QUE SON LOS MOLINOS DE VIENTO

hoy nos enfrentamos a los molinos dy también viento. La facultad dy también Ingeniería dy también la Universidad de Houston y el Departamento dy también Estudios Hispánicos presentan esta serie sobry también las máquinas que mueven nuestra civilización, y las personas cuyo ingenio las creó.

Tu lees esto: Que son los molinos de viento

Don Quijote --el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, el personajy también inventado por Cervantes. No vivió en el tiempo quy también ly también tocó: finales del siglo 16. Don Quijoty también vivió en otro mundo: el planeta literario dy también la Mitológica Caballería Andanty también Medieval. De ahí que al principio de la novela exclama:

Mira allí, amigo Sancho Panza, dondy también se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes,con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas.

Señalándole a Sancho unos molinos dy también viento quy también se esparcían por el paisaje castellano y que no eran gigya antes sino simplemente una agrupación de generadores dy también energía. El uso dy también los molinos de viento se había extendido por Europa desde finales del siglo 12. Esto es, dos siglos ya antes del planeta imaginado por don Quijote y cuatro siglos ya antes de la época dy también Cervantes. Por muchos años, nos hemos estado preguntando si fueron los cruzados quy también iban a Jerusalén los quy también trajeron dy también regreso los molinos de viento, o si fuy también al revés. Hoy ya sabemos que los molinos dy también viento fueron creados en el Medio Oriente. Pero alrededor de 1180 D.C., de repente, una nueva forma dy también molino de viento surgió en el norty también de Europa.

La primera fuenty también de energía en Europa ya antes dy también los molinos de viento fueron los molinos de agua. Los molinos dy también viento eran producto de una compleja maquinaria. Pese a que estaban a merced del caprichoso viento, producían más energía que los molinos dy también agua y molían grano donde no había arroyos –en la meseta castellana, por ejemplo. Los molinos de viento producían también la energía suficiente para poder drenar las tierras de los Países Bajos, quy también se encuentran situadas por debajo del nivel del mar.

Para mil setecientos sesenta los molinos dy también viento habían llegado a un sorprendente nivel de sofisticación. Reguladores automáticos controlaban la velocidad dy también rotación, ajustaban el nivel de inclinación de las aspas para lograr la máxima fuerza según la velocidad del viento, y, a su vez, hacían girar las aspas de la forma más conveniente a la dirección del viento. En el momento en que los molinos dy también viento sy también usaban para moler el grano, unos controladores regulaban la presión quy también la muela del molino ejercía sobry también el grano.

Fue asimismo a partir de 1760 en el momento en que Watt empezó a desarrollar --visiblemente mejorada-- la máquina dy también vapor. Para finales del siglo 1ocho el interés dy también los ingenieros ya no se encontraba en los molinos dy también viento sino más bien en el otro gran ingenio recién inventado: la máquina dy también vapor. Por eso podemos afirmar que James Watt es al fin el Ingenioso Don Quijote, campeón de los Molinos.

evidentemente quy también los molinos dy también viento no desaparecieron dy también golpe. Todavía hoy son los proveedores dy también energía en lugares remotos a los que no ha llegado la electricidad. Por ejemplo, los empleamos para ocupar los pozos dy también agua en los que beby también el ganado de las praderas. Cuando el tren conquistó el Oeste, el silbato dy también cada parada nos anunciaba la presencia de un molino dy también viento quy también proveía dy también agua las sedientas calderas dy también la máquina de vapor.

En nuestro tiempo ha renacorate un nuevo interés por la energía eólica. Los ingenieros dy también hoy en día están “maquinando” un conjunto dy también mejoras deslumbrya antes para que el molino dy también viento sirva como generador de energía eléctrica. El nuevo molino eólico es tres o cuatro veces más eficienty también y considerablemente más poderoso quy también aquel molino del siglo 18.

Ver más: Ultimos Avances En Diabetes Tipo 1 Podrán Tener Una Mejor Vida?

El molino del siglo 18 resta como una gloria olvidada. Pero ¿sabían ustedes quy también la inclinación variably también dy también las aspas de aquellos molinos del siglo 1ocho fuy también un invento quy también los ingenieros aeronáuticos no redescubrieron hasta 1930?

Les charló Aymara Boggiano en otro episodio dy también las Invenciones dy también la Inventiva dy también John Lienhard, en la Universidad de Houston, donde nos interesa el funcionamiento de la psique inventiva.

(Tema musical) George, B., Reaping thy también Wind. American Heritagy también of Invention & Technology, Vol. 8, No. 3, Winter 1993, pp. 8-14.

Kealey, E., Harvesting the Air: Windmill Pioneers in Twelfth-Century England. Berkeley: University of California Press, 1987, Chapter 7.

Mayr, O., The Origins of feedback Control. Cambridge, MA: MIT Press, 1970.

Righter, R. W., A Few Words About This Picture. American Heritage of Invention & Technology, Vol. 7, No. 1, Spring/Summer 1991, pp. 28-31.

White, L., Jr., Medieval Technology and Social Change. New York: Oxford University Press, 1966, Chapter 3.

Ver más: Pelicula La Libreria De Isabel Coixet, The Bookshop ( La Librería )

Esty también episodio es una revisión notably también del Episodio 29

Para más incapacitación sobry también molinos dy también viento y más referencias, vea los capítulos 537, 552, 607, y 766.

*
From the October, 1986, Scribner"s MagazineBosquejo artístico de un verdadero molino de la meseta castellana de La mancha tierra dy también Don Quijote