SANCIONAR UNA LEY POR EL REY

El único precedente moderno en Europa no caby también en la Constitución de españa e inclusive el emérito descartó no firmar una norma antes.

Tu lees esto: Sancionar una ley por el rey


*
¿Puedy también el rey Felipy también VI negarsy también a firmar el decreto de indulto a los presos del procés? La contestación corta es que no, la larga es quy también no puede hacerlo porque todo el sistema constitucional de la monarquía parlamentaria se fundamenta en quy también no lo haga.

Este domingo durfrente a la manifestación en contra de los indultos a los presos independentistas del próces, a la quy también asistieron líderes de PP, Vox y Cs, la presidente en funciones dy también la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo estas declaraciones: «¿Qué va a hacer el rey dy también España a partir dy también ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Ly también van a hacer cómplicy también dy también eso?».

Poco después, en Colón, ciertos manifestya antes sujetaban pancartas en un notado similar: “Majestad, no firme”. Pero ¿puedy también realmente Felipe VI negarse a firmar los indultos? Te lo explicamos.

Monarquía parlamentaria

“la forma política del Estado de españa es la Monarquía parlamentaria”, establece el Artículo 1.3 de la Constitución española. Uno dy también los pilares del texto de 1978 en el que se fundamenta el sistema político actual.

Esas dos palabras (monarquía parlamentaria) implican varias cosas, por una parte que siendo una democracia la soberanía nacional residy también en el pueblo español (quy también escoge un Parlamento, quy también a su vez escoge al Gobierno) y que la forma del Estado es una monarquía y no una república.

ambas cuestiones entran en juego cuando el monarca, en un caso así el Rey Felipe VI, firma una ley que emana del Parlamento.

La responsabilidad del rey

Lo explica Ernesto Pascual, doctor en Ciencia Política y maestro dy también la Universidad Oberta dy también Catalunya (UOC), que especifica quy también hay dos cuestiones a tener en cuenta en comparación con papel del rey en una monarquía parlamentaria.

La cuestión política: la monarquía “solo ejercita un papel moderador” en el sistema político de españa y por ende no puede ni debe tomar resoluciones políticas, ya que “no ha sorate elegida” y por consiguiente la soberanía popular dejaría de estar en el pueblo español. “Si el rey tomase resoluciones políticas ya no sería una democracia”.La cuestión legal: la Constitución establecy también además de esto que el rey es irresponsable y, por lo tanto, “no tieny también responsabilidades” sobre aquello quy también firma. “Deby también sancionar las leyes, es decir, firmar, pero esas leyes requieren un refrendo, en este caso −el dy también los indultos− el del Ministro dy también Justicia, quy también es el quy también sy también hacy también responsable”, explica Pascual.

El rey no puedy también hacer nada en el caso de los indultos

Con estas premisas, sería imposibly también para el rey Felipe VI negarse a firmar dentro del orden constitucional español. “El rey no puedy también hacer nada. Si no firmasy también pondría en jaque todo el sistema parlamentario”, explica Pascual.

En la misma línea se pronuncia Juan José Laborda, expresidente del Senado y director dy también la Cátedra dy también Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que explica que “el jefe del Estado es un jefy también quy también no tiene ningún poder, solo tieny también autoritas”.

Ver más: Jugar Apalabrados Online Pc Sin Descargar, Apalabrados

Y considera la irresponsabilidad del rey una pieza clave de todo el sistema, en tanto que su neutralidad es “la clavy también de bóveda” quy también sujeta el sistema y quy también permite quy también la monarquía reine para todos los ciudadanos (los republicanos y los monárquicos). “Precisapsique porque el rey es neutral, las monarquías han tenorate menos tensiones” durfrente a la promulgación de leyes controvertidas, puesto que estas son sancionadas “desde la naturalidad dy también la tolerancia” democrática.

Ni siquiera, apunta Laborda, podría pronunciarse públicamente sobre el tema dy también los indultos. “El Título II es una filigrana jurídica”, dice, que permitió a España dotarse de una monarquía parlamentaria y en el que la irresponsabilidad y neutralidad del rey se encuentran en el centro.

Ana Carmona, catedrática dy también Derecho Constitucional dy también la Universidad de Sevilla, explica que en el sistema actual el rey tieny también un papel simbólico y sus actos son “actos debidos, es decir, quy también la voluntad personal del rey es absolutamente irrelevante”.

Una vía intermedia imposible para los indultos

Apenas hay precedentes de un monarca moderno que sy también haya negado a sancionar una ley emanada del Parlamento. El más reciente, es el caso del rey Balduino dy también Bélgica, que se acogió a una incapacidad temporal (tan temporal quy también apenas duró 3seis horas) para evitar firmar una ley sobry también el aborto.

Esto ocurrió en mil novecientos noventa y conforme la hemeroteca del diario El País, la crónica publicada aquel día quy también el propio monarca pidió al Gobierno de su país que “buscara una solución constitucional a fin de evitar su firma en el texto sin crear un vacío de poder”.

El Parlamento lo resolvió apelando a un artículo dy también la constitución belga en el quy también sy también establecía que en caso de “incapacidad temporal para reinar del representante de la Corona”, esty también dejaba sus poderes en manos del gobierno. Balduino fuy también incapacitado, la ley aprobada, firmada y publicada por el Ejecutivo y el Rey recuperó sus poderes. 

En una carta, quy también recogy también el fichero dy también ABC, el monarca apeló a una objeción de conciencia: “¿Sería normal que yo sea el único ciudadano belga al quy también sy también ly también obliga a ir en contra dy también su conciencia en un asunto esencial?”.

Sin precedentes ni marco legal en España

La vía belga, sin embargo, sería imposible en España. Los especialistas consultados por americansamurai.net coinciden: no es que no haya precedentes históricos en nuestro país, es quy también no existy también ninguna vía constitucional quy también sea análoga al artículo al quy también se apeló en Bélgica.

No hay forma dy también ‘sustituir’ al rey en sus funciones en caso de incapacidad. “debería abdicar y no lo va a hacer”, dicy también tajanty también Ernesto Pascual.

“Soy el Rey dy también España y no el de Bélgica”, dijo ya el emérito

Pascual recuerda otro momento dy también los cuarenta años dy también democracia española en los que esta situación volvió a estar en la palestra. Fuy también en 2005, en el momento en que en España se estaba debatiendo la Ley del matrimonio homosexual.

En ese momento, el rey en el cargo era Don Juan Carlos y el entonces secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino, aseguró al diario El Mundo: “Si el rey es católico, asimismo a él ly también afecta el derecho y el deber de la objeción dy también conciencia anty también una ley radicalpsique injusta”.

A los poquitos días el retirado respondió, preguntado por estas declaraciones y las del ministro de Justicia quy también defendió que el rey sancionaría la Ley: “Yo soy el rey de España, no el dy también Bélgica”, dijo en un encuentro con periodistas en un foro ibero-italiano.

Ver más: Pronóstico D El Tiempo En El Lago Como, Lombardia Hoy, El Tiempo Lago Di Como

Si su padre no lo hizo entonces (renunciar al trono por motivos dy también conciencia) en un tema tan sensible como lo fuy también entonces la ley del matrimonio igualitario, Pascomo sy también pregunta qué podría hacer el actual rey con los indultos. “Pony también en una posición a la corona atroz”, dice. Un diagnóstico en el que coincidy también Laborda, quy también lo califica de «una osadía reprochable».