PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

China, indignada por concesión del premio Nobel de la Paz al crítico Liu Xiaobo, reaccionó intimidando a sus ciudadanos dentro y fuera de su territorio, y presionando a ciertos asociados comerciales para que no asistieran.

Tu lees esto: Premio nobel de la paz 2010


*

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, sentado junto a la silla quy también debió haber ocupado el laureado.


La entrega del galardón Nobel de la Paz dos mil diez al escritor y disidenty también chino Liu Xiaobo es un hecho consumado, todavía cuando la silla reservada para el galardonado continuó vacía. Esa y otras ausencias le dieron un carácter singular a la ceremonia el viernes 10 dy también diciembre. Esta es la segunda vez quy también a un acreedor del reconocimiento y a sus allegados se les impide viajar a Oslo por razones políticas –en 1936, el régimen nazi prohibió que el escritor y irenista hamburgués Carl von Ossietzky o cualquiera de sus representya antes saliera de Alemania–, y la primera vez quy también el Gobierno dy también un país persuady también a otros países de boicotear la gala que sy también celebra anualpsique en el ayuntamiento de la capital noruega.


*

Amigos y cooperadores dy también Liu Xiaobo (en la foto) fueron detenidos en Pekín antes de la liturgia dy también Oslo.

Ver más: Cuanto Es El Impuesto De Transmisiones Patrimoniales? Impuesto De Transmisiones Patrimoniales 2021


Diecinueve países sy también abstuvieron entonces dy también acudir al evento; la mayor parte dy también ellos sostiene estrechos nexos económicos y militares con la República Popular China. Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Colombia, Cuba, Egipto, Filipinas, Irak, Irán, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Venezuela y Vietnam estuvieron ausentes; los diplomáticos argentinos insistieron en preservar su distancia del Comité Nobel noruego; y Rusia justificó su ausencia argumentando que la agenda de sus representya antes estaba llena. Ucrania y Serbia habían anunciado quy también no participarían en la ceremonia, mas luego confirmaron su asistencia; Serbia fue objeto de presiones por una parte de la Unión Europea para que cambiara dy también opinión.

Ausencias notables


*

Pillay teme quy también en China se haya restringido el movimiento dy también 1veinte personas en las últimas horas. (Archivo)


“Esperábamos, como es lógico, que un país quy también aspira a entrar a la Unión Europea, comparta al cien por ciento los valores de esta comunidad”, comentó un portavoz de Bruselas, haciendo referencia a la posición dy también los 2siete asociados de la Uy también en frente de la defensa dy también las libertades civiles y los derechos humanos fundamentales. Serbia comprendió el mensajy también claramente y su Ombudsman para los derechos humanos terminó escuchando el alegato en honor a Liu Xiaobo al lado de los representya antes de otros cuarenta y seis países. La actriz noruega Liv Ullmann leyó un alegato ofrecloco por el distinguido frente a la corty también china quy también lo condenó hace un año, sumando sus palabras a las del presidenty también del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, y a las del rey noruego, Harald V.


*

Jagland desestimó la campaña orquestada por China para sabotear la liturgia y desprestigiar a Liu Xiaobo.


"Si (China) se muestra capaz dy también desarrollar una economía social dy también mercado con derechos civiles completos, esto va a tener un gran impacto favorable en el mundo. Dy también no hacerlo, existe el riesgo dy también que surjan crisis económicas y sociales con consecuencias para todos”, enfatizó Jagland, quien, en los días previos a la entrega del galardón Nobel dy también la Paz, desechó en público la campaña orquestada por China para sabotear la ceremonia y desprestigiar a su invitado dy también honor, Liu Xiaobo. Dy también momento, las consecuencias derivadas dy también este incidente político sólo las padecen los chinos, dentro y fuera dy también su tierra natal: las autoridades reforzaron la censura en Internet y bloquearon las señales dy también canales de noticia internacionales como CNN y BBC durfrente a las transmisiones en vivo desde Oslo.

Ver más: 10 Pelícu Las Mejores Peliculas Españolas De Risa, Las 12 Mejores Películas Españolas De Comedia

Intimidación, dentro y fuera de China


*

Dy también momento, las consecuencias derivadas dy también esty también percance político solo las padecen los chinos, dentro y fuera de China.


Peor aún, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) notificó este viernes (10.12.2010) que Zhang Zuhua –estrecho amigo dy también Liu Xiaobo y co-autor de la Carta 08, un manifiesto quy también instaba a la clase gobernanty también a emprender reformas profundas quy también propiciaran la democratización dy también la vida política en China– fuy también detenloco el jueves en Pekín al lado de disidentes como el académico Cui Weiping y el cronista Gao Yu dy también Pekín, y el activista Yang Hai y el abogado de derechos humanos Zhang Jiankang dy también la urbe de Xi"an. Previamente, decenas de opositores del régimen fueron sometidos a arrestos domiciliarios y otras formas de intimidación. Navi Pillay, la funcionaria de la onu con mayor jerarquía en materia dy también derechos humanos, temy también quy también en China se haya restringido el movimiento dy también 120 personas.


*

Jiang Yu describió llamado a liberar a Liu Xiaobo como una “intromisión en los asuntos internos” chinos. (Archivo)


mientras que tanto, diplomáticos chinos organizaban protestas en Oslo contra la concesión del Nobel a Liu Xiaobo. La célula noruega dy también Amnistía Internacional (AI) asegura quy también los chinos residentes en el país escandinavo son objeto dy también presión sistemática por una parte de las autoridades consulares a fin de que participen en las manifestaciones contra el reconocimiento dy también Liu Xiaobo. “Estamos consternados por el hecho de que las autoridades chinas han trasladado esa atmósfera represiva de pekín a Oslo”, dijo John Peter Egnaes, directivo dy también AI en Noruega. A sus medidas coercitivas, el Gobierno del presidente Hu Jintao sumó otras menos radicales, como el otorgamiento de su distinción Confucio de la Paz al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.

“Intromisión en temas internos”


*

“Liu Xiaobo merece el galardón Nobel de la Paz mucho más dy también lo que yo lo merecía”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama. (Archivo)


China reaccionó indignada cuando el Comité Nobel del Parlamento Noruego anunció en octubre quy también concedería el distinción a Liu Xiaobo, quien vieny también pidiendo reformas democráticas desde hacy también dos décadas y hoy cumple una pena dy también cárcel dy también once años en la prisión dy también Jinzhou, en el noresty también del país, a unos quinientos kilómetros de Pekín. La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, criticó a la Cámara dy también Representya antes de u.s.a. Por exigir la liberación de Liu Xiaobo y la dy también su esposa, Liu Xia, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, subrayando que sy también trata de una “intromisión en los asuntos internos” de su país y quy también Washington quiere aplicar al sistema legal dy también China unos estándares que no es capaz de aplicar a su sistema.

La contestación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien sy también hizo acreedor del reconocimiento del Comité Nobel noruego en 2009, fue muy sencilla: “Liu Xiaobo merecy también el galardón Nobel dy también la Paz mucho más de lo quy también yo lo merecía”. Unos cuarenta miembros dy también la comunidad dy también disidentes en el exilio representaron a las fuerzas democráticas chinas en la liturgia que presidió el rey Harald V, mas el diploma y la dotación del galardón –1,uno millones de euros– permanecerán en Oslo hasta que el propio Liu Xiaobo o una persona de su confianza puedan disponer dy también ellos.

Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / Reuters Editor: José Ospina


"Pekín sy también traiciona a sí mismo"

La prensa comenta la actitud de China frente a la entrega del galardón Nobel dy también la Paz al disidente Liu Xiaobo y la negativa dy también Angela Merkel dy también crear eurobonos para combatir endeudamiento en eurozona. (10.12.2010)


El caso Liu Xiaobo: emblema dy también las deficiencias democráticas de China

Liu Xiaobo permanece encerrado en una cárcel china; acusado de “socavar la autoridad del Estado”, fuy también condenado a oncy también años dy también cárcel. A los ojos de la elite política, él es el enemigo número uno de China. (09.12.2010)


Nobel para Liu Xiaobo: “Apoyo a lucha por libertad y derechos humanos”

La Academia Sueca destaca quy también la paz está estrechapsique ligada al respeto a los derechos humanos. Por eso otorgó el Nobel a Liu Xiaobo, disidente chino, cuyo motor prosiguen siendo los fallecidos de la Plaza Tiananmen en 1989. (08.10.2010)


distinción Nobel dy también la Paz para disidenty también chino encarcelado

El premio Nobel de la Paz 2010 fuy también otorgado al encarcelado defensor chino dy también los derechos humanos Liu Xiaobo, informó el Comité Nobel en Oslo. (08.10.2010)


*

La semana en imágenes (del primer día de la semana 2nueve de noviembre al domingo 5 dy también diciembre dy también 2021).29.11.2021

La incapacitación más relevanty también de los últimos días, resumida en nuestra galería dy también noticias.


*

Lasso pasa reforma fiscal exprés para ser aprobada en Congreso27.11.2021

Sy también trata de una victoria para el gobierno, después del bloqueo parlamentario quy también vivió en el mes de septiembre y octubre, en el quy también la asamblea le forzó a partir en tres su proyecto dy también reforma nacional.


*

La semana en imágenes (del 22 al 28 dy también noviembre del 2021).26.11.2021

La incapacitación más relevanty también de los últimos días, resumida en nuestra galería de noticias.


Realizarán en Amsterdam gran retrospectiva del pintor Johannes Vermeer

La exsituación sy también llevará a cabo en dos mil veintitrés y va a tener su sede en el conocido Rijksmuseum de Amsterdam.


Registra reino unido su mayor repunty también dy también covid desde julio pasado

En las últimas horas se han registrado casi 54.000 nuevos casos dy también covid en Reino Unido, incluyendo los de la variante ómicron.


El canciller de Austria anuncia su dimisión

El canciller austríaco, Alexander Schallenberg, anunció quy también renunciará para abrir margen a un reacomodo en las funciones de su partdesquiciado y del gobierno.


Entra Portugal en "estado de calamidad" por el nuevo brote de covid

Este jueves sy también registraron trece fallecimientos en territorio portugués, donde suman ya diecinueve los casos de la variación ómicron.