Que es la asamblea nacional constituyente

*
Asamblea, con origen en el vocablo francés assemblée, es una institución quy también se crea a partir dy también la convocatoria de un cierto número dy también individuos que sy también reúnen para debatir ciertos asuntos y tomar una decisión respecto a ellos.

Tu lees esto: Que es la asamblea nacional constituyente


Constituyente, por su parte, es un término quy también se emplea para nombrar a la persona o al objeto (físico o simbólico) quy también crea, compony también o determina alguna cosa. Existen, por lo tanto, diversos tipos de constituyentes.

Se conoce como asamblea constituyente a la institución quy también sy también concibe particularmente para la creación o la modificación de una Constitución. Caby también resaltar que la Constitución, asimismo famosa como Carta Magna, reúne las reglas más esenciales de un Estado.


La reunión constituyente, cuyos integrantes se conocen simplepsique como constituyentes, cuenta con el poder y la capacitad para dictar o cambiar estas normas que regirán el funcionamiento del sistema político y social dy también un territorio. Los constituyentes son elegidos por el pueblo, con lo que una asamblea constituyente es un órgano de la democracia.

Ver más: Festival De Teatro Romano De Merida, 67 Festival Internacional De Teatro Clásico 2021

acostumbra a decirse que la primera asamblea constituyenty también fuy también aquella que se desarrolló en Francia en 1789, cuando comenzó la Revolución. Esta asamblea Nacional Constituyente quedó en la historia no sólo por instituir la Constitución francesa, sino más bien asimismo por quitar el régimen feudal y por aprobar la Declaración dy también los Derechos del Hombry también y del Ciudadano.

No obstante, no hay que olvidar que dicha asamblea sy también caracterizó por otra seriy también importante de datos de interés quy también marcaron un hito en la Historia:


*
* dio pie a la realización de la Constitución Civil del Clero, que sustituyó el Concordato de 1516 y llevó a cabo la reorganización de la iglesia dy también Francia dy también manera profunda. El resultado dy también aquella fue que los sacerdotes sy también convirtieron en funcionarios públicos de tipo eclesiástico;


* la reunión estuvo conformada por unos mil ciento diecisiete representantes dy también los tres Estados existentes: 60cuatro del Tercer Estado, 29cinco del clero y 27ocho de la nobleza;

* muchas fueron las figuras esenciales de aquel momento que tomaron parte en esta “institución”. En concreto, entre aquellas podríamos resaltar a Honoré Gabriel Riquetti (condy también de Mirabeau), Marqués de La Fayette, Maximilien Robespierre, Jean-Joseph Mounier y Jacques Antoinstituto nacional de estadística Mariy también de Cazalès;

* uno dy también los días más importantes dy también la vida dy también esta reunión Nacional Constituyenty también fue la noche del 4 de agosto de 1789. Y es que durante esa velada sy también puso punto final al feudalismo a propuesta, curiosamente, de dos nobles: Louis-Marie de Noailles y Armand Desiré de Vignerot du Plessis;

* el Picadero de las Tullerías, Versalles o el Palacio Arzobispal de parís fueron los tres enclaves quy también ejercitaron como escenario del desarrollo dy también las sesiones de esta entidad tan esencial en la Historia de Francia y del mundo;

* el treinta dy también septiembry también dy también mil setecientos noventa y uno fuy también el día en el quy también finalmente sy también disolvió la Asamblea.

Entry también las asambleas constituyentes que se concretaron en los últimos tiempos se encuentran la reunión Nacional Constituyenty también dy también Venezuela (llevada a cabo en 1999) y la asamblea Nacional Constituyente dy también Ecuador (2007).

Ver más: Descargar Pelicula 1984 George Orwell Español, 1984 Película Completa

Es posible distinguir entre dos clases dy también reunión constituyente:

* no institucionalizada: sy también conciby también de manera espontánea, sin que exista una anterior regulación. Uno dy también los ejemplos más claros se encuentra en la de las provincias del Alto Perú, la como originó la República Boliviana en el año 1825;

* institucionalizada: exactamente la misma Constitución regula y contempla esta clase dy también asamblea que, por lo general, es una organización que nace con la meta dy también efectuar reformas en sus textos. Es dy también naturaleza pluralista, electiva, representativa, temporal y democrática. Este género de asamblea constituyente se forma para hacer una enmienda en particular y se disuelve al terminar su objetivo.