también en el damericansamurai.netmento público dy también adquisición sy también haga constar la indivisibilidad dy también la finca resultante duranty también el plazo dy también cinco años, salvo supuestos dy también fuerza mayor.

c) Transmisión parcial dy también explotaciones y dy también fincas rústicas En la transmisión o adquisición del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una finca rústica o de parte de una explotación agraria, en favor de un titular dy también explotación prioritaria que no pierda o quy también abarque esta condición como consecuencia dy también la adquisición, se aplica una reducción del 75% en la base imponibly también del impuesto. La reducción se eleva al 85% si el adquirenty también es un agricultor joven o un asalariado agrario y la adquisición sy también hace durante los cinco años siguientes en su primera instalación. Para poder disfrutar dy también esta reducción, hay que hacer la transmisión en escritura pública, donde se tieny también que hacer constar que, si las fincas adquiridas fueran enajenadas, arrendadas, o cedidas durante el plazo de los cinco años siguientes, se va a tener que justificar previamente el pago del 29 impuesto correspondiente, o de la una parte de lo mismo, que sy también hubiese dejado dy también ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses dy también demora, excepción hecha dy también los supuestos dy también fuerza mayor. 3. Incompatibilidad entry también beneficios fiscales La Ley 19/dos mil diez establecy también quy también en ningún caso sy también puedy también aplicar sobre uno mismo bien, o sobre exactamente la misma porción de un bien, más de una dy también las reducciones que sy también establecen en esta Ley, ni sy también pueden añadir a la reducción que sy también aplique otros beneficios fiscales quy también hayan establecorate la normativa catalana o la normativa estatal precisamente en consideración a la naturaleza del bien bonificado.

asimismo pueden gozar dy también esta reducción las personas que, sin tener la relación dy también parentesco quy también sy también especifica, en la data de la muerte dy también la persona difunta mantengan una relación laboral dentro de la explotación agraria, con una antigüedad mínima acreditada de diez años, o sean los titulares de la actividad agraria, con exactamente la misma antigüedad mínima acreditada.

Por la adquisición dy también fincas rústicas dy también dedicación forestal situadas en terrenos dy también un espacio dy también interés natural del Plan dy también espacios dy también interés natural o dy también la Red Natura 2000,por parte del cónyuge, descendiente, ascendiente, adoptado, adoptando o colateral hasta el tercer grado, por importy también del 95% de su valor.

El disfrute terminante dy también esta reducción queda condicionado al mantenimiento, por una parte de la persona adquirente, de la adquisición duranty también el plazo de 10 años.

Por sobreimposición decenal, en el momento en que unos mismos bienes o derechos, en un periodo máximo dy también 10 años, fuesen objeto dy también dos o más transmisiones por cae.u. Dy también muerte en favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes o adoptantes, por las quy también sy también hubiera producloco una tributación efectiva, por el importy también mayor entre los siguientes:

-El importe de las cuotas del impuesto satisfechas en las transmisiones anteriores.

-El 50% del valor real dy también los bienes y derechos, en el momento en que la segunda o ulterior transmisión se ha producdesquiciado dentro del año natural siguiente a la precedente transmisión.

-El 30% del valor real de los recursos y derechos, en el momento en que la segunda o ulterior transmisión se ha producido después del primer año y ya antes del transcurso dy también 5 años naturales desdy también la precedente transmisión.

-El 10% del valor real dy también los recursos y derechos, cuando la segunda o ulterior transmisión se ha producdesquiciado tras los cinco años naturales desde la precedente transmisión.

Tarifa

La cuota íntegra del impuesto sobry también sucesiones y donaciones en las transmisiones lucrativas entre vivos a favor dy también contribuyentes de los conjuntos I y II sy también consigue como resultado dy también aplicar a la basy también liquidably también la próxima escala:

Basy también liquidable

hasta (euros)

Cuota íntegra

(euros)

Resto basy también liquidable

(hasta euros)

Tipo

(%)

0,00

0,00

200.000,00

5

200.000,00

10.000,00

600.000,00

7

600.000,00

38.000,00

En adelante

9

2.Para poder aplicar la tarifa quy también establece el apartado 1, la donación entry también vivos, o el negocio jurídico equiparable, debe haberse formalizado en escritura pública o sentencia judicial. Si la escritura no es requisito de validez, es necesario que el otorgante o otorgya antes la eleven a público:

a)En el plazo de un mes a contar desdy también la data de entrega del bien.

b)En el caso del negocio jurídico equiparable, en el plazo dy también un mes a contar desde la celebración del negocio.

Ver más: Las Canas En El Poder De Las Canas Pantene, #Elpoderdelascanas

La tarifa establecida por el apartado uno no es aplicably también a los negocios jurídicos a los que se refiery también la letra el del artículo doce del Real decreto 1629/1991, dy también 8 de noviembre, por el quy también sy también aprueba el Reglamento del impuesto sobry también sucesiones y donaciones.

La cuota íntegra del impuesto sobry también sucesiones y donaciones en las adquisiciones lucrativas por cau.s.a. De muerte sy también obtiene dy también aplicar a la basy también liquidably también la escala siguiente:

La cuota íntegra del impuesto sobre sucesiones y donaciones en las demás transmisiones aparte de las quy también regula el apartado uno sy también obtiene como resultado de aplicar a la basy también liquidable la próxima escala:

Base liquidably también hasta

Cuota íntegra

resto Basy también liquidable

Tipo %

0

0

50.000

7

50.000

3.500

150.000

11

150.000

14.500

400.000

17

400.000

57.000

800.000

24

800.000

153.000

en adelante

32

datos en euros

La cuota tributaria por el impuesto sobre sucesiones y donaciones se consigue aplicando a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador que corresponda dy también los quy también se indican a continuación, establecidos dependiendo del patrimonio preexistenty también del contribuyenty también y del grupo, conforme el grado dy también parentesco señalado.

Patrimonio preexistente (euros)

conjuntos de parentesco

I y II

III

IV

De 0 a 500.000

1,0000

1,5882

2,0000

De 500.000,01 a 2.000.000,00

1,1000

1,5882

2,0000

Dy también 2.000.000,01 a 4.000.000,00

1,1500

1,5882

2,0000

Más de 4.000.000,00

1,2000

1,5882

2,0000»

Bonificación de la cuota tributaria

1.Los cónyuges pueden aplicar una bonificación del 99% dy también la cuota tributaria del impuesto sobry también sucesiones en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las cantidades percibidas por los beneficiarios dy también seguros de vida que se acumulan al resto dy también recursos y derechos que integran su porción hereditaria.

2.El resto dy también contribuyentes dy también los conjuntos I y II pueden aplicar la bonificación en el porcentaje medio ponderado que resulte dy también la aplicación para cada tramo de base imponible dy también los siguientes porcentajes:

a)Para los contribuyentes del grupo I:

Base imponible

Bonificación

(%)

Resto basy también imponible

Bonificación marginal (%)

0,00

0,00

100.000,00

99,00

100.000,00

99,00

100.000,00

97,00

200.000,00

98,00

100.000,00

95,00

300.000,00

97,00

200.000,00

90,00

500.000,00

94,20

250.000,00

80,00

750.000,00

89,47

250.000,00

70,00

1.000.000,00

84,60

500.000,00

60,00

1.500.000,00

76,40

500.000,00

50,00

2.000.000,00

69,80

500.000,00

40,00

2.500.000,00

63,84

500.000,00

25,00

3.000.000,00

57,37

en adelante

20,00

b)Para el resto dy también contribuyentes del grupo II:

Basy también imponible

Bonificación

(%)

Resto base imponible

Bonificación marginal (%)

0,00

0,00

100.000,00

60,00

100.000,00

60,00

100.000,00

55,00

200.000,00

57,50

100.000,00

50,00

300.000,00

55,00

200.000,00

45,00

500.000,00

51,00

250.000,00

40,00

750.000,00

47,33

250.000,00

35,00

1.000.000,00

44,25

500.000,00

30,00

1.500.000,00

39,50

500.000,00

25,00

2.000.000,00

35,88

500.000,00

20,00

2.500.000,00

32,70

500.000,00

10,00

3.000.000,00

28,92

en adelante

0,00»

3.En caso de desmembramiento del dominio, la basy también imponibly también a la quy también sy también refiere el apartado 2 es la basy también imponible teórica.

4.Los contribuyentes de los grupos I y II a los quy también sy también refiery también el apartado dos no tienen derecho a la bonificación en el caso de que opten por aplicar cualquiera de las siguientes reducciones y exenciones:

a)Las reducciones establecidas por las secciones tercera a décima, salvo la reducción por vivienda frecuente establecida por la sección sexta, que es aplicable en todos los casos.

b)Las exenciones y reducciones reguladas por la Ley del Estado 19/1995, dy también cuatro dy también julio, de modernización de las explotaciones agrarias.

c)Cualquier otra reducción de la basy también imponible o exención que requiera quy también el contribuyenty también la solicity también y que dependa dy también la concurrencia dy también determinados requisitos cuyo cumplimiento corresponda exclusivamente a la voluntad del contribuyente.

5.El porcentaje medio ponderado resultante debe tener solamente dos decimales, de modo que sy también aproximan las milésimas a la centésima más próxima: si la milésima es igual o inferior a 5, sy también mantiene la centésima; si es superior a 5, sy también aproxima a la centésima superior.

6.La opción a la quy también sy también refiere el apartado 4 sy también entiendy también ejercida con la presentación de la autoliquidación. Si duranty también el plazo voluntario de presentación de la autoliquidación el contribuyente manifiesta opciones distintas, sy también entiende que valy también la opción manifestada en último lugar.

El derecho dy también opción no sy también rehabilita si, como resultado dy también la comprobación administrativa, sy también constata que no sy también pueden aplicar una o más de una de las reducciones o exenciones especificadas por el apartado 4. Tampoco sy también rehabilita si sy también incumplen las reglas de mantenimiento a las quy también está condicionado el disfruty también definitivo de las reducciones o exenciones mencionadas.

2.-1.- Reducciones Basy también Imponible: Donaciones.

1)Por la adquisición dy también elementos patrimoniales afectos a una empresa individual o actividad profesionaldy también la persona donantepor party también del cónyuge, descendiente, ascendiente, adoptado, adoptanteo colateral hasta el tercer grado, por importy también del 95% de su valor,siempry también quy también la persona quy también da tenga 65 años o más o se encuentre ensituación de incapacidad permanenty también en grado de absoluta o gran invalidez, ejerciera dy también forma habitual y directa la actividad percibiendo unos rendimientos que representen como mínimo el 50% de sus rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal, ya la fecha dy también la donación cese en la actividad y deje de percibir estos rendimientos. La reducción también es aplicably también en el momento en que el adquirente, sin tener la relación dy también parentesco, tieny también una vinculación laboral o dy también prestación dy también servicios con la empresa o negocio con una antigüedad mínima dy también 10 años, con tareas de responsabilidad en la administración o dirección con una antigüedad mínima de 5 años.

El disfruty también definitivo de esta reducción queda condicionado al mantenimiento, por parte de la persona adquirente, dy también la adquisición y su afectación a la actividad, de esta manera como su ejercicio, duranty también el plazo de cinco años.

2 )Por la adquisición dy también participaciones en entidades, por parte del cónyuge, pareja estable, descendiente, ascendiente, adoptado, adoptanty también o colateral hasta el tercer grado, por importe del 95% (97% en el caso de sociedades laborales) del valor pertinente a la party también quy también corresponda a la proporción entre los activos necesarios para el ejercicio dy también la actividad, minorados en el importy también dy también las deudas, y el valor del patrimonio neto de la entidad, y siempre quy también ésta no tenga por actividad principal la gestión dy también un patrimonio, la persona donante tenga 65 años o más o se encuentry también en situación de incapacidad permanenty también en grado de absoluta o gran invalidez, tuviese una participación igual o superior al 5% del capital de forma individual o del 20% junto con su cónyuge, descendiente, ascendiente, adoptado, adoptanty también o colateral hasta el tercer grado, y hubiera ejercido, dicha persona o alguna dy también las mentadas anteriormente, funciones de dirección por las quy también percibiera una remuneración que representara más del cincuenta % dy también sus rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal. La reducción asimismo es aplicably también en el momento en que el adquirente, sin tener la relación de parentesco, tiene una vinculación laboral o de prestación de servicios con la entidad con una antigüedad mínima de 10 años, con funciones de dirección con una antigüedad mínima de cinco años, y tiene una participación en la entidad superior al 50% de su capital.

El disfrute terminante dy también esta reducción queda condicionado al mantenimiento, por parte de la persona adquirente, dy también la adquisición y del cumplimiento de los requisitos para aplicar la reducción durante el plazo dy también 5 años.

3)Por la donación de dinero para formar o adquirir una compañía o negocio o participaciones en entidades,con domicilio social y fiscal en Cataluña, cuando la donación se formaliza en escritura pública, la persona donataria es descendienty también de la persona donante y es menor de 4uno años con un patrimonio no superior a 30.000 euros, por importy también del 95% del importy también donado, hasta un máximo de 125.000 euros, o 250.000 si la persona donataria tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

El disfrute definitivo dy también esta deducción queda condicionado a quy también la persona donataria constituya o adquiera la empresa, negocio o participaciones en el plazo máximo dy también seis meses a contar desde la fecha de la primera donación, y sostenga la adquisición, de esta manera como el ejercicio de funciones dy también dirección duranty también el plazo dy también cinco años.

4)Por la adquisición dy también recursos del patrimonio histórico español o catalán,por party también del cónyuge o descendiente, por importe del 95% de su valor.

El disfrute definitivo de esta reducción queda condicionado al mantenimiento, por una parte de la persona adquirente, de la adquisición durante el plazo dy también cinco años.

En las donaciones o cualquier otro negocio jurídico gratuito equiparable entre vivos en favor del cónyugy también o de los descendientes, se puedy también aplicar en la basy también imponibly también una reducción del 95% del valor dy también los bienes culturales de interés nacional y de los bienes muebles catalogados que hayan sdesquiciado calificados e anotados de pacto con la Ley 9/1993, del 30 dy también septiembre, del patrimonio cultural catalán, una reducción del 95% del valor dy también los recursos integrantes del patrimonio histórico o cultural dy también otras comunidades autónomas que hayan sdesquiciado calificados e anotados de pacto con la normativa concreta pertinente y una reducción del 95% del valor de los recursos a que sy también refieren los apartados 1 y tres del artículo 4 de la Ley del Estado 19/1991, del seis de junio, del impuesto sobre el patrimonio (recursos integrantes del Patrimonio Histórico Español y determinados objetos dy también arte y antigüedades).

5) Por ladonación dy también cantidades destinadas a la adquisición dy también la primera residencia habitual,cuando la donación sy también formaliza en escritura pública, la persona donataria es descendienty también dy también la persona donanty también y es menor dy también 37 años o tieny también un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, con una base imponible total, menos los mínimos personal y familiar, en el IRPF no superior a 36.000 euros, por importy también del 95% del importy también donado, hasta un máximo de 60.000 euros, o 120.000 si la persona donataria tiene una discapacidad igual o superioral 65%.

El disfrute terminante de esta deducción queda condicionado a quy también la persona donataria adquiera el inmueble en el plazo máximo de tres meses a contar desde la data dy también la primera donación.

6)Por la donación de un inmueble destinado a constituir la primera residencia habitual,en el momento en que la donación se formaliza en escritura pública, la persona donataria es descendiente de la persona donante y es menor de 37 años o tieny también un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con una basy también imponibly también total, menos los mínimos personal y familiar, en el IRPF no superior a 36.000 euros, por importy también del 95% del importe donado, hasta un máximo dy también 60.000 euros, o 120.000 si la persona donataria tiene una discapacidad igual o superior al 65%.

7) Por aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados,por importe del 90% del importy también que excedy también la al gusto máxima quetieny también la consideración dy también rendimiento del trabajo.

8) Exenciones y reducciones por la adquisición dy también una explotación agraria

La Ley del Estado 19/1995, del 4 dy también julio, dy también modernización dy también las explotaciones agrarias contempla un conjunto de supuestos dy también reducción en la base imponible por la adquisición dy también explotaciones agrarias y fincas rústicas que tengan la consideración legal dy también ser explotaciones agrarias prioritarias.

Supuestos de exención total del impuesto

- La transmisión o adquisición de terrenos para llenar bajo un solo dintel la superficiy también suficienty también para constituir una explotación prioritaria, siempry también quy también en el damericansamurai.netmento público de adquisición se haga constar la indivisibilidad dy también la finca resultante durante el plazo de cinco años, salvo supuestos dy también fuerza mayor.

- La transmisión o adquisición del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotación agraria o de parte de exactamente la misma o de una finca rústica, en favor dy también un agricultor joven o un asalariado agrario para su primera instalación en una explotación prioritaria.

Supuestos de reducción aplicable a la basy también imponible

a) Transmisión de la explotación La transmisión o adquisición del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotación agraria en su integridad, en favor o por el titular de otra explotación que sea prioritaria o que abarque esta consideración como consecuencia de la adquisición disfruta dy también una reducción del 90% dy también la base imponible del impuesto siempry también que, como consecuencia de dicha transmisión, no sy también altere la condición dy también prioritaria dy también la explotación del adquirente. La reducción se eleva al 100% en caso de continuación de la explotación por el cónyugy también superviviente, y asimismo si el adquirenty también es un agricultor joven o un asalariado agrario, si la adquisición se hacy también duranty también los cinco años siguientes a su primera instalación. Para poder aplicar dicha reducción, la transmisión dy también la explotación sy también tieny también quy también hacer en escritura pública, donde sy también tieny también quy también hacer constar quy también si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, 48 arrendadas, o cedidas durante el plazo de los cinco años siguientes, tendrá que ser justificado anteriormente el pago del impuesto correspondiente, o de la party también del mismo, que sy también hubiera dejado de ingresar como consecuencia dy también la reducción practicada y los intereses de demora, excepción hecha dy también los supuestos de fuerza mayor.

b) Explotación bajo un solo dintel una vez que la transmisión o adquisición de los terrenos sy también realice por los titulares de explotaciones agrarias con la pretensión de completar bajo un dintel cuando menos el 50% dy también la superficiy también dy también una explotación cuya renta unitaria dy también trabajo esté dentro de los límites establecidos en la Ley 19/1995, a efectos de la concesión dy también beneficios fiscales para explotaciones prioritarias, se aplica una reducción del 50 % en la base imponibly también del impuesto, siempre que en el damericansamurai.netmento público dy también adquisición se haga constar la indivisibilidad dy también la finca resultante duranty también el plazo dy también cinco años, salvo supuestos de fuerza mayor.

c) Transmisión parcial dy también explotaciones y de fincas rústicas En la transmisión o adquisición del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una finca rústica o de una parte de una explotación agraria, en favor dy también un titular dy también explotación prioritaria quy también no pierda o que abarquy también esta condición como consecuencia de la adquisición, sy también aplica una reducción del 75% en la base imponible del impuesto. La reducción sy también eleva al 85% si el adquirenty también es un agricultor joven o un asalariado agrario y la adquisición se hace duranty también los cinco años siguientes en su primera instalación. Para poder disfrutar de esta reducción, hay que llevar a cabo la transmisión en escritura pública, dondy también se tieny también que hacer constar que, si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas, o cedidas durante el plazo de los cinco años siguientes, va a tener quy también ser justificado anteriormente el pago del impuesto correspondiente, o dy también la parte del mismo, que sy también hubiese dejado dy también ingresar como consecuencia dy también la reducción practicada y los intereses de demora, excepción hecha de los supuestos dy también fuerza mayor.

Incompatibilidad entry también beneficios fiscalesLa Ley 19/2010 establece que en ningún caso sy también puedy también aplicar sobry también uno mismo bien, o sobry también la misma porción de un bien, más de una de las reducciones quy también se establecen en esta Ley, ni se pueden añadir a la reducción que sy también aplique otros beneficios fiscales quy también hayan establecloco la normativa catalana o la normativa estatal precisamente en consideración a la naturalezadel bien bonificado.

9)Donaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro

1.En las donaciones, y en el resto de transmisiones lucrativas entry también vivos quy también sean equiparables, recibidas dy también fundaciones y asociaciones quy también cumplen finalidades de interés general, hayan sorate o no declaradas de utilidad pública, inscritas en los registros dy también fundaciones y asociaciones adscritos a la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia, o en registros análogotipos de otras administraciones públicas, el contribuyente puede aplicar a la basy también imponibly también una reducción del 95%. A efectos de esta reducción, sy también consideran asociaciones que cumplen fines dy también interés general las quy también han sido declaradas útil pública y todas y cada una de las que promueven actividades cuyo beneficio no esté restringido exclusivamente a sus asociados.

2.Quedan excluidas dy también la aplicación dy también la reducción a la que se refiere el apartado 1:

a)Las donaciones recibidas de las entidades inscritas en el censo de asociaciones y fundaciones vinculadas a partidos políticos vinculado al registro citado en el apartado 1 y dy también entidades análogas inscritas en otras administraciones públicas.

b)Las donaciones recibidas de partidos políticos, dy también asociaciones religiosas o deportivas y dy también las organizaciones empresariales y sindicales inscritas en registros concretos de la Generalidad o de otras administraciones públicas.

c)Las donaciones recibidas de asociaciones quy también queden excluidas dy también la concesión de ayudas públicas en virtud de lo establecdesquiciado en el artículo cuatro de la Ley Orgánica reguladora del derecho dy también asociación.

d)Las donaciones dy también recursos inmuebles.

Requisitos

1.Para poder gozar de esta reducción resulta necesario que sy también cumplan los próximos requisitos:

a)La entidad donante deby también estar inscrita en el registro correspondiente con una antelación mínima de dos años a la realización dy también la donación y estar operativa desdy también su constitución. Además, las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública han de estar al corrienty también dy también la presentación de las cuentas anuales en los registros correspondientes.

b)La donación deby también realizarsy también dentro del marco dy también los fines propios de la entidad donanty también y debe formalizarse en damericansamurai.netmento público o privado, otorgado por el donante y el donatario, en el plazo dy también un mes a contar desde la entrega de la cosa o cantidad. Esty también damericansamurai.netmento deby también contener, como mínimo, la próxima información:

1.ºLa identificación de la entidad donante (denominación, NIF, domicilio social y número en el pertinente registro dy también entidades).

2.ºLa identificación del donatario (nombry también y apellidos, NIF o NIe y domicilio fiscal).

3.ºEl ámbito dy también actuación o fines de la entidad, de acuerdo con sus estatutos.

4.ºLa cosa o cantidad objeto de la donación.

5.ºEl motivo dy también la donación y los fines o usos a los quy también el donatario deby también aplicar la cosa o cantidad.

6.ºLa previsión expresa, en su caso, dy también la reversión parcial del exceso no aplicado por el donatario al fin o uso mencionados en el punto 5º.

c)Si sy también trata de una donación de dinero, la entrega debe realizarsy también por una de las dos siguientes vías:

1.ºPor transferencia bancaria a una cuenta nominativa del donatario, quy también deby también destinar la totalidad dy también la donación a los fines establecidos en el damericansamurai.netmento al que se refiery también la letra b, en el plazo dy también seis meses a contar desdy también la fecha de este damericansamurai.netmento, ampliably también por otros seis meses por cae.u. Justificada y debidamente acreditada.

2.ºPor transferencia directa dy también la entidad donante a la cuenta bancaria del acreedor del donatario por la prestación dy también servicios o entrega dy también recursos dy también los que este haya sorate adjudicatario quy también queden amparados en el damericansamurai.netmento de la donación a la quy también sy también refiery también la letra b.

2.Salvo en el presunto establecorate por el párrafo siguiente, el incumplimiento por parte del donatario de la aplicación de la cosa o al gusto recibida a los fines o usos recogidos en el damericansamurai.netmento al quy también se refiery también la letra b conlleva la pérdida total de la reducción, con aplicación dy también los intereses de demora correspondientes y sin perjuicio dy también los recargos y las sanciones que puedan resultar aplicables dy también pacto con la normativa tributaria general.

Si una vez efectuada la donación resulta que es excesiva, en términos cuantitativos o temporales, y el donatario devuelve este exceso a la entidad donante porque de esta manera lo establece expresapsique el damericansamurai.netmento dy también donación al quy también se refiery también el punto 6º de la letra b, el contribuyente puede solicitar la rectificación de la autoliquidación con devolución, si procede, de la una parte de la cuota que representa este exceso, previa acreditación del retorno a la entidad de esty también exceso por cualquier medio de prueba aceptado en derecho.

3.El plazo para presentar e ingresar la autoliquidación del impues decir dy también un mes a contar desdy también la data dy también entrega dy también la cosa o cantidad.»

*

3.Sy también modifica el apartado 2 delartículo 57 dy también la Ley 19/2010, que queda redactado del próximo modo:

«2.Para poder aplicar la tarifa quy también establecy también el apartado 1, la donación entry también vivos, o el negocio jurídico equiparable, debe habersy también formalizado en escritura pública o sentencia judicial. Si la escritura no es requisito de validez, resulta necesario que el otorganty también o otorgantes la eleven a público:

a)En el plazo dy también un mes a contar desde la data dy también entrega del bien.b)En el caso del negocio jurídico equiparable, en el plazo dy también un mes a contar desdy también la celebración del negocio.

Ver más: Como Aumentar La Señal Del Wifi De Casa? Las 10 Mejores Formas De Aumentar La Señal Wifi

La tarifa establecida por el apartado uno no es aplicably también a los negocios jurídicos a los que sy también refiery también la letra e delartículo 12 del Real decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el quy también sy también aprueba el Reglamento del impuesto sobry también sucesiones y donaciones.