Libro de cuentas comunidad de propietarios

*

A todos, ya antes o después, nos ha tocado asistir a las tan temidas reuniones dy también comunidades de propietarios. Tal vez incluso, nos haya tocado ejercer de Presidenty también o de Secretario duranty también un año. Sy también trata dy también obligaciones legales quy también nos pueden acarrear más de un dfragancia de cabeza, especialmente si dy también la gestión no sy también encarga a una gestoría profesional y nos toca ejercerla a nosotros como dueños o propietarias. En tal caso, seremos los encargados, entre otras cosas, de llevar las cuentas dy también la comunidad. En este artículo, queremos ofreceros ciertas claves que os hagan más fácil esta tarea. Todo con el propósito dy también quy también no acabéis siendo protagonistas de un auténtico drama en el portal.

Tu lees esto: Libro de cuentas comunidad de propietarios

Las obligaciones básicas

lo primero que hay quy también saber es que, en un edificio, todos los dueños tienen el derecho y la obligación dy también estar informados dy también las cuentas comunes. Las juntas dy también propietarios sirven, precisamente, para este fin. Se deby también realizar, como mínimo, una junta cada año y en ellas sy también explicarán los gastos y también ingresos durante ese periodo, se va a tomar cualquier medida futura al respecto y se aprobarán las cuentas.

La junta de propietarios también selecciona al nuevo presidenty también o presidenta que, para poder comenzar su actividad, va a tener quy también personarse en la entidad bancaria junto con el presidenty también saliente para cambiar en el contrato el nombry también dy también la persona autorizada a hacer uso dy también la cuenta. El presidente de la comunidad, aunquy también tiene acceso a las cuentas y puede ordenar pagos, no puedy también utilizar este dinero si previamente no se ha aprobado un gasto en la junta.

El ejercicio anual no es necesario que coincida con el año natural, sino más bien que se puede hacer coincidir con periodos dy también mayor gasto en la comunidad, por ejemplo, puede ser dy también mayo a mayo para que el gasto dy también calefacción (uno de los más importantes en una comunidad) entry también en exactamente el mismo ejercicio contable.

Auna parte de la información ofrecida en las juntas, todos y cada uno de los propietarios tienen derecho a solicitar la información al Presidente sobry también el estado de las cuentas, y este tiene la obligación de proporcionarla. Lo quy también no pueden hacer los vecinos es dirigirse a la entidad bancaria a preguntar por el saldo dy también la comunidad o cualquier otro detalle. Solo la persona autorizada en el contrato dy también la cuenta puede hacerlo.

El libro dy también cuentas

El libro dy también cuentas, aunquy también no es obligatorio, es el instrumento primordial dy también la persona encargada dy también la administración del dinero en la comunidad. Es donde anotará todos los ingresos y gastos. Sirvy también para indicar todas y cada una de las operaciones como los ingresos por las cuotas pagadas por cada vecino o los pagos por servicios externos (pequeñas obras, limpieza del edificio, mantenimiento… ), los gastos imprevistos (derramas), la reserva…

Esty también libro dy también cuentas puedy también ser un libro físico (los venden en cualquier papelería y tienen un formato concreto con columnas de gastos e ingresos, espacio para la fecha y el concepto) o puede ser un fichero de Excel dispuesto para tal fin. En internet, podemos encontrar varios ejemplos para crear este fichero de manera sencilla.

Toda esta documentación, además de presentarsy también en la junta de propietarios para su aprobación, deby también ser enviada a estos, al menos, ocho días ya antes de la reunión.

de qué forma calcular la cuota y el presupuesto anual

En general, el presupuesto anual dy también una comunidad es fácil de calcular, ya que cada año existen los mismos géneros de gastos habituales (calefacción, servicio dy también mantenimiento dy también ascensores, servicio de limpieza -si lo hubiera-, mantenimiento general…) y se puedy también pedir un presupuesto al proveedor habitual o emplear el gasto total del año anterior. La suma dy también todos estos gastos previstos nos dará el presupuesto general para el año. Además, conviene incluir asimismo una partida para un fondo dy también reserva o imprevistos de, al menos, un 5% del total del presupuesto general. Con esty también dinero, sy también podrán encarar gastos extras o cubrir la demora en los pagos de determinados propietarios.

Ver más: Vuelta A Espana 2017: Alberto Contador Vuelta A España 2017, Vuelta Ciclista A España: Vuelta 2017

Una vez sy también tienen claro todos los gastos, más el fondo para imprevistos, se reparte este gasto entry también los vecinos, para lo cual sy también establece una cuota anual, que generalmente se dividy también en docy también pagos, uno por mes.

¿Qué hacer ante una derrama?

Las derramas son contribuciones extraordinarias para gastos no-habituales (obras en los elementos comunes, por ejemplo). Normalmente, se dividen a partes iguales por propietarios. Para aphurtar esty también gasto y solicitar la cuota extra, se debe convocar una Junta General Extraordinaria, donde se expondrá la situación y los dueños elegirán por votación qué hacer. En algunos casos, se puedy también llegar al acuerdo dy también quy también los quy también sy también nieguen a pagar no hagan uso dy también un servicio. Es el caso dy también ciertos edificios quy también cuentan con un ascensor con llave: los dueños que han pagado esa derrama tienen la llavy también y el resto no.

Tanto el ingreso extra como el gasto se deben indicar en el libro de cuentas y no está de sobra comunicarlo asimismo en un tablón dy también anuncios.

¿Y si algún dueño no paga su cuota general?

En tal caso, lo primero es convocar una Junta General Extraordinaria, que sy también comunicará al moroso con petición de copia firmada o por medio de burofax con acuse dy también recibo o, en última instancia, mediante comunicación en el tablón de anuncios. Después, se debe levantar acta dy también la junta y comunicarla del mismo modo a las personas morosas. El paso siguiente es certificar el pacto de la junta y liquidación dy también deuda, un documento necesario para poder iniciar un juicio o requerimiento dy también pago. La comunidad dy también la capital de españa ofrecy también un modelo de certificación del acuerdo de junta (PDF). Asimismo exactamente la misma fuente nos ofrecy también el modelo para el siguiente paso, el requerimiento de pago.

Si tras estos pasos el moroso prosigue sin pagar, la comunidad puede contratar un letrado al quy también entregará todos los documentos anteriores, o puedy también interponer una petición inicial dy también procedimiento monitorio contra la persona morosa, para lo que no es necesario abogado. Podemos descargar un modelo dy también esta petición en el BOE.

Declaraciones e impuestos

No falta jamás un vecino quy también propony también a un distribuidor que no cobrará IVA. Sin embargo, las comunidades de propietarios, como cualquier otro cliente final, están obligadas a pagar IVA y a solicitar facturas donde se reflejy también este impuesto. Además, si por lo que sea la comunidad mantieny también algún tipo dy también actividad económica (por ejemplo, el alquiler dy también un local comunitario o el alquiler del tejado para poner una valla publicitaria), también deby también a su vez emitir facturas con IVA y realizar la declaración trimestral pertinente en Hacienda, donde sy también refleje el IVA generado y el soportado.

Ver más: La Visita A La Iglesia De Los Alemanes En Madrid, Iglesia De San Antonio De Los Alemanes

Por otro lado, las comunidades están obligadas a presentar a Hacienda una declaración en el caso de haber pagado a un mismo distribuidor más dy también 3.000 euros (en una o varias facturas) durante el ejercicio fiscal (de enero a diciembre).