LEY FICHAR EN EL TRABAJO 2019

Fichar al entrar y al salir del trabajo permite a las empresas supervisar la actividad de sus empleados.

Tu lees esto: Ley fichar en el trabajo 2019

asimismo protegy también a los trabajadores dy también prácticas y horarios abusivos por parte de las compañías.

Pero, ¿es obligatorio que los trabajadores fichen en tu empresa?

Descubre los requisitos dy también la nueva Ley dy también Protección de Datos y el Estatuto dy también Trabajadores. Si deseas saber si necesitas adaptarte a la LOPDGDD puedes hacerlo respondiendo a nuestro test online.


en este artículo hablamos de:

¿Qué dicy también la nueva LOPDGDD?Novedades del Estatuto de los Trabajadores¿Qué debe hacer la compañía para cumplir esta obligación?Mejores aplicaciones smartphones para fichar en el trabajo

Obligación dy también fichar en el trabajo

El Ministerio dy también Trabajo ha mandado a sindicatos y empresarios el último boceto del Estatuto de Trabajadores. Éste incluyy también la reforma dy también los 4 artículos dy también la norma estatal que rige el trabajo (Arts.4, 12, 3cuatro y 35) y un artículo dy también la Ley dy también Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La finalidad de esta reforma es impedir el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que sy también eleve esta infracción a la calificación dy también grave.

Por otro lado, esta reforma trata de adaptarsy también al nuevo Reglamento General dy también Protección de Datos a nivel europeo y a la LOPDGDD, la inminente normativa española de protección dy también Datos.

a continuación vemos de qué manera afecta esta nueva legislación a la obligación dy también fichar dy también los empleados y, sobre todo, las obligaciones dy también la compañía con respecto al control dy también trabajadores.


¿Ty también agradaría percibir un presupuesto?


PROTECCIÓN De DATOS

· Adaptación al RGPD y LOPD-GDD

· Textos legales para sitios web

· Consentimientos dy también clientes, pacientes...

IGUALDAD

· Auditoría retributiva

· Protocolo dy también acoso

· Registro del Plan de Igualdad


Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.


¿Qué dicy también la nueva LOPDGDD?

La nueva Ley Orgánica de Proteccion de Datos y Garantía de Derechos Digitales establece nuevas obligaciones para el empresario en relación al tratamiento de datos de sus empleados.

En este sentido, el artículo diecinueve de la LOPDGDD señala quy también el tratamiento de los datos de un utilizado se pueden realizar siempry también y cuando:

Sy también realicy también para hallar al trabajador.Sirva para sostener las relaciones entry también el empleado y la persona jurídica para la quy también trabaja.

Asimismo, el artículo 24 hacy también referencia a los “Sistemas de incapacitación de denuncias internas”. En él sy también especifica quy también está permitida la creación dy también sistemas de información que permitan advertir conductas o comportamientos quy también vayan contra las normas de la empresa, lo que incluye los sistemas dy también videovigilancia o control de trabajadores como la geolocalización.

Sin embargo, las primordiales novedades de la LOPDGDD relacionadas con el control dy también datos dy también trabajadores, están más relacionadas con el tratamiento quy también se hace de ficha información, sobry también todo cuando sy también hace en sistemas informatizados o automatizados.

“Los datos que la empresa almacena dy también los trabajadores deben respetar los principios más importantes de la normativa, y que tienen quy también ver con el respeto y garantía de los derechos digitales.”

Por tanto, toda incapacitación recabada sobre los trabajadores (incluida la conseguido en los controles dy también fichaje) debe respetar determinados principios:

Confidencialidad

Los responsables y encargados del tratamiento dy también los empleados deben guardar secreto sobry también sus datos y no comunicarlos a terceros, a no ser que sea preciso por procedimiento judicial. La compañía debe respetar este derecho incluso en el momento en que haya finalizado la relación laboral con el trabajador.

Desconexión digital

La obligatoriedad dy también fichar trabajadores también está relacionada con el principio dy también desconexión digital. La obligación de fichar permite establecer un marco horario, fuera del cual la empresa no tieny también derecho a demandar nada al trabajador ni ponerse en contacto con él.

Derecho a la intimidad en frente de la geolocalización

No son sistemas dy también fichaje mas la geoubicación asimismo permite a la compañía ejercer un control sobre los trabajadores. En esty también caso, la LOPDGDD reconocy también el derecho a la intimidad frente a estos métodos dy también geolocalización.

Ver más: Como Ver La Television Sin Antena, Cómo Ver La Televisión Sin Antena

Solo van a poder ser empleados en los supuestos reconocidos por el artículo 20.tres del Estatuto dy también Trabajadores. Además, sy también debe informar previamente a los empleados sobre la implantación de estas medidas, de esta manera como sobry también sus derechos dy también acceso, rectificación, limitación y supresión.

Novedades del Estatuto dy también los Trabajadores

aunque la LOPDGDD establecy también un marco general, el Estatuto de Trabajadores propone cambios concretos. El más esencial es la obligación de registrar la jornada de cada trabajador.

Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida.

también se recogy también que los convenios colectivos van a poder establecer la forma de organización del registro de jornada y dy también acceso al mismo dy también la persona trabajadora.

El empresario también deberá informar mensualpsique a los representya antes (ley confidencialidad de la información) de los trabajadores sobry también las horas extraordinarias quy también ha hecho cada empleado, cualquiera quy también sea su forma dy también compensación. Además, la empresa está obligada a enviarles una imitación de los resúmenes del registro diario.

Estos requisitos vienen recogidos en el artículo cuatro del Estatuto de Trabajadores, referido a los derechos laborales dy también los empleados. También en el artículo doce del Estatuto de Trabajadores.

Por su parte, el artículo 3cinco recogerá la obligación para la empresa de informar a los trabajadores sobry también las horas trabajadas, tanto ordinarias como extraordinarias. Este party también diario de trabajo también deby también enviarse a los representya antes sindicales.

“Esto supone, por tanto, una vuelta al sistema clásico de fichar al entrar y al marcharse del trabajo que, hoy en día, todavía tienen muchas grandes empresas pero prácticapsique ninguna de las medianas y pequeñas.”

Por tanto, la nueva normativa dice quy también sy también deby también hacer un control de horas trabajadas y regular si como usado trabajo más horas dy también las que pony también en mi contrato. Dicho registro deby también dy también incluir la hora dy también inicio, de este modo como la dy también fin. Esto incluye a los trabajos en los quy también exista flexibilidad horaria.

*

¿Qué información deby también incluirsy también en la plantilla dy también registro dy también jornada?

El documento dondy también cada utilizado registre su horario laboral debe contener la siguiente información:

Identidad dy también la empresaIdentificación del trabajadorDeterminación de la jornada dy también trabajo recogida en el contrato dy también trabajoEspecificación dy también las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo dy también trabajoFirma del representanty también legal dy también la empresaFirma del trabajador

¿en qué momento entró en vigor?

La ley obligatoria del registro horario en las empresas españolas entró en vigor el doce dy también mayo dy también 2019, tras la probación del Decreto Ley dy también Protección Social.

Actualpsique está actual y es obligatoria para toda empresa.

¿Qué debe hacer la empresa para cumplir esta obligación?

Para cumplir esta nueva obligación en tu empresa debes:

Llevar un registro diario de la jornada laboral dy también todos tus trabajadores.enviar mensualpsique a cada utilizado la relación dy también todas y cada una de las horas trabajadasInformar a los representantes dy también los trabajadores de las horas extraordinarias efectuadas por cada trabajador.preservar duranty también 4 años los registros dy también jornada y estos deberán permanecer en todo momento en el centro de trabajo a predisposición de la Inspección dy también Trabajo y dy también Seguridad Social.

Incluir en el contrato el horario

La nueva redacción del artículo 12 del Estatuto dy también los Trabajadores prevé que, en caso dy también trabajadores a tiempo parcial, deby también concretarsy también expresamente en el contrato el horario frecuente de trabajo.

No es suficiente a estos efectos la mera referencia al acuerdo colectivo de aplicación.

Excepciones al cumplimiento dy también esta obligación

Existen ciertas profesiones como los transportistas o los comerciales que, al no trabajar en un centro específico pueden sometersy también a determinadas especialidades en las obligaciones dy también registro de jornada.

Ver más: Final De El Cuerpo Del Deseo Gran Final De Novela, El Cuerpo Del Deseo

Estas excepciones se establecerán por el Gobierno, a propuesta del titular del Ministerio dy también Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y anterior consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.