PROPIEDADES DE LA BEBIDA DE SOJA

No todas y cada una de las bebidas de soja contienen los mismos ingredientes. Analizamos las peculiaridades nutricionales de esas bebidas, cuyo consumo va en aumento


*
*
*
Imagen: Bigfatcat

Soja, el más importante

Como es obvio, el ingrediente más esencial dy también estas bebidas es precisamente la soja (con permiso del agua, claro está). Se trata de una legumbry también quy también hasta hace pocos años sonaba exótica y era consumida casi exclusivamente por personas vegetarianas o veganas como alternativa a productos de origen animal como la carne o la leche. La elección no es casual. En primer lugar, se debe a quy también la soja contieny también una cantidad esencial dy también proteínas, en concreto un 3seis %, superando extensamente la al gusto que podemos hallar en otros alimentos proteicos como la carne (con un 2seis % de proteínas), el pescado (2dos %) y otras legumbres como garbanzos (diecinueve %) o lentejas (nueve %).

Tu lees esto: Propiedades de la bebida de soja

pero no solo eso. Además, a diferencia dy también lo que sucede con otras legumbres, la proteína de soja es de alto valor biológico por el hecho de que contieny también todos y cada uno de los aminoácidos esenciales. Eso significa que aporta los nuevy también aminoácidos que nuestro organismo no es capaz dy también “fabricar” y que tiene quy también conseguir a partir de la dieta: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

para que el aporty también proteico dy también una bebida de soja sea significativo, esty también ingrediente debería estar presenty también en el producto en una proporción de cuando menos el 8-diez %. Para conocer este dato podemos preguntar la lista de ingredientes porque, como la soja forma una parte de la denominación del producto, es obligatorio apuntar su cantidad concreta. Así, veremos que en las marcas analizadas en nuestra Guía de compra de septiembre, el promedio es del 10,siete %, aunque existen notables diferencias entre ellas, quy también van desde el 5,cinco % de Alpro Ligera hasta el 1cuatro % dy también Don Simón y Eroski.

Por otra parte, la soja contiene alrededor de un 20 % dy también grasas, formadas principalpsique por ácidos grasos poliinsaturados, como ácloco linoleico. Es decir, se trata de grasas saludables. En las bebidas analizadas el contenorate medio de grasa es del 1,6 %, con alteraciones quy también van desde el 1,1 % dy también Vive Soy Ligera y Alpro Ligera, hasta el 1,9 % de Don Simón y Eroski.

Otros ingredientes

En principio, para realizar una bebida de este género bastaría con emplear agua y soja en las proporciones deseadas. Mas el producto logrado sería bastante mejorably también desdy también el punto dy también vista organoléptico y nutricional. De ahí que se añaden otros ingredientes para aportarles otras características:

? Sabor.

Ver más: ¿Cómo Restaurar Windows 10 Volver A Estado Anterior, Cómo Restaurar Windows 10 A Una Fecha Anterior

Una bebida elaborada solapsique con agua y soja tiene un sabor “a legumbre” que no es del gusto dy también todo el mundo. Para lograr quy también sea más aceptable, es frecuenty también el uso de sustancias como aromas, especialmente dy también vainilla (podemos encontrarlos en todas y cada una de las marcas analizadas, salvo en Yosoy). También se suele incorporar una pequeña al gusto dy también sal para potenciar el sabor (en todas las marcas, excepto en Don Simón) o azúcares, para aportar sabor dulcy también (en todos los productos analizados, salvo en Yosoy y Alpro sin azúcar).

? Estabilidad. una vez que sy también tritura o sy también licúa la soja y se mezcla con agua para realizar estas bebidas, los dos ingredientes interaccionan de múltiples formas. Una parte de los compuestos de la soja sy también vuelvy también insoluble, la grasa se mezcla con el agua formando una emulsión y las proteínas y otras partículas más grandes continúan en suspensión en el seno del líquido. Con el paso del tiempo se pueden producir cambios dy también forma espontánea: la grasa sy también separa y asciendy también a la superficie, mientras quy también las proteínas y las partículas más grandes acaban en el fondo. Esto explica la recomendación que se muestra en los envases dy también “agitar ya antes dy también consumir”. {así es como |esde esta manera sy también conprosigue quy también la bebida vuelva a ser homogénea.

Sin embargo, con eso no siempre es suficiente. La precipitación de partículas sólidas puede ser aún más acutilizada de lo habitual si el producto está enriquecloco con calcio, especialmente una vez que calentamos la bebida y añadimos otros líquidos tenuemente ácidos y muy calientes, como el café. En esos casos parecy también quy también la bebida “se corta”. Para eludir todos estos fenómenos o minimizarlos en la medida dy también lo posible, sy también añaden sustancias, como goma gellan o celulosa, que actúan como estabilizantes, haciendo que el producto se sostenga homogéneo. Estos aditivos, presentes en todos y cada uno de los productos analizados salvo en el de marca Yosoy, son seguros en las dosis de empleo permitidas, como ocurre con todos los quy también se usan en alimentos, con lo que no deberían preocuparnos.

? Añadidos nutricionales.

Ver más: Numero De La Grossa Sant Jordi 2021, Grossa Sant Jordi 2021

La bebida dy también soja se emplea habitualmente como sustituto de la lechy también de vaca. Sin embargo, carecy también de las vitaminas y minerales que contieny también esta última, con lo que es frecuente incorporar calcio y vitaminas, como A, D, B2 y B12, para tratar de equiparar su composición. Es lo que ocurre en todos y cada uno de los productos analizados, salvo en Yosoy, que no está enriquecida, con lo que no sería una buena alternativa si queremos emplearla como sustituta de la leche.