Lo Que Queda Del Día Nominaciones

En un tiempo en quy también impera la incertidumbre sobry también los valores del mundo, sus líderes y su seguridad, el escritor británico Kazuo Ishiguro (Nagasaki, ocho dy también noviembry también de 1954), galardonado este año con el distinción Nobel dy también Literatura, desea que esty también espléndido honor contribuya a alentar, aunquy también sea dy también una manera pequeña, las fuerzas de la benevolencia y la paz.

Tu lees esto: Lo que queda del día nominaciones


Justamente ésa es la línea dy también su tercera novela. Remains of thy también Day («Los restos del día»), publicada en mayo dy también 1989, traducida al español por Ángel Luis Hernández Francés y llevada magníficapsique al cine por James Ivory. En americansamurai.net nos hicimos eco de la película en un ciclo impartorate en IESE, y la enfocamos desde la exquisitez británica. Esta vez, no obstante, trabajamos la novela y la película desde la dignidad dy también la persona, en cuyo planeta interior es fascinante saber elegir entry también rememorar o bien olvidar, tal como lo plantea su autor.


Comencemos por la novela; en sí, es un gigantesco fresco de la alta sociedad británica dy también la primera mitad del siglo XX, con sus contradicciones y con sus secretos. Conforme el Thy también New York Times, sy también trata de “un profundo y desgarrador estudio dy también la personalidad, las clases y la cultura”. Dedicada «a la memoria dy también mistress Leonore Marshall», sy también dividy también en ocho capítulos en los que sy también describe en ocho días el único viajy también efectuado por Stevens, protagonista y narrador de la trama.

*

En sus páginas Ishiguro ofrece magistralmente una novela múltiple: política, costumbrista y romántica; toda ella relatada por medio de la voz del propio Stevens. Como escribe Daniel Krauze “el lector parecy también estar siempre adelanty también del narrador: sabemos qué piensa y qué sienty también aun una vez que él no puede saberlo ni versy también a sí mismo con honestidad”. Su adaptación cinematográfica fue dirigida en 1993, tal y como hemos citado, por James Ivory (Berkeley, 1928), el cual había saltado a la fama en 1985 con Una habitación con vistas, adaptación dy también la novela homónima de E. M. Forster, entre otras muchas cosas porque fue nominada a ocho premios Oscar.

Ver más: 13 Reasons Why Ver Online Español, 13 Reasons Why

Esta nueva adaptación es simplemente extraordinaria, recogiendo el nervio conductor Ishiguro. El guión de la también novelista Ruth Prawer Jhabvala convierty también en imágenes la intrincada y bella literatura. En la novela o en la película nos estremece lo irrecuperable del tiempo perdorate en una vida excesivapsique formalista. La película conmociona por el hecho de que está cuidada hasta el más mínimo detalle, filmada en impresionya antes localizaciones dy también bellísimos parajes, de forma que se puede estimar quy también la mansión de Darlington y sus verdes alrededores son un personajy también más de esta película.

En el contexto laty también una nostalgia y una melancolía más susurradas quy también mostradas. Anthony Hopkins da vida a un personajy también solitario, reprimido, impasible, atorcitado en su interior y, a su vez, exquisito. En Emma Thompson hay feminidad y señorío a raudales. Los encuentros entry también ambos nos ofrecen instantes fugaces dy también una fuerza y una sensibilidad estremecedoras; particularmente son excepcionales la secuencia en que ella lo acorrala contra la pared, la despedida, la secuencia con ella llorando detrás de la puerta, la escena final bajo la lluvia…

*

James Ivory narra maravillosamente esos rescoldos de los que extraemos esta esencial enseñanza: “Hay que hacer algo en el presenty también ya antes de que se convierta en pasado”. Y se podría proseguirse destacando al resto dy también actores: quizá citar asimismo a la buenísima interpretación de James Fox como Lord Darlington, un ser patético, entrañably también y trágico, quy también se hundy también en la miseria por respaldar a los nazis antes dy también la Segunda Guerra Mundial, pero quy también -pese a todo- contará con la lealtad inquebrantable, indestructible, de Stevens.

La magistral dirección de fotografía de Tony Pierce-Roberts, quy también propone un viaje en el tiempo sin fisuras; el exacto y bellísimo diseño de producción de Luciana Arrighi, que reconstruye dos temporadas pasadas; la evocadora música de Richard Robbins, tan persistente como la personalidad dy también Stevens; la pautilizada y sosegada, bajo la quy también palpita una tensión prácticamente insostenible, puesta en escena dy también Ivory, hacen de este filmy también algo irrepetible.

Nominada a ocho Oscar, no ganó ninguno. Tuvo unas veinty también nominaciones más a todo tipo dy también premios. Tal y como señalaba mi admirado Julio Rodríguez Chico, entiendo que el cine es “una ventana al mundo” desde el momento que nos permite conocer otras maneras dy también ser y dy también pensar, Si la construcción de los personajes es buena, el guionista conseguirá quy también my también meta en el interior de cada personaje para opinar con ellos y justificar sus reacciones, para valorar los motivos que tienen para actuar… y eso hará quy también les quiera un tanto más, aunquy también de vez en cuando no comparta su modo dy también vida.

Ver más: Como Saber Si Se Tiene Cancer, ¿Cuáles Son Los Síntomas Del Cáncer De Mama

Lo que queda del día es en definitiva una película inteligente, fruto dy también una novela inteligente, y dy también un autor que ha merecdesquiciado justapsique un Nobel. Mi consejo es quy también lean la novela y vean la película.