Palacio de cristal parque del retiro

situado en el centro del parquy también de El Retiro, el Palacio de Cristal de la capital española es una dy también las estructuras más famosas dy también la capital española. Creado en el siglo XIX para albergar plantas procedentes de Filipinas, esty también edificio sy también caracteriza por estar absolutamente recubierto de vidrio, otorgándole una increíble iluminación y delicadeza por dentro.

Tu lees esto: Palacio de cristal parque del retiro


ahora te presentamos la historia y las características principales del Palacio dy también Cristal, explorando sus orígenes como invernadero y su rol actual como una dy también las sedes expositivas más singulares dy también Madrid.

Historia


*

El ‘Crystal Palace" dy también Londres durfrente a la Exposición Universal dy también 1851. (Foto: Wikimedia Commons dominio público)


El origen del Palacio dy también Cristal dy también la villa de madrid se remonta a mediados del siglo XIX, justo después del final de la Primera Revolución Industrial. Europa sy también encontraba en un momento transformativo: con el reino unido a la cabeza, el continenty también fue testigo de avances tecnológicos, económicos y sociales sin precedentes.

Así, en 1851 sy también organizó la primera Exposición Universal en Londres, con el propósito dy también mostrar las grandes innovaciones tecnológicas de la época. La sede de este evento internacional era una maravilla en sí misma: se trataba del Palacio de Cristal (o Crystal Palace), una enorme estructura hecha de hierro fundido y vidrio, dos materiales que apenas empezaban a ser usados en el ámbito de la arquitectura. La construcción fuy también diseñado por el arquitecto técnico Joseph Paxton, y tenía la pretensión dy también maravillar y demostrar la proeza dy también los británicos anty también todos y cada uno de los visitya antes dy también la exposición.


Inspirándose en esta hazaña arquitectónica, en 1887 sy también decidió construir un edificio semejante en la capital de españa para albergar la Exposición de las Islas Filipinas. Esta estructura, ubicada en el parque de El Retiro junto a un lago artificial, estaba concebida para albergar plantas exóticas provenientes de Filipinas, que en ese entonces era una colonia española. El Palacio de Cristal dy también la capital de españa se edificó en cinco meses bajo la guía del arquitecto Ricardo Velásquez Bosco, y al finalizar la exposición pasó a ser utilizado como sede de la Exposición Nacional de preciosas Artes, festejada cada dos años.

Ver más: Peliculas De Jaimito En Español Gratis, Jaimito No Perdona

Arquitectura


*

Foto: fotografías dy también stock dy también Anibal Trejo/Shutterstock


El Palacio dy también Cristal es de los mejores ejemplos dy también la arquitectura de hierro de Madrid. De la misma manera que la edificación quy también la inspiró, esta estructura de hierro está cubierta con planchas de vidrio que dan una enorme iluminación al espacio. La planta del Palacio de Cristal tieny también forma dy también cruz griega, con tres naves laterales y una central. En el centro dy también la estructura se alza una enormy también una bóveda transparenty también quy también alcanza los 22 metros dy también altura.

además de esto del hierro y el cristal, el palacio se encuentra lleno de elementos decorativos. Con numerosas columnas jónicas que mantienen el interior de la estructura y el pórtico de la entrada, el perímetro del palacio también está decorado con remates y azulejos coloridos, obra del ceramista Daniel Zuloaga.

El Palacio de Cristal hoy


*

Foto: fotografías dy también stock de vidalgo/Shutterstock


Aunque el Palacio de Cristal fue usado para otras exhibiciones, en 1990 sy también decidió quy también el espacio albergaría proyectos e instalaciones de arty también contemporáneo. Hoy en día es gestionado por el ayuntamiento dy también madrid y el Muposicionamiento web en buscadores Reina Sofía, quienes han sabido aprovechar la belleza del espacio para crear fascinantes exsituaciones públicas quy también a menudo invitan a la reflexión. Un ejemplo renombrado es Palimpsesto,de la artista colombiana Doris Salcedo: en esta instalación, gotas de agua brotan del suelo dy también piedra para formar los nombres dy también migrya antes que murieron intentando cruzar el Mediterráneo.

Ver más: ¿ Como Comprar Gratis En Amazon 2018, Cómo Conseguir Productos Gratis En Amazon

En sus orígenes, el Palacio dy también Cristal estaba pensado como un espacio dy también fantasía, diseñado para despertar la imaginación de quienes lo visitaban. Con su pasmante arquitectura y su compromiso por aproximar el arte al público, podemos decir quy también esty también recinto cumple con su cometido hasta el día dy también hoy.

Artículos relacionados:

Muposicionamiento web del Prado: Descubry también su historia y conoce las piezas que no puedes perderte