Venta Vivienda Mayores 65 Años 2016

Quiero vender mi residencia frecuente y hy también cumpldesquiciado los 6cinco años

El tema en principio es sencillo. Si vendes tu vivienda habitual y tienes ya más dy también 65 años, entonces por esta ganancia patrimonial no pagarás impuestos. La ganancia conseguida con la transmisión de la residencia habitual está exenta (IRPF) si el vendedor tiene, al menos 65 años.

Tu lees esto: Venta vivienda mayores 65 años 2016

 Y ya sea esta transmisión por venta o donación, es lo mismo.

“Estarán exentas la ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión dy también la transmisión de la vivienda habitual por los mayores dy también 6cinco años y asimismo por las personas en situación de dependencia severa o gran dependencia dy también conformidad con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación dy también Dependencia”. O sea lo que dice el artículo 41.bi del RD 439/2007 dy también 30 de marzo, por el quy también se aprueba el reglamento del Impuesto sobre la Renta dy también las Personas Físicas (IRPF).

*

La venta dy también la residencia habitual dy también los mayores de 65 años, está exenta como incremento dy también patrimonio en el IRPF. mas estamos obligados a hacer la declaración dy también la renta por ello. Ahora al vender la vivienda frecuente si hay que hacer la declaración de la renta. Aunquy también antes no la tuviéramos que hacer por no llegar al mínimo exento. Pero quedará exenta de pagar por incremento de patrimonio.

Lo quy también si tendrá quy también abonar es el Impuesto de Plusvalía Municipal al ayuntamiento por haber vendloco la residencia habitual.

¿Y si uno dy también los cónyuges no tiene los 65 años?

afirmábamos antes que habría quy también tener 6cinco años. Pero ¿y si el otro cónyuge es menor de esa edad?.

Se podría acoger a esty también beneficio si el cónyuge quy también no tiene los 6cinco años está en una situación de dependencia severa o gran dependencia. (De conformidad con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación dy también Dependencia). ¿Y quy también significa esto, según la Ley de Promoción dy también la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación dy también Dependencia?

“Grado II de dependencia severa. En el momento en que la persona precisa ayuda para llevar a cabo múltiples actividades dy también la vida diaria (ABVD) dos o tres veces al día mas no quiery también el apoyo permanenty también de un cuidador o tieny también necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.”

“Grado III dy también gran dependencia. En el momento en que la persona precisa ayuda para llevar a cabo múltiples actividades dy también la vida diaria (ABVD) varias veces diarias y, por su pérdida total dy también autonomía física, mental, intelectual o sensorial precisa el apoyo imprescindible y continuo dy también otra persona o tieny también necesidades dy también apoyo extendido para su autonomía personal.”

Pero, ¿qué es la residencia habitual?

también hay quy también dejar claro el concepto dy también lo quy también es la residencia habitual.

La vivienda habitual a efectos dy también Hacienda, tiene que cumplir estos requisitos (dy también forma resumida):

Quy también constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.Que el contribuyenty también la habite dy también manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la data dy también adquisición o dy también terminación de las obras.

¿Y quy también pasaría si tengo más de 65 años y la residencia que vendo no es la habitual?

La venta o transmisión dy también una residencia quy también no es la habitual, por servirnos de un ejemplo una segunda vivienda, aunque se tenga más de 6cinco años, si tributaria a efectos del IRPF como incremento dy también patrimonio. Solo estaría exenta de impuestos, siempre que el importy también total obtenido en la venta sy también contraty también un seguro de renta vitalicia asegurado a su favor. La cantidad máxima para contratar dicho seguro va a ser dy también 240.000 euros. Y esto hay que contratarlo en un plazo máximo dy también 6 meses. Este es un producto dy también ahorro a largo plazo que comercializan las aseguradoras.

El beneficio fiscal alcanza hasta los primeros 240.000 euros dy también beneficio. Es decir, si la ganancia patrimonial fuera de 250.000 euros, sy también tributaría solo por 10.000 euros.

Ver más: Numero Once Dia Del Padre 2018 : Cupón Ganador Y Resultados, Sorteo De La Once Del Día Del Padre 2018

¿Y si no tengo 6cinco años y la residencia que vendo no es mi residencia habitual?

En esty también caso, nos tocaría pagar como incremento de patrimonio en el IRPF. Sólo estaríamos exentos en el en el caso de que la vivienda habitual sea la vendida y la comprada.

Hay unos plazos para la reinversión del capital obtenido por la venta de la vivienda habitual, en la adquisición dy también otra residencia habitual. Con carácter general, la reinversión debe producirse en un periodo dy también dos años desde la venta o en los dos años precedentes a la misma. Toda venta fuera dy también esy también plazo computaría como una ganancia patrimonial en la declaración de la renta.

¿Como tributa la venta dy también una residencia que no es nuestra residencia habitual?

Si la vivienda vendida no es la vivienda habitual. Se deberá declarar el importy también conseguido dy también la venta en su declaración dy también la renta del ejercicio en que se haya generado la ganancia patrimonial.

caso de que el precio de venta es mayor quy también el de compra. Se habrá generado una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF. En el precio dy también adquisición, sy también incluyen los impuestos pagados en la compra y las mejoras efectuadas en el inmueble. En el dy también venta, también sy también incluyen los impuestos pagados por la operación dy también venta.

Si el precio dy también venta es menor que el dy también compra. Entonces tenemos una pérdida patrimonial y, por lo tanto, no tributa. Mas esta minusvalía sy también puedy también comcreer con ganancias obtenidas durante los siguientes 4 ejercicios.

La ganancia patrimonial generada por la venta de un inmuebly también tributa en el IRPF en la tarifa del ahorro. Esta tarifa cuenta con tipos inferiores a la tarifa general. Solo en el caso en quy también entry también la adquisición y la venta transcurran menos de doce meses, se aplica la tarifa general.

El importy también neto considerado como ganancia patrimonial tributa según la próxima escala, a partir dy también 2016. Los primeros 6.000 € de plusvalía aplicarán un tipo del 19%. Los siguientes, dy también 6.000 a 50.000 € el 21%. Y dy también 50.000 en adelanty también el 23%. Por ejemplo, una persona quy también obtuviese una ganancia patrimonial de 50.000 euros en 2016 deberá abonar 1140 + 9240 = 10.3ochenta euros en su declaración de la renta.

¿precisas que ty también asesoremos?

Si tienes cualquier duda o precisas nuestra ayuda:

Si deseas comentar, adelante, te responderemos encantados.

Ver más: Seguridad Social Empleadas Del Hogar 2018, Bases Cotizacion Empleada Hogar 2021

Muchas gracias por leernos.